Cecy Rico, de Diseño Digital, fue becada para una estancia semestral en Brasil. Aquí su experiencia:

Si, pero no sabía en qué consistían.

¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero en tu primer semestre?
Nunca se me atravesó por la mente la idea de que en algún semestre de mi carrera yo pudiera vivir un intercambio.

No, nunca.

¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
La inversión cultural que se gana viviendo y conociendo la forma de vida en un país distinto además de hacer crecer mi currículum profesional al momento de regresar a México

Porque dentro de mi carrera había cosas aquí en las cuales me quiero desarrollar y que me llamaban mucho la atención, además que el idioma me motivaba a aprenderlo viviendo aquí y la cultura del mismo país, se me hacía algo muy interesante, había gente que conocía de la uni que ya había hecho el intercambio a éste país y me habían hablado de cosas muy buenas de su propia experiencia.

Miedo y emoción al mismo tiempo, fue algo muy interesante empezar a darme cuenta de las diferencias y similutudes que existen dentro de México y Brasil. Sé que aunque son países de cierta manera parecidos, encontré una brecha de cultura amplia donde cada cosa que veía por primera vez me parecía sorprendente.

De maravilla, creo que recibimos bastante atención por parte de movilidad y eso de alguna manera es un soporte cuando necesitas de alguien a quien acudir, sé ahora que puedo contar no solo con movilidad, sino con profesores que de la misma manera han sabido enseñarme cosas muy interesantes y alumnos y personal en general que hacen de mi experiencia algo único. Por 6 meses fue mi casa de estudios la cual siempre voy a llevar en el corazón y en mi conocimiento por el resto de mi vida.

Los tacos y la salsa picante.

Realmente no sé por donde empezar, creo que la primer cosa es haber llegado a vivir de forma totalmente independiente, el tener esa libertad que viene con el viaje, es todo un reto pero al mismo tiempo sigue siendo algo totalmente interesante y lleno de aprendizaje, otra de las cosas que marcó mi estancia aquí definitivamente fue la escuela, ya que creo ha sido una de las mejores elecciones de mi vida, venir y conocer lo que se puede aprender en otro país, estoy totalmente segura que esto fue una inversión a mi desarrollo profesional y a mi visión dentro de ella; Conocer gente, estudiantes como yo, extranjeros que vienen con las mismas aspiraciones, dudas y motivaciones con las cuales yo llegué aquí, entender que vivimos muchas cosas en común, ya sean franceses, japoneses, alemanes, estadounidenses, mexicanos o brasileños. Al final creo que también esa es la verdadera esencia de viajar porque no solo vienes a una escuela, vienes a vivir una experiencia que abrirá tus sentidos al máximo y que va a ponerte a prueba en todos los aspectos de tu vida

Lo más difícil a mi punto de vista ha sido el hecho de tener el control total de mi persona, el hecho de que necesito ser yo quien prepare comida, quien se levante sola a la escuela, que trabaje, que sepa administrar dinero, que entregue todo en tiempo y forma dentro de la facultad, de tener que recoger una casa, de lavar ropa y de muchas otras cosas que estoy segura, existen muchos estudiantes que están acostumbrados a que en casa les hagan todo eso. El reto más difícil y a la vez el más importante ha sido convertirme en una persona más responsable y que eso trae consigo un crecimiento personal enorme. Me tocó enfermarme varias veces estando acá y creo que fue de lo peor que me tocó vivir estando lejos de casa.

Como persona tengo la absoluta certeza que me hizo crecer de una y mil maneras, sé que la persona que llegó al principio no es la misma que va a regresar porque no solo vienes a una escuela, vienes a vivir una experiencia completa y a absorber un conocimiento distinto al que podrían brindarte solamente en México, hacer viajes así es hacer inversiones que traerá retribuciones a tu vida futura, en todos los aspectos de tu vida.

Definitivamente