Medicina General

Medicina General

RVOE: La Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya, cuenta con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) 20194388, para la Licenciatura de Medicina General, otorgada por la Secretaría de Educación Pública.

 


<strong></strong><strong></strong>

Who are we?

La Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya, fundada en 2007, ha graduado siete generaciones de médicos. Su plan de estudios de siete años incluye ciencias básicas, ciencias clínicas, internado y servicio social. Desde agosto de 2020, implementa un nuevo plan de estudios orientado a competencias, atención primaria, salud global y formación humanista. Cuenta con profesores altamente calificados, instalaciones modernas y convenios para experiencias prácticas. Su plan de desarrollo institucional, desde 2011, ha mejorado la calidad educativa. El modelo educativo es holístico, con énfasis en la participación activa del estudiante y el aprendizaje significativo. Ofrece un ambiente propicio para el desarrollo integral del alumno y oportunidades de intercambio académico. Su enfoque estratégico se centra en la atención primaria, competencias en el primer nivel de atención y preparación para posgrados médicos.

Objetivo General

Formar médicos generales con las competencias profesionales necesarias para preservar la salud y resolver las enfermedades propias del primer nivel de atención, que realicen con eficiencia actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento, además de rehabilitación y cuidados paliativos en su nivel resolutivo, y en su caso referir oportunamente a otro nivel de atención; que se desempeñen funcionalmente en escenarios diversos de la medicina de primer contacto y desarrollen su trabajo con oportunidad, enfoque biopsicosocial integrador, y anteponiendo la seguridad del paciente, por medio de una práctica ética, humanística, con un sólido compromiso social y basada en evidencias científicas, integrados a los avances del conocimiento a través de educación médica continua, manejo de tecnología informática y del método científico; además, con capacidades para en su caso, continuar estudios de posgrado e investigación médica.

Misión 2018-2025

Formar Médicos Generales con las competencias profesionales acorde a los estándares de calidad más altos de nivel nacional, con capacidad para prevenir y resolver de manera eficiente los problemas de salud que demanda el primer nivel de atención; humanistas, con vocación de servicio, elevado compromiso social y una visión global; que dominen la tecnología digital de aplicación médica, se mantengan actualizados y sean resilientes a los cambios de la medicina del futuro, para beneficio de la sociedad.

Visión 2018-2025

Ser reconocida por formar médicos generales con competencias profesionales superiores al estándar nacional, comprometidos con su país y competentes en el manejo de tecnología informática para la atención, educación e investigación médicas, tele-educación y telemedicina; por la calidad de sus procesos educativos, el compromiso con la profesionalización docente y el apoyo a la medicina académica en las sedes de campo clínico.

Contar con la Re-acreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), la participación activa en la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), vinculación con instituciones educativas nacionales e internacionales y un ambiente académico que favorece un alto sentido de pertenencia y orgullo institucional en la comunidad educativa.

Modelo educativo

Plantea el rumbo estratégico de la escuela, describe las principales características de los elementos curriculares con el propósito de asegurar la obtención de los resultados planteados en la misión, visión y objetivos institucionales.

Características relevantes:

a) Currículo vinculado con el contexto institucional y extrainstitucional.
b) Enfoque curricular basado en competencias, desarrollo de juicio crítico, aprendizajes autónomos y de largo plazo.
c) Alumnos responsables de su aprendizaje.
d) Profesores facilitadores del aprendizaje y con profesionalización en docencia médica.
e) Plan de Estudios de congruencia interna y externa.
f) Modelo académico integrador de estrategias, métodos y procesos educativos.
g) Modelo pedagógico basado en educación participativa.
h) Sistema de Evaluación válido, confiable, justo y de nivel competitivo.
i) Investigación médica y educativa.

Modelo académico

MODELO ACADÉMICO.- Constituye la determinación y estructuración de contenidos en el plan de estudios donde se articulan los elementos que fundamentan el modelo educativo y el modelo pedagógico. Se refleja en la estructura del mapa curricular, así como en la integración de estrategias, técnicas y métodos en los programas de estudio de cada asignatura, dirigidos al logro del perfil profesional del médico general.

Modelo pedagógico

Selección de estrategias, métodos y actividades de profesores y alumnos, que marcan la directriz del trabajo académico en la Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya, sobresale el Seminario de Integración (uno por semestre) como asignatura «Cor» del Plan de Estudios IPN-UNI, basado en la revisión sistemática de casos clínicos y cuyos propósitos incluyen las vinculaciones teórico-práctica, básico-clínica y biopsicosocial.

  • Estrategias educativas
    • Estudio autodirigido del alumno
    • Coordinación docente de grupos de discusión
  • Métodos didácticos
    • Seminarios de Casos Clínicos
    • Lectura Crítica de Artículos de Investigación
    • Método de Proyecto
  • Actividades de profesores y alumnos
    • Participación activa en teoría y prácticas de laboratorio
    • Participación activa en seminarios de integración
    • Participación activa en los procesos de Atención médica como propiciadores de experiencias educativas

Registros y membresías

Master of Engineering in Quality and Productivity

AMFEM: Es miembro de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) en donde apoya al Cuerpo Académico y la participación en reuniones y Congresos Internacionales de Educación Médica.

COMAEM: Es miembro de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) en donde apoya al Cuerpo Académico y la participación en reuniones y Congresos Internacionales de Educación Médica.

ENARM: Está registrada en el Padrón de escuelas de medicina sustentantes del Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM).

Estructura administrativa y académica

Estructura administrativa

Estructura académica

ESTRUCTURA ACADÉMICA

Consejo Académico.- Instancia académica de mayor autoridad en la toma de decisiones para la operación y aseguramiento de calidad de procesos educativos y aseguramiento de proyectos. Está integrada por directivos, dos representantes de profesores y dos representantes de alumnos.

Consejo directivo.- Instancia académico-administrativa de mayor autoridad con el objetivo fundamental de asegurar la operación y calidad de los procesos educativos. Esta integrada por el director, jefes y coordinadores.

Academia de Ciencias Básicas y Academia de Ciencias Clínicas.- Instancias académicas de nivel operativo, con el objetivo fundamental de asegurar la calidad en la operación y los procesos educativos. Están integradas por los jefes respectivos y profesores representantes.

Comités de Investigación, Bioética y Bioseguridad.- Instancias conformadas por directivos, profesores y alumnos, cuyos esfuerzos están dirigidos a promover la investigación de calidad desde sus tres dimensiones de exigencia metodológica.

Comité de Seguridad e Higiene.- Es la instancia de nivel universitario conformada por un líder y representantes de las diferentes escuelas y programas de la universidad, sus funciones están orientadas a la prevención y atención de daños a la salud emanados de los factores de riesgo originados en el ambiente universitario o la extensión de este.

Comité de Selección y Admisión.- Conformado por los directores de los Departamentos de Servicios Escolares, Admisión, Psicopedagógico; así como la Dirección, Jefatura de Asuntos Escolares y Coordinación de Formación Integral de la Escuela de Medicina. Tiene como función asegurar la calidad del proceso de selección y admisión de alumnos, en aspectos normativos y operativos.

Comité de Becas.- Conformado por el Director de Planificación y Calidad Institucional, los directores de los Departamentos de Servicios Escolares y Psicopedagógico; así como la Dirección, Jefatura de Asuntos Escolares y Coordinación de Formación Integral de la Escuela de Medicina. Tiene como función asegurar la calidad del Programa de Becas (asignación, supervisión y control).

Phone number: +52 (461) 613 9099
informes@udec.edu.mx

Opening hours

Location: Carretera Panamericana km. 269 Col. Rancho Pinto, Celaya, Guanajuato, Mexico C.P. 38080

This website uses cookies to enhance the user experience and ensure its efficient operation. By using it you agree to the use of cookies.

See our privacy notice.