Quería tener una visión global.

Zaira Rivera, de Diseño Digital, nos cuenta como quería ampliar su visión y pudo lograrlo gracias a las becas Uni.

¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?
Si sabía que contaban con estos programas y es parte de los que me gustaba de la Uni.

¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero en tu primer semestre?
Todo el tiempo había querido algo así pero me daba mucho miedo hacerlo.

¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?
No nunca había tenido esta experiencia, todo el tiempo estuve cerca de casa.

¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
Quería tener una visión global y no quedarme viendo desde un punto fijo, sino completar panoramas a nivel global.

¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Me llamo la atención el nivel que tiene en América el país de Chile.

¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Me sentí muy confundida como con miedo, llegas a un país que aunque es tu mismo idioma tienen modismos que no entiendes, la comida es totalmente diferente a la que tenemos en mi país

¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
De maravilla, tengo amigos no compañeros, personas que me va a doler tener que dejar porque todos somos de países diferentes.

¿Qué es lo que más extrañarás de México?
De México su comida y mis seres queridos

¿Y de la Uni?
De la Uni todo, mi universidad ahora compruebo que tiene muy buen nivel porque a todos les gustó mi trabajo.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
Creo que ir al fin del mundo, visitar torres del paine hasta casi tocar el polo sur es mágico, realmente te sientes vivo al ver esos paisajes tan hermosos que hasta parecen photoshopeados, pero no, están ahí y son reales.

¿Y lo más difícil?
Lo más difícil fue el hospedaje 3 días nos tuvimos que quedar con compañeras de monterrey porque nos quedamos sin depa.

¿Qué esperas como persona y como profesional de este programa?
Como persona creo que cambie mucho, la persona que tomo el avión a chile no es la misma que regresa a México. Me siento con mucha confianza, con ganas de hacer las cosas y con nuevas ideas para mi carrera, nuevas influencias del diseño.

Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?
Si deberían todos vivir una experiencia así, créanme que son cosas de las que nunca en la vida te vas a arrepentir.

Mejora y vuele a intentarlo.

Andrea Rendón Ramírez estudia nutrición en la Uni y es una de las primeras estudiantes en realizar el programa de doble titulación con la Universidad de Lleida en España. Aquí nos cuenta su experiencia.

¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?
No, la verdad no sabía que existía este tipo de programas hasta que en un buen día en clases entro Gaby a hablarnos sobre ellos.

¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero en tu primer semestre?
Jamás, nunca me imaginé que tendría esta oportunidad.

¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?
No, nunca.

¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
Me impulsaba la emoción y curiosidad de vivir la experiencia de estar en otro país y aún mejor sumarle que te darían un doble título, desde que escuche sobre la opción de hacer la doble titulación en primer semestre solo pensaba en lo increíble que sería, pero nunca me imaginé que yo que iniciaría con esta movilidad tan extraordinaria. Ahora entiendo más que nunca la frase “Estudia para que llegues muy lejos” por parte de mis padres, maestros y familia, tenían razón y les agradezco tanto ya que sin ellos no estaría hoy en España.

¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Porque siempre había sido un sueño llegar aquí, de pequeña cuando jugaba con mi hermana a tener mi casita mi opción para para vivir siempre era España.

¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Al principio sentí un poco de miedo porque no conocía como moverme desde el aeropuerto, pero al ver que había más jóvenes como yo pensé       -bueno si ellos pueden yo también- ese miedo se transformó en asombro al ver cada de detalle de todo lo que estaba a mi paso.

¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Increíble, todos han sido muy amables y considerados con nosotras.

¿Qué es lo que más extrañarás de México?
Sin duda alguna la comida y mi familia.

¿Y de la Uni?
A mis amigos y maestros.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
Viajar y meterme a un lago congelado en Finlandia.

¿Y lo más difícil?
Decirle adiós a los amigos que conocí aquí y con los que conviví tanto que ahora son como parte de mi familia, pero por otra parte es emocionante porque sabes que los volverás a ver y ahora será en su país.

¿Qué esperas como persona y como profesional de este programa?
Crecer, espero ser mejor como profesionista y persona, romper mi propio record y hacer las cosas aún mejor.
Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?
Totalmente, es una experiencia que debes de vivir y como la escuela ya te da todos los programas, opciones y facilidades es solo cuestión de que des el salto y digas ¡Va, yo quiero!
Si no quedas seleccionado a la primera no te decepciones, mejora y vuele a intentarlo.

 

Muestra de proyectos de Psicología

En el marco de la conmemoración del día del psicólogo, se llevó a cabo la muestra de proyectos de la jornada de aprendizaje que los alumnos han estado realizando durante el semestre. Durante su introducción, se les planteó la importancia de tener un área de especialización y las ventajas de ser un psicólogo colegiado posterior a que obtengan su título.

Alumnos de cuarto semestre que enfocaron su proyecto a la psicología social y laboral, titularon su proyecto «Inclusión laboral»; el cuál consistió en buscar en distintas empresas oportunidades para personas con capacidades diferentes y darles un sentido de pertenencia. Su proyecto arrojó como resultado que sí hay plazas en muchas empresas pero que estas personas no buscan estos trabajos por la falta de información. Su objetivo más grande fue lograr un cambio de mentalidad.

Otros alumnos de cuarto semestre realizaron un taller de sensibilización hacia personas con discapacidad para universitarios, realizando actividades integradoras y sensibilizándolos a través del uso de sillas de ruedas para lograr una mayor empatía.

Para cerrar el día, los alumnos recibieron dos talleres. El primero, impartido por la maestra Guadalupe Samaniego, fue acerca del análisis de la resilencia en los niños a través de una mirada tanatológica. En él, la tallerista comenzó por dar la definición de resilencia, la cuál viene del concepto resilio; que significa saltar hacia atrás. En psicología, resilio es la capacidad del ser humano para sobreponerse al dolor emocional y continuar con su vida.  Asimismo, puntualizó que los niños son más capaces de adaptarse a este tipo de pérdidas o duelos porque no están acostumbrados a tantas experiencias y no manejan prejuicios; en cambio los adultos poseen un pensamiento más limitado. A través de las perspectivas familiar, individual y social; la tallista analizó estos conceptos con los alumnos.

Por otro lado, también se llevó a cabo el taller por trastorno de Déficit de Atención, el cuál fue impartido por la maestra Mónica Silerio, quien impartió material didáctico con pruebas psicométricas y de valor para poder diagnosticar niños a través de autoevaluaciones. Todo esto con el fin de poder conocer características impulsivas que los niños tienen y detectar cuáles son sus soluciones al lidiar con la frustración. La tallerista puntualizó que para el diagnóstico de un niño con déficit de atención es a partir de los tres años, sin embargo, se puede comenzar a trabajar con él a partir de los cinco.

Analizando el déficit de atención.

En el marco de la conmemoración del día del psicólogo, se preparó para los alumnos de la carrera de psicología un día de conferencias y talleres. Comenzando con la ponencia de Mónica Marín, Médico Cirujano egresada de la UNAM, los alumnos aprendieron pudieron hacer un profundo análisis del trastorno de déficit de atención.

Partiendo del hecho de ser un padecimiento ligado a la hiperactividad e impulsividad que no tiene cura pero sí se controla, ha sido relacionado con niños directamente a la distracción, sin embargo no tiene nada que ver con la inteligencia. Como dato curioso, al ser niños que no miden las situaciones de riesgo, son más propensos a accidentes y lesiones; y por ende tienen un umbral del dolor más alto.

A lo largo de su conferencia, la ponente brindó diversas estadísticas, tales como aquella que nombra que el 75% de los casos de TDA que se tratan permanecen hasta la vida adulta; sin embargo, al haber sido dados de alta los pacientes, aunque el trastorno permanece ellos mismos reconocen cuáles son los síntomas que lo producen. O el hecho de que, el trastorno es mucho más común en en hombres que en mujeres, en la escala de 3 a 1. Además de ser uno de los trastornos más estudiados, también es hereditario, aunque existen factores prenatales como el uso de drogas o alcohol durante el embarazo. Curiosamente, se ha estipulado que el 75% de las personas que consumen sustancias nocivas padecen del trastorno.

Asimismo, la ponente admitió que las generaciones han avanzado de manera contundente, ya que, en la mayoría de los casos, al darse cuenta las personas que algo va mal con su proceso de aprendizaje, ellos mismos son los que solicitan el tratamiento psicológico.

Por lo general, en muchas escuelas los niños con déficit de atención que son inquietos e impulsivos son rechazados. Parte de la terapia que deben impartir los psicólogos consiste en decirles a las mamás que esto no tiene nada que ver con la educación que le han dado a sus hijos, sino que es un problema de aprendizaje y que tiene que ser tratado.

 

 

Uninnovando y dando soluciones.

El Uninnovation Day es un programa de la Uni que permite a los alumnos presentar un proyecto de modelo de negocio para ser evaluado por expertos.

Alumnas de gastro presentaron macarrones titulados «mexirrones» con sabores mexicanos como mazapán y chocolate abuelita.

Otros alumnos presentaron una taxi App para mejorar el servicio de taxi e impulsar el comercio local.

En Comunicación se creó «Little House» una app para dar un hogar a perritos de la calle y la tienda «Naterba» que a través de huertos orgánicos ofrece una opción saludable para el consumo y comercio de estos productos.

Los estudiantes de ingeniería automotriz crearon bloques de construcción inteligentes., para la gente de escasos recursos que se adaptan al clima, fabricados de unicel con resina.

En el área de Arquitectura, se crearon las «Ecobijas» unas colchas rellenas de periódico para personas de escasos recursos, proyecto parecido al presentado por la Licenciatura en Psicología, quienes utilizaron bolsas de plástico para la creación de los colchones, con la idea de enseñar a las comunidades a fabricarlos ellos mismos.

En el caso de Ingeniería industrial, los jóvenes diseñaron luces para bicicletas llamadas Magic Straw.

También se presentó el proyecto de un popote biodegradable de dulce que pinta de color más fuerte las bebidas que tienen sustancias tóxicas.

Este evento, es la culminación de un proceso de investigación, análisis, planeación y creatividad que los alumnos desarrollan año con año durante un semestre para dar soluciones innovadoras a problemas existentes.

Mi experiencia en Canadá

Gracias al apoyo de la Universidad de Celaya, Educafin y Ulinks, cinco compañeros de la universidad y yo tuvimos la oportunidad de convivir y compartir una experiencia en el extranjero con un grupo de más de 40 estudiantes de diversas carreras de diferentes universidades del estado de Guanajuato; estudiantes ejemplares que de alguna forma lograron destacar por iniciativas emprendedoras, excelencia académica, méritos deportivos, proyectos de innovación, etc.

La finalidad de esta prueba piloto era crear una conexión entre Universidades de ambos países y cambiar la mentalidad de que México depende únicamente de Estados Unidos; además de crear puentes en vez de barreras, y poder ver todo lo que Canadá ofrece a sus ciudadanos así como a la gente que lo visita.

Durante nuestra estancia en Canadá, fuimos bien recibidos y tratados con mucha atención de parte de los colaboradores de Educafin, Unlinks, de  las empresas y universidades anfitrionas, fuimos bienvenidos a todos los lugares que visitamos y eso me hizo sentir muy bien y con ganas de regresar pronto.

Pude darme cuenta dentro de mi corta estancia que la ciudad de Toronto es una ciudad bastante diversa en cultura, y me sorprendió que, a pesar de esto, la gente aprende a respetar las diferencias que existen entre personas y a convivir en el día a día.

Es por esto que me atrevo a decir que la diversidad no siempre es motivo para que una ciudad tenga más problemas, sino al contrario, da pie a una mayor contribución para solucionar problemas y crear un ambiente de paz y tolerancia.

Canadá en general es un lugar con oportunidades para todos y con un alto índice de calidad de vida; esto quiere decir que la ciudad provee las condiciones para que la gente pueda tener estabilidad y satisfacción en distintos ámbitos como la salud, vida familiar, comunitaria, trabajo, política, etc. Esto es porque el gobierno cuida bien de su gente mediante acciones que benefician a todos y porque las inversiones de recursos llegan a donde tienen que llegar.

Por otra parte, tuvimos el placer de conocer una representante del Consulado General de México en Toronto, que nos explicó las diferencias entre una embajada y consulado, así como las funciones principales del consulado de representar y proteger a la gente mexicana que reside en la ciudad de Toronto.

Una de las cosas que más me gustó de mi visita fue visitar la ensambladora “Toyota Motor Manufacturing Company”, y ver un día normal de producción en sus instalaciones. Fue una experiencia inolvidable ya que nunca en mi vida había estado en una armadora de carros; donde además pude notar el alto desarrollo de tecnología en la automatización de sus procesos, la gran infraestructura y nivel de organización de una planta de una de las marcas más importantes de vehículos del mundo. También me sorprendió mucho la rapidez con que terminan un vehículo para ser vendido y satisfacer la demanda del cliente, o mejor conocido como tackt time, que es de un minuto aproximadamente.

Este viaje significó mucho para mí, ya que fue una oportunidad o un privilegio, más que una derecho, el de realizar una estancia en el extranjero y es por eso que me llevo la satisfacción de haber sido elegido entre muchos alumnos y el compromiso de seguir estudiando y esforzándome para seguir siendo un estudiante ejemplar e incentivar a otros estudiantes a aprovechar este tipo de apoyos que da el gobierno y echarle ganas al inglés, que sin duda es un idioma que cada vez es más necesario para ingresar de forma exitosa al mercado laboral.

Por último, quiero mencionar que el compromiso de que haya una mejor educación en el país no es únicamente del gobierno, sino de todos los habitantes, padres de familia, hijos, estudiantes, hermanos, compañeros etc. ya que, en colaboración de todos, es como el país puede progresar para que los mexicanos tengamos una mejor calidad de vida.

Cocina mexicana en Barcelona

El Chef David Jahnke, de la Licenciatura en Gastronomía, se encuentra en la Universidad Autónoma de Barcelona como profesor visitante para impartir sus conocimientos gastronómicos sobre la cultura mexicana a los estudiantes de la Escuela de Turismo y Dirección Hotelera en Barcelona.

Sobre el libro gastronómico «De Boca en Boca»

El año pasado La Universidad de Celaya y la Licenciatura en Gastronomía presentaron el fotolibro «De Boca en Boca» que reúne los sabios consejos culinarios que nuestra gente transmite de generación en generación y los mezcla con una serie de fotografías de hombres y mujeres que conservan y renuevan nuestras valiosas tradiciones gastronómicas.

El libro cuenta con el prólogo de Josema Azpeitia, periodista gastronómico y editor, profesor de gastronomía en el Basque Culinary Center y Premio Euskadi de Gastronomía 2013, quien al recibir el ejemplar del libro en días pasados escribe este post con sus impresiones al respecto:

HUMEDECIENDO MÉXICO

En mi último post de ayer en Facebook mencioné a mi apreciado Chef César Sánchez, profesor de la Universidad de Celaya, y su teoría sobre la humedad con la que me compara por mi cualidad de colarme en todas partes.

Como tantas cosas, fue un post buscado para facilitar la entrada de este post de hoy, pues no podía dejar pasar un día más sin agradecer al nombrado cocinero y profesor el gran honor que me ha concedido al proponerme prologar la reedición de «De boca en boca», un libro conceptual y visual sobre la cocina mexicana que me cautivó cuando cayó en mis manos la primera edición del mismo. Anteayer conseguí, por fin, el ejemplar que me ha hecho llegar y he podido comprobar con gran alegría que la reedición respeta al 100% el espíritu del libro original.

«De boca en boca» es una maravilla para los ojos y el espíritu. Es un libro que sin apenas palabras y con un bonito puñado de escogidas y significativas fotografías, nos hace sentir, palpar, oler… lo platos que emanan de las cocinas y de la sabiduría de unos cuantos cocineros y cocineras de Guanajuato que abren su corazón a los autores y les hacen partícipes de varios consejos, secretos, leyendas… que estos han distribuido a lo largo del libro, entre fotografía y fotografía como nexo de unión entre las imágenes (o tal vez sean las imágenes los nexos de unión entre las citas, quién sabe).

El caso es que «De boca en boca» se convierte así en un libro original, diferente, imprescindible, que crea un deseo de acudir a Guanajuato y profundizar en su gastronomía mucho mayor al que pueda crear la mejor de las guías Lonely Planet o Michelin. «De boca en boca» refleja la realidad de la cocina de ese trocito de México que es Guanajuato de una manera auténtica, real, sincera, directa… es un volumen que, sin duda, merece un premio Gourmand por su calidad y su profunda carga humana y gastronómica. Es un libro con alma, con peso, con carácter como muy pocos.

Como digo, amigos de la Universidad de Celaya, un honor el dejar mi impronta en este libro, y un premio impagable el que me hayan permitido extender mi «humedad» allende el océano Atlántico, en esta maravillosa tierra, en este país donde cuento con grandes amigos como Javier Bernal y Alondra Maldonado, grandes amantes también de la gastronomía a los que sé que ilusionará el saber que me estoy colando en su casa, aunque sea por un costado.

¡Gracias, amigos, por dejarme clavar esta pica en esta tierra, en este gran país que está llamado a ser (creo que ya lo es) una de las grandes e ineludibles referencias culinarias del mundo y un ejemplo de variedad, color, sabor, respeto a la tradición, gusto, imaginación!

Josema Azpeitia

Aprendiendo a ser buenos líderes.

El Doctor Pedro Espino nos visita de la Universidad Autónoma del Perú con motivo del Congreso Internacional Global Meeting ya que es un investigador experto en innovación y emprendimiento. Por tal motivo, nuestros alumnos de la Prepa Uni tuvieron la oportunidad de charlar con él para entender como el mundo está en constante cambio y movimiento y cómo los jóvenes deben adaptarse constantemente a nuevas circunstancias continuamente y ser felices a pesar de ello.

En la charla, el Dr. Espino les mostró poco a poco el funcionamiento de una empresa y cómo hacer para que todas sus partes funcionen, y vieron algunos ejemplos del por qué es importante que una empresa contribuya a la felicidad de sus colaboradores; pues para que exista un ambiente más feliz no es estrictamente necesario tener instalaciones como las de Google, pero sí motivarlos y hacerlos sentir como elementos valiosos del equipo de trabajo, ya que la actitud y el compromiso de su personal hará la diferencia en los negocios.

Nuestros jóvenes de Prepa Uni, como futuros líderes, entendieron que necesitan tener mucha dedicación para lograr hacer una diferencia en aquello que les apasiona.

«El mundo, mi casa que protejo»

«El mundo, mi casa que protejo» fue el título que dio a su ponencia a los alumnos de arquitectura el Ingeniero Civil Joel Rayas, zootecnista y próximamente master en vías terrestres.

En esta conferencia se habló sobre como la industria de la construcción ha afectado severamente a los ecosistemas naturales en los que vivimos y como se deben encontrar soluciones, materiales, proyectos que recuperen espacios para las especies y sobre todo que cambie la conciencia de la sociedad para cuidar nuestro mundo.

Mostró las diferencias de construcción en nuestro país y en los países del primer mundo, expresando que nuestras carreteras, por poner un ejemplo, podrían mejorar y contaminar menos si estuvieran bien construidas y con una estructura distinta, ya que en nuestro país no existe un respeto por la flora y la fauna y el índice de rescate de árboles talados en estos proyectos es muy pequeño pues sólamente están obligados a rescatar de 15 a 20 árboles por cada 100 que son talados.

Habló a nuestros arquitectos sobre la importancia que le deben dar al cuidado de los animales silvestres como tlacuaches, zorros, mapaches, ardillas, liebres, entre otros y la forma en la que serán afectados por las construcciones, pues una vez que el hombre crea infraestructuras en medio de su hábitat, estas especies están destinadas al maltrato, la segregación e incluso la extinción.

En contraparte, dió a los alumnos algunos ejemplos en países como Alemania y los Países Bajos, donde las infraestructuras, las carreteras, etc., contemplan puentes y espacios para que cruce la fauna tanto para animales terrestres como acuáticos.

Hizo una demostración de como se pueden utilizar otros materiales en la industria como una arcilla expansiva que es material ecológico de construcción, mostrando como al contacto con el agua se cierran sus grietas, lo que la hace también un material muy eficaz.

Concluyó que para generar un cambio en el planeta podemos empezar por pequeñas acciones como no tirar basura, no darle de comer a los animales y no domesticar animales silvestres.