Gracias al apoyo de la Universidad de Celaya, Educafin y Ulinks, cinco compañeros de la universidad y yo tuvimos la oportunidad de convivir y compartir una experiencia en el extranjero con un grupo de más de 40 estudiantes de diversas carreras de diferentes universidades del estado de Guanajuato; estudiantes ejemplares que de alguna forma lograron destacar por iniciativas emprendedoras, excelencia académica, méritos deportivos, proyectos de innovación, etc.

La finalidad de esta prueba piloto era crear una conexión entre Universidades de ambos países y cambiar la mentalidad de que México depende únicamente de Estados Unidos; además de crear puentes en vez de barreras, y poder ver todo lo que Canadá ofrece a sus ciudadanos así como a la gente que lo visita.

Durante nuestra estancia en Canadá, fuimos bien recibidos y tratados con mucha atención de parte de los colaboradores de Educafin, Unlinks, de  las empresas y universidades anfitrionas, fuimos bienvenidos a todos los lugares que visitamos y eso me hizo sentir muy bien y con ganas de regresar pronto.

Pude darme cuenta dentro de mi corta estancia que la ciudad de Toronto es una ciudad bastante diversa en cultura, y me sorprendió que, a pesar de esto, la gente aprende a respetar las diferencias que existen entre personas y a convivir en el día a día.

Es por esto que me atrevo a decir que la diversidad no siempre es motivo para que una ciudad tenga más problemas, sino al contrario, da pie a una mayor contribución para solucionar problemas y crear un ambiente de paz y tolerancia.

Canadá en general es un lugar con oportunidades para todos y con un alto índice de calidad de vida; esto quiere decir que la ciudad provee las condiciones para que la gente pueda tener estabilidad y satisfacción en distintos ámbitos como la salud, vida familiar, comunitaria, trabajo, política, etc. Esto es porque el gobierno cuida bien de su gente mediante acciones que benefician a todos y porque las inversiones de recursos llegan a donde tienen que llegar.

Por otra parte, tuvimos el placer de conocer una representante del Consulado General de México en Toronto, que nos explicó las diferencias entre una embajada y consulado, así como las funciones principales del consulado de representar y proteger a la gente mexicana que reside en la ciudad de Toronto.

Una de las cosas que más me gustó de mi visita fue visitar la ensambladora “Toyota Motor Manufacturing Company”, y ver un día normal de producción en sus instalaciones. Fue una experiencia inolvidable ya que nunca en mi vida había estado en una armadora de carros; donde además pude notar el alto desarrollo de tecnología en la automatización de sus procesos, la gran infraestructura y nivel de organización de una planta de una de las marcas más importantes de vehículos del mundo. También me sorprendió mucho la rapidez con que terminan un vehículo para ser vendido y satisfacer la demanda del cliente, o mejor conocido como tackt time, que es de un minuto aproximadamente.

Este viaje significó mucho para mí, ya que fue una oportunidad o un privilegio, más que una derecho, el de realizar una estancia en el extranjero y es por eso que me llevo la satisfacción de haber sido elegido entre muchos alumnos y el compromiso de seguir estudiando y esforzándome para seguir siendo un estudiante ejemplar e incentivar a otros estudiantes a aprovechar este tipo de apoyos que da el gobierno y echarle ganas al inglés, que sin duda es un idioma que cada vez es más necesario para ingresar de forma exitosa al mercado laboral.

Por último, quiero mencionar que el compromiso de que haya una mejor educación en el país no es únicamente del gobierno, sino de todos los habitantes, padres de familia, hijos, estudiantes, hermanos, compañeros etc. ya que, en colaboración de todos, es como el país puede progresar para que los mexicanos tengamos una mejor calidad de vida.