Los programas internacionales fueron una de las principales razones por las que quise entrar a la Universidad de Celaya.

Brenda Patricia Gómez Vázquez de Ingeniería Industrial realizó una estancia en la Universidad Pontificia Bolivariana

Cuándo entraste a la Uni, ¿sabías que había programas internacionales?

Los programas internacionales fueron una de las principales razones por las que quise entrar a la Universidad de Celaya.

¿En qué momento y por qué comenzaste a pensar en aplicar para una beca y estudiar en otro país?

Comencé a aplicar en 4to semestre y quise tomar la decisión de aplicar para una beca porque sabía que me ayudaría en mi formación tanto personal como en mi vida laboral a futuro.

¿Por qué decidiste estudiar en ese país?

Porque tuve referencias sobre el país y la universidad y su nivel académico acerca de mi área de estudio.

¿Cómo fue el proceso de solicitud de la beca?

Fue muy ágil y sencillo además de que tuve el apoyo de todos mis profesores y del área de internacionalización para cualquier duda.

¿Cómo te preparaste para esta nueva experiencia?

Como todo cambio es algo difícil, pero me puse a investigar sobre el lugar al que iría a estudiar, la cultura, la universidad, además de que tuve el apoyo de una amiga la cual ya había ido a estudiar ahí.

¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?

Me sentía muy nerviosa, pero a la vez muy feliz, estaba por descubrir algo nuevo algo que me haría crecer como persona.

¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?

Las personas fueron muy lindas, me brindaron el apoyo en todo, los profesores fueron de gran apoyo en cuanto al método de estudio y nuevo sistema educativo.

¿Qué es lo que más extrañas/extrañaste de México y de la UNI?

Lo que más extrañe fue la comida y a mi familia/amigos, y a mi novio, y en cuanto a la UNI fue vivir la semana de ingerías y la convivencia.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia? ¿Y lo más difícil?

Lo más emocionante fue las visitas industriales que tuve en Colombia, además de las actividades intersemestrales y el unirme a un club sobre ingeniería. Lo más difícil yo pienso que fue el método o sistema de estudio, pero siempre tuve el apoyo de mis profesores y compañeros.

¿Cómo crees que esta experiencia influya en ti como persona y en el ámbito profesional?

Yo creo que influye fuertemente, mis ideas, mi manera de pensar cambiaron y siento que esto es de gran apoyo para el ámbito profesional ya que ahora puedo analizar diferentes perspectivas.

¿Qué consejos darías a quienes están a punto de irse de intercambio a otro país?

Que aprovechen las oportunidades, las actividades que brindan cada área además de la universidad, que conozcan mucho, que aprendan y que todo esto los ayude a crecer y ver diferentes las cosas.

¿Recomendarías a tus compañeros estas oportunidades que la UNI ofrece?

Lo recomendaría completamente, es una gran oportunidad que la universidad ofrece.  ¡Gracias UNI!

Entrega de reconocimientos: Orgullo Uni

Entrega de reconocimientos: Orgullo Uni

A través de Orgullo Uni, la Universidad de Celaya reconoce a los alumnos que durante su trayectoria en la universidad se han distinguido por sus aportaciones y alto desempeño en las diferentes facetas de la vida universitaria; más allá del desempeño académico lo que se reconoce son a los alumnos que destacan dentro y fuera de la universidad derivado del desarrollo de sus diferentes talentos y actitud proactiva, en congruencia con nuestra misión institucional. 

En esta ocasión celebramos los logros de nuestros alumnos próximos a egresar que durante su estancia en esta casa de estudios vivieron los valores universitarios y desarrollaron habilidades de liderazgo, proactividad, trabajo en equipo, resiliencia, entre otros. 

Los alumnos que fueron reconocidos en la categoría de LIDERAZGO E INNOVACIÓN SOCIAL son:

Robin Hernández Muñoz

Licenciatura en Ingeniería Biomédica

  • Certificado en «International Program in Innovation Ecosystem» por T.H. Chan – Harvard School of Public Health, 2020. 
  • Certificado en «México Digital Village-Alibaba Global Digital Talent Program» de Alibaba Business School, Feb 2021. 
  • Mentora STEM en 1ª generación. 
  • Miembro activo de Mesa Directiva 2019-2023.  
  • Miembro activo de Visión Líder Celaya durante 2 años. 

Valeria Saavedra Orduña

Licenciatura en Derecho

  • Certificado en «International Program in Innovation Ecosystem» por T.H. Chan – Harvard School of Public Health, 2020. 
  • Ganadora de la convocatoria “MiCompuGTO”, EDUCAFIN 2021.  
  • Co-Líder en la investigación “Sanciones de la CIDH en la Legislación Mexicana”, presentada en el Semillero de investigación, Sep 2021.  
  • Co-líder del proyecto de verificación ciudadana 2021 con el cargo de consejería, Observatorio Ciudadano 2021. 

Chelsea Jimena Juvera Sánchez

Licenciatura en Arquitectura

  • Miembro de los Fundadores de la Asociación Civil Efecto Gaia, Sector Celaya; orientada en la concientización de jóvenes en diversos temas de interés social, Dic 2018.  
  • Ha fungido como coordinadora del Equipo de Servicio Dic 2019. 
  • Miembro de los Líderes Nacionales de Efecto Gaia del 2020 –2022, dirigiendo «Proyectos de Impacto y Servicio Social». 
  • Y ha sido coordinadora de las áreas de Recursos Humanos, Eventos, Materiales y Espiritualidad del 2020 – 2022. 

En la categoría de Emprendimiento e Innovación Social

Diego Emmanuel Álvarez Rendón

Ingeniería Biomédica

  • Co-Ganador del UNIChallenge 2023, con proyecto “Con Todos los Sentidos”, el cual busca visibilizar y sensibilizar sobre las problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad, promoviendo la inclusión social y la valoración de la diversidad. 
  • Finalista en el Reto de Impacto Hackaton 2023 de electromovilidad con proyecto”Hand Hugger”, el cual es un exoesqueleto diseñado para el apoyo en el diagnóstico, predicción y tratamiento en rehabilitación a través del uso de sensores e Inteligencia Artificial.​ 
  • Como miembro del StartUp Maker ha fungido como capacitador de realidad virtualo, impresión 3D y sublimación, así como de corte láser, y ha impulsado el desarrollo del proyecto DIGITAN:​ 
  • En el cual es Co-líder del proyecto y ha sido seleccionado para participar en la Competencia Nacional de Enactus México, may 2023.​ 
  • Ha sido Co-Ganador de la Convocatoria Mentefacturate y ha podido ser acreedor a un recurso financiero para incubar su proyecto, Valle de la mentefactura GTO, May 2023.​ 

En la categoría Liderazgo Deportivo

José Carlos García Hernández

Ingeniería Biomédica

  • Campeón estatal de la Federación Mexicana de Volleyball 2da fuerza, 2019.​ 
  • Bicampeones estatales Sub 23 de la Federación Mexicana de Volleyball, 2023.​ 
  • 1er lugar estatal Volleyball CONDDE 2023 y ha sido nombrado capitán del equipo. 

En la categoría Liderazgo y Desarrollo Científico y Tecnológico

Gabriela Téllez Pedraza

Ingeniería Biomédica

  • Ganadora de la beca internacional Mitacs Globalink Research Intership en la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá, Juventudes Gto, Diciembre 2022.​ 
  • Ganadora del Programa de Liderazgo en Royal Roads, Canadá. Diciembre 2022.​ 
  • Certificado en Remote Experience for Young Engineers and Scientistis Remote Summer Program 2021 por la  Old Dominion University en Virginia, EUA.​ 
  • Co-líder en la elaboración del artículo científico “Sistema de Aprendizaje de los Fundamentos ECG” presentado en el Congreso Internacional de Sistemas Mecatrónicos, Octubre 2020.​ 
  • Co-Ganadora del Premio Estatal Juvenil del Agua 2022 en la categoría de Proyecto Social, marzo 2022.​ 
  • Líder en la organización del evento “Día de Reyes Bachoco” en la comunidad de San Juan de la Vega. 

En la categoría Liderazgo e Innovación Internacional

Blanca Griselli González Juárez

Licenciatura en Arquitectura

  • Certificado en «International Program in Innovation Ecosystem» por T.H. Chan – Harvard School of Public Health, 2020. 
  • Ganadora de la beca semestral “Study Abroad” en la Universidad Piloto de Colombia, 2023. 
  • Ganadora de la beca Santander “Líderes en Desarrollo FUNED 2023”. 

Alejandra Temores Romero

Licenciatura en Derecho

  • Ganadora de la beca “Manos por el mundo” para realizar un voluntariado en Sirince, Turquia, EDUCAFIN 2019.​ 
  • Certificación Internacional para Estándares de Calidad para Cooperación Internacional para el Desarrollo y Aprendizaje Global (ICC), P.R.O.T.O.N., Vive México, Sep 2022.​ 
  • Certificado en «International Program in Innovation Ecosystem» por T.H. Chan – Harvard School of Public Health, 2020. 

Rafael Álvarez Romero

Licenciatura en Derecho

  • Certificado en «México Digital Village-Alibaba Global Digital Talent Program» de Alibaba Business School, Feb 2021. 
  • Co-líder del proyecto de verificación ciudadana 2021 con el cargo de consejería, Observatorio Ciudadano 2022. 
  • Ganador de la beca semestral “Study Abroad” a la Universidad de Oviedo, España, Universidad de Celaya 2023. 
  • Ganador en la categoría Erasmus Athlete de la gala Erasmus Awards, Asturias 2023. 

Luz Sofía Mares Aguilar

Licenciatura en Arquitectura

  • Miembro de Mesa Directiva de 2019-2020​ 
  • Miembro de SODAL, 2020.​ 
  • Ganadora de la convocatoria para la realización del diseño del proyecto “Techumbre” en el área de arquitectura 2022.​ 
  • Ganadora de la beca semestral «Study Abroad» en la Universidad Mayor de Chile, Universidad de Celaya 2023.​ 
  • Ganadora de la beca “EnglishGto” en Toronto Canadá, EDUCAFIN 2019.​ 
  • Certificado en «International Program in Innovation Ecosystem» por T.H. Chan – Harvard School of Public Health, 2020. 

Emilio Patiño Acosta

Ingeniería Biomédica

  • Ganador de la beca semestral “Study Abroad” a la Universidad de Oviedo, España, Universidad de Celaya 2021 ​ 
  • Y durante su estancia realizó voluntariado en comedor comunitario, Cocina Económica, Oviedo – Asturias, 2021.​ 
  • Miembro destacado de la “Red Crece” orientada en la reducción de factores de riesgo en menores de edad, JuventudesGTO, 2021. 
  • Co-Ganador del Premio Estatal Juvenil del Agua 2022 en la categoría de Proyecto Social, marzo 2022.​ 
  • Ganador de la convocatoria “Rumbo a Japón” en su 29 edición, JuventudesGTO 2023.​ 

En la categoría Trayectoria Especial

Yesica Lizbett Arias Ramírez

Licenciatura en Derecho

  • Certificado en «International Program in Innovation Ecosystem» por T.H. Chan – Harvard School of Public Health, 2020. 
  • Ganadora de la beca “Multiplicadores en Prevención”, EDUCAFIN 2020.​ 
  • Certificado en «México Digital Village-Alibaba Global Digital Talent Program» de Alibaba Business School, Feb 2021. 
  • Co-líder del proyecto de verificación ciudadana 2021 con el cargo de consejería, Observatorio Ciudadano 2021. 
  • Co-Líder en la investigación “Sanciones de la CIDH en la Legislación Mexicana”, presentada en el Semillero de investigación, Sep 2021. 
  • Líder del proyecto de integración de la Facultad de Derecho, Diciembre 2022.​ 
  • Ganadora de la beca “English 4GTO” en la Universidad de Toronto Canadá, JuventudesGTO 2022.​ 
  • Ganadora del Premio Municipal de la Juventud como talento Apaseense por trayectoria social, Apaseo el Grande 2022.​ 
  • Co-Líder del proyecto “Observaciones de Mejora para el Reglamento de Protección de Datos Personales y Acceso a la Información”, Celaya 2022.​ 
  • Ganadora de la beca “Aprende Japones con Himawari”, JuventudesGTO 2022.​ 
  • Presidenta de MD, 2022-2023.​ 
  • Ganadora de la beca Santander “Líderes en Desarrollo FUNED 2023”. 

Tania Daniela Guerrero Perales

Ingeniería Biomédica

  • Certificado en «International Program in Innovation Ecosystem» por T.H. Chan – Harvard School of Public Health, 2020. 
  • Certificado en «México Digital Village-Alibaba Global Digital Talent Program» de Alibaba Business School, Feb 2021. 
  • Co-Ganador del UNIChallenge 2023, con proyecto “Con Todos los Sentidos”, el cual busca visibilizar y sensibilizar sobre las problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad, promoviendo la inclusión social y la valoración de la diversidad. 
  • Finalista en el Reto de Impacto Hackaton 2023 de electromovilidad con proyecto”Hand Hugger”, el cual es un exoesqueleto diseñado para el apoyo en el diagnóstico, predicción y tratamiento en rehabilitación a través del uso de sensores e Inteligencia Artificial. 
  • Ganadora de la beca para diplomado en Tecnología Biónica 3D, P4HBionics, Abril 2023.​ 
  • Como miembro del StartUp Maker ha impulsado el desarrollo del proyecto DIGITAN:​ 
  • En el cual es Co-líder del proyecto y ha sido seleccionado para participar en la Competencia Nacional de Enactus México, may 2023.​ 
  • Ha sido Co-Ganador de la Convocatoria Mentefacturate y ha podido ser acreedor a un recurso financiero para incubar su proyecto, Valle de la mentefactura GTO, May 2023.​ 
  • Ganadora de la beca estatal «Personas Investigadoras con Estancia Institucional», JuventudesGTO, may 2023. 

Universidad de Celaya lleva a cabo LV sesión CUPRIA de Instituciones particulares unidas para impulsar la educación superior en México.

Celaya, Guanajuato (27 abril de 2023).- El pasado 27 de abril, la Universidad de Celaya, en el marco de su 35 aniversario, fue anfitriona de la LV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA) con la participación presencial y virtual de las y los representantes de universidades particulares que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes dialogaron y llegaron a acuerdos en favor del desarrollo de la educación superior en nuestro país.

Al inaugurar este evento, la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), en representación del Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, asentó que la SEP no concibe la educación solamente con la parte pública, sino que las instituciones particulares también son parte fundamental para que hoy sea posible tener una cobertura de 5.2 millones de estudiantes de educación superior en la República Mexicana.

Por su parte, el Dr. Luis Armando González Placencia, en su primera sesión como Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, reafirmó el interés de la asociación en mantener proximidad y trato igualitario con las IES particulares: “Hoy más que nunca trabajamos para fortalecer y consolidar la educación superior y convertirla en pieza clave que dé impulso al desarrollo del país. Las universidades se están transformando en agentes de cambio en las localidades y regiones a las que sirven”, expresó.


En su discurso, la Dra. Martha Aguilar, rectora de la Universidad de Celaya y presidenta de la LV sesión del CUPRIA, refrendó el compromiso que tienen las IES particulares con la búsqueda permanente de la excelencia académica, la formación integral de las y los estudiantes y el desarrollo de sus comunidades.


Durante la LV sesión del CUPRIA estuvieron presentes rectores y representantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana de México y de Puebla, el ITESO, la Universidad Autónoma de la Laguna, la UPAEP, la UDLA, el CETyS, UVM, Universidad Intercontinental, La Salle, Universidad Hipócrates, Instituto Tecnológico Latinoamericano, la Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad del Valle de Atemajac, Centros de Estudios Universitarios de Monterrey, Universidad Montemorelos, Universidad de Monterrey, Universidad Regiomontana, Universidad de la Sierra, Universidad del Noreste y Universidad Cristóbal Colón.

En el pleno de esta sesión se revisaron y analizaron temas actuales como el Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los Avances en el Programa de Trabajo del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, cómo integrar un Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria para lograr una vinculación e impacto con el entorno de la universidad y la importancia de la Procuración de fondos en el marco de la sostenibilidad, entre otros.

Ante esta agenda, el Secretario General Ejecutivo comentó: “Las casas de estudio deben desempeñarse con el objetivo de incrementar la cooperación universitaria y científica, pero también deben ser sensibles a los temas actuales como la inclusión, el género, la interculturalidad y los derechos humanos, entre otros, a fin de coordinar esfuerzos que contribuyan a fortalecer el desarrollo de la educación superior y a nosotros como sociedad”.

Entre los invitados distinguidos estuvieron: la Directora  Ejecutiva CASE América Latina, Angélica Careaga, el coordinador general de los CIEES, Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype; el director general del COPAES, Mtro. Alejandro Miranda Ayala; el director general de Universia México, Arturo Cherbowski y el director general del CENEVAL, Mtro. Antonio Ávila Díaz.

Al finalizar, el Dr. Luis Armando González agradeció el apoyo decidido de la Dra. Martha Aguilar Trejo, Rectora de la Universidad de Celaya, a quien reconoció su dedicación por aceptar el reto de realizar juntos esta LV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines así como el compromiso de la Universidad de Celaya con la calidad y el desarrollo de México demostrado durante estos 35 años de existencia.

Universidad de Celaya, sede de LV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA)  

Durante esta semana, la Universidad de Celaya será la anfitriona de la LV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA), órgano colegiado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), motivo por el que tendremos la visita del Secretario General Ejecutivo de este importante organismo, el Dr. Luis Armando González Placencia, rectores de las Instituciones de Educación Superior que conforman dicho consejo, así como invitados especiales, para analizar, dialogar y compartir estrategias que propicien entornos favorables para la educación superior del país. 

Será un gran testimonio de espíritu de colaboración, aprendizaje conjunto y vinculación para construir el futuro que deseamos por medio de la formación del talento que necesita nuestro país y el mundo. 

Agradecemos a la ANUIES, de forma particular al Dr. Luis Armando González, por la oportunidad de colaborar en la realización de esta reunión, en el marco de nuestro 35 aniversario como institución educativa;

Con estas redes colaborativas, la Universidad de Celaya refrenda su interés compartido en mejorar de manera integral la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios en la región y en todo México.

«Salgan y conozcan porque esta experiencia será siempre de ustedes»

Michelle González de la Licenciatura en Nutrición obtuvo la beca internacional para estudiar en la Universidad Mayor de Chile.

Cuando entraste a la Uni, ¿sabías que había programas internacionales?

Sí, desde que entré en preparatoria sabía que había muchas oportunidades de programas internacionales tanto para los chicos de prepa como para los de licenciatura, este dato fue una de las principales razones por las que decidí continuar mi carrera en la Uni.

¿En qué momento y por qué comenzaste a pensar en aplicar para una beca y estudiar en otro país?  

Sinceramente no era mi intención aplicar a la beca, toda mi vida había deseado conocer el mundo y viajar pero nunca pensé hacerlo mientras continuaba con mis estudios, mucho menos en un país de mi propio continente pero decidí hacerlo ya que quería expandir mis horizontes y salir de mi zona de confort. Debo reconocer que me tomó muchísimo por sorpresa y estuve varios meses en shock porque apliqué solo una vez a la convocatoria y me gané la oportunidad de estudiar en otro país, me sentí una persona muy afortunada y feliz.

¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?

Nunca había estado fuera de México en mi vida, esta era la primera vez que salía del país y la primera vez que viajaba sola, realmente te hace conocerte muchísimo como persona todo el proceso que conlleva estudiar y vivir de tu país.

¿Qué te impulsó o motivó a estudiar en otro país?

Siempre me ha gustado mucho aprender de las diferentes culturas alrededor del mundo y me emocionaba la idea de convivir con gente de diferentes países, ya tenía anteriormente amistades de otras nacionalidades pero nunca había conocido a nadie realmente en persona así que este intercambio me ayudó muchísimo a conectar con diferentes personalidades y formas de pensar.

¿Por qué decidiste estudiar en ese país?

Desde siempre me ha gustado Chile y he sentido una cercanía enorme con el país, muchos de mis artistas o músicos favoritos son de allá, me gustaba el clima y su variedad de ecosistemas.

Además de ver en videos la percepción de las personas chilenas sobre México y cómo se expresan de nosotros, eso me pareció una reacción muy bonita que tenía que experimentar por cuenta propia.

¿Cómo fue el proceso de solicitud de la beca?

Mediante el correo institucional semestralmente se nos hacen saber las convocatorias abiertas a los alumnos de licenciatura, puedes acercarte al Departamento de Internacionalización o mandar un correo si requieres información más detallada o conocer cómo aplicar, para todo esto se llena un formulario y en un par de semanas se deja conocer a los ganadores de las becas.

¿Cómo te preparaste para esta nueva experiencia?

Es un proceso más que nada personal porque debes prepararte para vivir solo en un país nuevo, llenarte de muchísimo valor y ganas de aprender y descubrir el mundo. Si bien hay que hacer una gran variedad de papeleo y movimientos para ir al país destino por mi parte siento que eso no fue tan grande como el prepararte como persona para salir adelante y disfrutar esta oportunidad.

¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?

Muchísimo miedo y ansiedad, jamás me había enfrentado a una situación parecida. Todo era nuevo y diferente: la forma de hablar, el clima, las personas, la comida. Afortunadamente mi familia siempre estuvo ahí para mí y me ayudaron a sobrellevar la situación y darme ánimos para salir adelante.

¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?

Todos fueron más que amables, siempre estuvieron atentos a cada uno de los estudiantes y procuraban atender cualquier situación o inconveniente que se presentase, estoy muy agradecida con todo el equipo de internacionalización porque realmente nos hicieron sentir seguros y resolvieron nuestras dudas.

¿Qué es lo que más extrañaste de México y de la UNI?

Realmente creo que lo que más extraña uno al salir de su país es la comida, su familia y a sus amigos.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?

Tuve la oportunidad de conocer muchísimos lugares impresionantes que jamás pensé conocer en mi vida, pude viajar a Argentina y a Perú, vi por primera vez la nieve y conocí las playas frías del centro de Chile. Además también conocí muchísimas personas nuevas e hice amigos que son mi familia ahora.

¿Y lo más difícil?

Aprender a vivir con casi 40 estudiantes porque vivía en una residencia estudiantil, llevarme sola a mi sede que estaba a casi 1:30 horas en Metro y autobús, y no poder ver a mi familia ni pasar mi cumpleaños con ellos.

¿Cómo crees que esta experiencia influya en ti como persona y en el ámbito profesional?

Conocí en qué manera puedo trabajar en mi área en otro país, logré conocer un sistema educativo diferente y salí de mi zona de confort de una manera que me ayudó a conocerme más a mi misma y reconocer todo lo que puedo lograr.

¿Qué consejos darías a quienes están a punto de irse de intercambio a otro país?

Disfruten cada momento de su estancia desde su día de llegada, no tengan miedo a lo que pueda pasar al otro lado del mundo, salgan y conozcan porque esta experiencia será siempre de ustedes y los aprendizajes que obtendrán serán para toda la vida. ¡Mucho ánimo y muchísimo éxito!

¿Recomendarías a tus compañeros estas oportunidades que la UNI ofrece?

Recomiendo muchísimo esta experiencia, si tienen la posibilidad de irse de intercambio, no lo piensen dos veces. Es la mejor de las decisiones y una experiencia única que nos ofrece nuestra universidad.

Me puse como meta el lograr vivir esta experiencia en algún momento de mi carrera.

La alumna Jimena Guerrero de la Licenciatura en Psicología Sistémica obtuvo una beca internacional para estudiar en la Universidad Mayor de Santiago de Chile.

Cuando entraste a la UNI ¿sabías que había programas internacionales?

 Sí, ya conocía sobre estos programas y había investigado los requisitos para poder cumplirlos.

Cuando entraste a tu carrera ¿creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

Desde hace mucho tiempo, antes de la carrera, sabía que vivir en el extranjero era algo que quería hacer y me puse como meta el lograr vivir esta experiencia en algún momento de mi carrera, aunque por la pandemia llegué a pensar que ya no se podría.

¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

Poder rodearme de personas de otros países, aprender de las diferencias culturales y cómo afectan estas en la manera en la que nos relacionamos. Tener esta experiencia internacional para mi CV. Además de vivir esta experiencia sola y saber el crecimiento personal que iba a ser para mí.

¿Por qué decidiste estudiar en ese país?

Era un país totalmente diferente a lo que siempre había pensado y del cual podría aprender mucho ya que no conocía casi nada.

¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?

Fueron muchas emociones juntas, de incertidumbre, orgullo, felicidad, nostalgia, etc. Pero sabía todo lo que me había esforzado para poder llegar ahí y la experiencia tan enriquecedora que iba a ser para mí y eso me llenaba de emoción.

¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?

Las personas de este país pueden llegar a ser muy cerradas y a veces muy difícil acercarse a ellas, pero como en todos lados, hay todo tipo de personas y muchas de ellas también me hicieron sentir muy bien recibida y querida.

¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?

De México a mi familia, amigos, la comida definitivamente y de la UNI a mis compañeros y maestros.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?

El conocerme cada vez más en diferentes aspectos, aprender a estar conmigo 24/7 y disfrutar mi propia compañía, comenzar amistades desde cero y en otro idioma, conocer lugares hermosos, y sentir una libertad inigualable en muchos aspectos.

¿Y lo más difícil?

 Alejarme de todas mis comodidades, tener que adaptarme a otra cultura y aunque hablamos el mismo idioma, fue difícil el comunicarnos con los chilenos por su manera de hablar.

¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?

Como persona espero que esta experiencia sea una de muchas más en las cuales aprenda y me conozca mucho más a mi misma y en diferentes aspectos en los cuales no podría hacerlo quedándome en mi zona de confort. En lo profesional espero que esta experiencia me brinde las herramientas necesarias para ampliar mis conocimientos y me genere una mentalidad más abierta.

Estas oportunidades que da la UNI ¿las recomiendas a tus compañeros?

Totalmente, es algo que todos deberían de intentar vivir ya que te brinda una manera totalmente diferente de ver la vida y te regala amistades muy valiosas.

¡Gracias UNI por esta gran oportunidad!

Ha sido un sueño para mí desde que recuerdo

Ha sido un sueño para mí desde que recuerdo

La alumna Daniela Olmos de Arte Culinario obtuvo una beca internacional para estudiar en PUCRS, Porto Alegre, Brasil.

Cuando entraste a la Uni ¿sabías que había programas internacionales?

Sí, conocía que tenían convenios, mas no me informé bien en qué consistían.

Cuando entraste a tu carrera ¿creíste que te irías a vivir y a  estudiar en el extranjero?

La verdad es que ha sido un sueño para mí desde que recuerdo el poder conocer otros países y su cultura pero nunca creí tener la oportunidad.

¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?

No, es la primera vez que salgo del país.

¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

La experiencia de conocer otra cultura, otra gastronomía y formas de vivir incluyendo sus idiomas además de ser más independiente.

¿Por qué decidiste estudiar en ese país?

Por su gastronomía, que ofrecen el curso de gastronomía; también la curiosidad de aprender un nuevo idioma.

¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?

Fue un sentimiento de desorientación pues implicó llegar a un lugar donde no podía comunicarme libremente por el idioma y asimilar que no estaría cerca de mis seres queridos por un tiempo.

¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?

Excelente, tanto los colaboradores como los alumnos nos han tratado con mucha calidez y curiosidad por la comida mexicana.

¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?

Mi familia, amigos y la comida.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?

Ha sido conocer lugares turísticos de Brasil y su gastronomía.

¿Y lo más difícil?

Es el estar lejos de mis seres queridos pues en momentos difíciles no puedo apoyarme en ellos de la misma manera.

¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?

 Espero poder aprender un nuevo idioma, sobre la gastronomía de este país y conocerme a mí misma.

Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?

Claro que sí, es una oportunidad de aprendizaje tanto cultural como personal, no es solo un viaje de estudio si no para disfrutar y conocer.

¡Gracias, Escuela de Arte Culinario UNI!

We Mean: un espacio para expresar asertivamente el papel de las mujeres como líderes y agentes de transformación social.

La Universidad de Celaya, en el marco de su 35 aniversario, presenta la 1ra. edición de la convocatoria  We Mean: un espacio para lo que quieres expresar” que se suma a las diversas actividades de vida estudiantil promovidas por el programa institucional Leading women plataforma que impulsa el talento y fomenta el desarrollo del potencial de las mujeres. 

La convocatoria “We Mean” tiene el objetivo de abrir un espacio para la expresión artística y creativa de todos los estudiantes que integran la comunidad Uni, sin distinción de género, a través de la cual plasmen la perspectiva propia que tienen de las mujeres como pilares fundamentales en todas las esferas sociales, así como del impacto de su labor en el crecimiento y progreso del mundo.  

En esta primera convocatoria los participantes se expresaron a través de ensayo y póster, más de 150 jóvenes participaron en la iniciativa y los trabajos se irán publicando en diversos medios para darles difusión.

Muchas gracias y muchas felicidades a los estudiantes por su proactividad y propuesta.

Entrega de reconocimientos: Orgullo Uni

Conviértete en un estudiante perseverante, con iniciativa y habilidad para la resolución de problemas

Por Jaime Pérez Merino

Alumno de la Prepa IB de la Universidad de Celaya

4º semestre | junio 2022

Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) es uno de los tres elementos fundamentales que todos los estudiantes IB deben completar como parte del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB); lo puedes identificar también como una materia que se encuentra en el núcleo o corazón de dicho programa junto con otras dos materias: Teoría del Conocimiento (TOK por sus siglas en inglés) y Monografía (o Extended Essay -EE-).

Con este artículo tengo la intención de presentarte las razones por la que vale la pena ser un estudiante IB gracias a los beneficios que te brinda CAS o, como lo describen algunos jóvenes, the best bit of the IB Diploma… ¡ sigue leyendo y te platico más !

Podemos describir CAS como una materia que motiva a los jóvenes estudiantes, como tú y como yo, a mostrar iniciativa, perseverancia y a desarrollar habilidades de colaboración, resolución de problemas y toma de decisiones; nos ayuda a vivir experiencias nuevas. En mi caso, te puedo platicar que he tenido la ventaja de descubrir qué tan importante es reciclar el aceite, ya que este hace mucho daño al medio ambiente; también he hecho un huerto en casa, lo que me ha permitido descubrir habilidades que yo desconocía que tenía y pude adquirir conocimiento nuevo sobre el ciclo de crecimiento de una planta, experiencia que me generó la responsabilidad del cuidado y seguimiento. Estas dos actividades CAS que te pongo como ejemplo, no las concreté ni en uno ni en dos meses, sino que me tomaron, por lo menos, seis meses durante los cuales aprendí sobre la responsabilidad de dar continuidad a un proyecto y también me enseñaron a ser perseverante para conseguir un aprendizaje más real y basado en la experiencia.

El aprendizaje experiencial apoya el desarrollo personal e interpersonal, al tiempo que fomenta importantes habilidades, tales como: el pensamiento crítico y abstracto, la memoria, el manejo del estrés, etc… y competencias sociales, como: la comunicación, la escucha activa, la cordialidad o la amabilidad, que forman y enriquecen positivamente a los estudiantes IB.

Pero para entender CAS desde su definición formal, partamos de que se divide en tres áreas, la Creatividad, la Actividad y el Servicio:

Creatividad: se refiere a la exploración y ampliación de ideas que conducen a un producto o una actuación originales o interpretativos. Puedes aprender a tocar un instrumento musical, por ejemplo. 

Actividad: tiene qué ver con el esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano. Puedes practicar el deporte que tú desees. 

Servicio: se relaciona con la participación colaborativa y recíproca con la comunidad en respuesta a una necesidad real. Puedes ayudar a fundaciones, casas hogares o a cualquier asociación civil.

Tener la materia de CAS les regala a los estudiantes del Programa del Diploma del IB beneficios para toda su vida, incluso luego de la universidad… ¡Sí, leíste bien! estos perdurarán para siempre y te los enlisto a continuación:

  • Le da un sentido práctico a quienes no tienen un punto de comparación teórico o científico.
  • Conduce al autoconocimiento.
  • Puede superar lo lógico.

Todo estudiante del Programa del Diploma del IB debe hacer tanto proyectos CAS, como vivir experiencias CAS, esto se debe a que las experiencias son individuales, y los proyectos son en equipos. Tanto experiencias, como proyectos nos ayudan a ser indagadores, audaces, colaboradores e informados. Las experiencias que elijas pueden ser de cualquier letra de CAS, pero los proyectos son obligatoriamente de Servicio y alguna otra letra más, pero los beneficios serán los mismos. Por ejemplo, una experiencia puede ser aprender a tejer y un proyecto sería hacer una recolección de prendas de ropa para donarla a un lugar específico.

Beneficios de CAS

Con el tiempo que llevo en el Programa del Diploma del IB, puedo compartirte los siguientes beneficios que valoro desde mi experiencia personal y que he adquirido a través de la materia de CAS o que, incluso, son habilidades que he fortalecido con el trabajo que he puesto en mis experiencias y proyectos como estudiante IB:

  • Tú eliges lo que quieres hacer, pues la o el docente te da ideas sobre experiencias, pero al final tú eres el que decide en cuál deseas trabajar, cuáles van a ser tus metas a alcanzar y, en definitiva, cuál es la manera en que quieres dejar huella en el mundo, haciéndolo un lugar mejor. 
  • Te permite mejorar habilidades, tales como: la perseverancia, la autogestión, el trabajo colaborativo, la creatividad, etc…
  • Te desestresa e inspira.
  • Te permite vivir experiencias nuevas; por ejemplo, puedes ir a hacer trabajo comunitario a una casa hogar o a un asilo, y aprender qué es lo que hacen allí y de qué manera puedes tú ayudar a lograr sus objetivos.
  • Tú organizas tus tiempos, los horarios para trabajar son tu decisión
  • Libertad, pues tú decides los días en que quieres realizar tus responsabilidades CAS.
  • Independencia, ya que la o el docente te da los formatos a llenar, pero tú eres el que hace las labores; es decir, la o el docente solo te guía si te sientes confundido, pero tú avanzas a tu ritmo.
  • Reflexión sobre tus acciones; por ejemplo, te das cuenta del impacto global que pueden tener algunos productos que consumes o utilizas a en tu vida diaria.
  • Desarrollas habilidades de comunicación, colaboración y confianza. 
  • Sales de tu zona de confort, porque sales al mundo real y aprendes con base en la experimentación, en lugar de solo basándote en la teoría.
  • Es desafiante y gratificante.
  • Desarrollo personal, pues te conoces mejor, ya que vas mejorando cualidades tuyas, como la empatía y el liderazgo.

CAS te hace reflexionar sobre tu impacto en la sociedad

Durante la materia de CAS, todos los estudiantes IB deben ir completando una carpeta tanto con evidencias, como con reflexiones que demuestren su trabajo en este programa que desarrollan durante el semestre.

Además, puedes hacer tus bitácoras de diferentes maneras; por ejemplo, yo hago poemas a la hora de escribir mis bitácoras, otros compañeros hacen cuentos con moraleja e, incluso, unos hacen obras de arte (dibujan o pintan), lo importante es reflexionar sobre la manera en que estás dejando huella en tu comunidad a través de tus acciones, pero el formato en el que lo hagas es tu decisión.

Ideas de experiencias/proyectos que puede hacer en CAS

Ahora me gustaría compartir contigo algunas ideas de proyectos y/o experiencias CAS si estás considerando convertirte en un estudiante IB de alto desempeño, esperando te sean de mucha utilidad para cuando te toque vivir la experiencia:

En el ámbito de la Creatividad, puedes hacer actividades como:

  • Aprender a cocinar u hornear
  • Aprender a tocar un instrumento musical
  • Hacer una revista
  • Escribir e ilustrar un libro para niños
  • Escribir un libro de cocina
  • Dibujar o pintar
  • Crear un blog
  • Escribir una novela o un cuento corto
  • Crear un vlog de viaje
  • Hacer un video stop motion
  • Aprender a maquillar
  • Hacer tu propio rompecabezas
  • Crear tu propia joyería
  • Aprender una coreografía
  • Aprender a bailar un estilo de música

Y cualquier otra actividad que se te ocurra que pueda beneficiar a la comunidad; ¿tú ya has realizado alguna actividad de Servicio en la que busques el beneficio del bien común? ¿Cómo te has sentido con este tipo de experiencias?

Sin duda alguna, la gran ventaja de CAS es que te permitirá descubrir y entender tus propias competencias (habilidades, conocimientos y actitudes), potenciarlas y ponerlas al servicio de otros para hacer la diferencia que quieres ver en el mundo; ¿ves por qué algunos le llaman the best bit of the IB Diploma? Pues desde tus pasiones, hobbies y gusto por ayudar a los demás tienes la oportunidad de dejar una huella importante en tu entorno.  Being IB is worth it!

Si tienes interés en recibir más información sobre el Programa del Diploma del IB de la Universidad de Celaya https://www.udec.edu.mx/prepauni/ o en dar respuesta a las inquietudes o preguntas que tú o tus papás pueden tener sobre este programa, ten la confianza de contactar a la Coordinadora del Programa del Diploma IB en la Uni de Celaya:  Alejandra Núñez  vía mail a: alenugo@udec.edu.mx o por teléfono +52 (461) 613 90 99  Ext. 1411. 

Referencias Bibliográficas

Orientación para el proyecto de CAS. (2014, 24 octubre). International Baccalaureate®.

Sinopsis de asignatura del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. (s. f.). Recuperado 2 de febrero de 2023, de

https://www.ibo.org/contentassets/5895a05412144fe890312bad52b17044/casspanish-final-web.pdf

IB Revising. (2020, 17 febrero). 100 CAS Ideas (from past IB Students) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=SnBUy9M2uVE

¿Por qué elegir IB? 10 razones para estudiar el diploma de Bachillerato Internacional en la preparatoria. (2020, 22 diciembre). EF Blog México.

Educación, E. D. E. E. (2022, 14 noviembre). Definición y beneficios del aprendizaje experiencial.    VIU.       https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestrosexpertos/definicionybeneficiosdelaprendizajeexperiencial Juan,   D.        S.         (s. f.).   Conocimiento             empírico         –          Revista            Cero    Grados. https://0grados.com/conocimientoempirico/

¿Por qué valió la pena ser estudiante IB?  Te lo cuentan nuestros egresados

Por Pablo Santibañez

Alumno de la Prepa IB de la Universidad de Celaya   

4º semestre | junio 2022   

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB) brinda muchos beneficios a los jóvenes que toman la decisión de aceptar el reto y vivir la experiencia de ser estudiantes de alto desempeño; esos beneficios se hacen evidentes tanto en su vida cotidiana, como en su trayectoria académica hasta la universidad (e incluso luego de egresados) gracias al enfoque global del programa y a los mecanismos que tiene para promover el desarrollo de habilidades disciplinares y blandas (soft skills) en los alumnos.

En el mundo hay muchas escuelas que ofrecen el Programa del Diploma del IB y una de ellas es la Preparatoria de la Universidad de Celaya (https://www.udec.edu.mx/prepauni/) que desde el 2015 ofrece este programa, contando ya con seis generaciones de egresados. Yo formo parte de la séptima generación y egresaremos en mayo del 2023, para seguir escribiendo más historias de éxito.

El Programa del Diploma del IB en la Prepa de la Uni es considerado como un desafío por los propios estudiantes IB, ya que te lleva a salir de tu zona de confort y a abordar tu aprendizaje y desarrollo de habilidades de una manera diferente. Consideramos que aquellos a quienes les gustan los retos y tienen una visión clara de su proyecto de vida son quienes se perfilan a ser estudiantes IB, enrolándose en el Programa del Diploma. Desafortunadamente, me parece que son pocos los que realmente se informan y con base a mi experiencia, me parece que muchos de los que no ingresan al Diploma es porque  desconocen los beneficios que este programa les otorga, su estructura, su metodología de evaluación, sus alcances y cómo se vive el día a día el ambiente IB en las aulas de nuestra prepa. 

Es por ello que en este artículo quiero  compartirte algunas experiencias IB, de las más memorables, que me compartieron varios egresados de la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta generación IB de la Prepa Uni, a quienes me di a la tarea de entrevistar para que respondieran preguntas cuyas respuestas, estoy seguro, te interesa leer para adentrarte en el retador, pero fascinante mundo del Programa del Diploma del Bachillerato internacional.   

Los egresados de la Prepa IB de la Universidad de Celaya a quienes entrevisté son: Ana

Flores (1ª generación), Regina Oviedo (1ª generación), Fernanda Cervantes (2ª generación), Mariana Santibáñez (3ª generación), Sofía Andrade (4ª generación) y José Santibáñez (5ª generación). Todos ellos son de generaciones diferentes, pero comparten experiencias en común que les dejó el Programa del Diploma del IB que aún guardan en su corazón y que les acompañan durante sus estudios en la universidad o, incluso, en su vida laboral. Ellas y ellos se mostraron muy carismáticos y amables durante la entrevista y les agradezco su gran disposición para compartir cómo fue para ellos ser estudiantes del programa del Diploma del Bachillerato Internacional en la Prepa Uni.

A continuación, te comparto varias preguntas clave con una respuesta en la que sinteticé el sentir y los comentarios en común que identifiqué entre los entrevistados, con la intención de que puedas conocer, de viva voz de exalumnos IB las razones por las que consideran que valió la pena haber cursado el Programa del Diploma IB en la Prepa Uni:

1. ¿Cuál es la utilidad del IB en tu vida universitaria?

Los entrevistados comentaron que les sirvió para prepararse para trabajar bajo presión y que los ayudó a ser más organizados en cuanto a los tiempos.  También comentaron que ayuda a estar mejor preparado ante los retos que trae consigo la universidad y a tomarlos con más calma, en comparación con alumnos que no cursaron el Programa del Diploma del IB.  Comentan que se sienten capaces de investigar y aprender por su cuenta y que además consideran que tienen muy buenas habilidades, sobretodo de pensamiento pues son críticos, analíticos y reflexivos.

2. ¿Qué se siente ser un egresado IB?

Lo que me compartieron es que es muy especial ser parte de una comunidad mundial, en la que todos pasaron por experiencias muy similares. Además comentan que sienten una gran satisfacción por haber logrado algo que se propusieron, pues ahora saben que con determinación y constancia, pueden alcanzar todas las metas que deseen.

3. ¿Recomendarías a otros jóvenes que ingresen al Programa del Diploma del IB?

Todoslos entrevistados lo recomiendan. En general, mencionaron que es recomendable que los jóvenes de preparatoria cursen el programa porque trae consigo muchos beneficios y se vive una muy buena experiencia, aunque también hay que tomar en cuenta la manera que cada quien tiene de enfrentar los retos y de manejar la presión.

4. ¿Cómo fue tu experiencia en el Diploma del IB?

Con base en las respuestas de los seis egresados IB entrevistados, la experiencia fue, mayormente, buena; aunque había cosas en las que a veces no les iba tan bien; sin embargo, entre compañeros se apoyaban y de esa forma tenían una experiencia más satisfactoria. En su mayoría, los grupos fueron muy unidos y se vivía un ambiente muy agradable. Por otro lado, los profesores estaban siempre al pendiente y dispuestos a apoyarlos.

5. ¿Qué dificultades se te presentaron durante el curso del Diploma del IB?

La respuesta generalizada fue que el reto mayor fue aprender a organizar sus tiempos y actividades para cumplir con las fechas límite, especialmente de las evaluaciones internas. Y por otro lado hubo algunos a quienes alguna materia se les dificultó más que otras. Además de eso y  los exámenes finales,  consideran que no hubo mayores dificultades.

6. ¿Qué consejos le darías a alguien que está cursando el Diploma del IB en la Prepa Uni?

Los entrevistados coincidieron en que el principal consejo es que se apoyen entre compañeros… mutuamente son el mejor apoyo, ya que están viviendo  lo mismo. Otro consejo común fue el de la gestión del tiempo y las fechas límite, que nunca se deje nada para el final; finalmente, que lo más importante es la salud mental por lo que hay que ser equilibrados y darse tiempo para hacer ejercicio, socializar y divertirse.

7. ¿Te arrepientes de haber cursado el Diploma del IB?

No (todos coincidieron); ninguno de los entrevistados se arrepiente de haber cursado el Programa del Diploma del IB y si les dieran la opción nuevamente, todos entrarían, sin excepción.

8. ¿El Diploma del IB te ayudó a mejorar habilidades para la vida fuera de la escuela?

Sí, comentaron que el Diploma IB los hizo más sociables, los ayudó a ser personas más organizadas y más presentes en el mundo: a ser ciudadanos globales.

9. ¿Valió la pena el Programa del Diploma del IB?

Sí valió la pena, aunque tuvo sus retos, los beneficios son superiores y son a largo plazo.

Analizando las respuestas de mis seis egresados entrevistados, pude observar que los todos están de acuerdo con que el Programa del Diploma del IB trae consigo tanto beneficios, como retos, pero con la gran diferencia de que las dificultades que se te puedan presentar sólo temporales y son lo que finalmente te convierte en una persona resiliente y más preparada. Aunque en ocasiones te puedes sentir presionado, eso pasa, mientras que los beneficios permanecen en la vida del estudiante y te van a acompañar durante tu trayecto por la universidad y en tu proyecto de vida.  De viva voz de los egresados, algunos de los beneficios más destacados que reconocen del programa de Diploma del IB en la Prepa Uni son que:

  1. Te abre la mente.
  2. Te hace ser más organizado.
  3. Cambia tu forma de pensar.
  4. Te prepara para la presión de la universidad.
  5. Te hace entender los temas, no solo aprenderlos (memorizarlos).
  6. Puede ayudarte a decidir tu carrera universitaria.

En general, los egresados se auto percibían en un nivel superior de desempeño comparados con sus compañeros universitarios, ya que se sentían más preparados por las razones listadas anteriormente. Hubo quienes también mencionaron algunos beneficios sociales, en especial por la clase de teatro, ya que esta te ayuda a ser más abierto, expresar tus ideas, expresarte mejor, etc.

Y bueno, así como el Programa de Diploma del IB tiene muchas ventajas que te impulsarán a convertirte en un estudiante de alto desempeño que destaque por ser: indagador, íntegro, solidario, pensador, informado e instruido, buen comunicador, equilibrado, reflexivo, audaz y de mente abierta, también tiene sus contrapesos, dado que ser un estudiante IB exige trabajo constante, disciplina, concentración, compromiso y una óptima gestión del tiempo.

Así que, si estás decidido a aceptar el reto y vivir la experiencia del Diploma del IB, debes estar preparado para ser una persona determinada, con la convicción de que sí va a trabajar, y a estar consciente de la decisión, pues es una decisión que cambiará el rumbo de tu futuro potenciando no solo tus conocimientos, sino también tu manera de ver y vivir la vida. Es una inversión de tiempo que puede darle un giro a tu vida o a tu forma de pensar y ver el mundo, convirtiéndote en una persona mucho más preparada y con una visión más global.

De los seis entrevistados con quienes platiqué, hay dos ya graduadas de la licenciatura en Comunicación y Medios Audiovisuales también de la Universidad de Celaya; ellas me compartieron las ventajas que pueden percibir del Diploma IB en su etapa laboral, mencionando que en el currículum es bien visto ser egresado del IB, ya que es un programa reconocido mundialmente, que te abre muchas puertas. Los atributos que desarrollaron al estar en IB, les permitieron conseguir becas  durante la licenciatura y sobresalir de entre sus compañeros, además de ser en la actualidad unas profesionistas comprometidas y con una excelente preparación.  Being IB is worth it! Be IB!

Te invito a que seas tú quien descubra el mundo de posibilidades que ofrece el Programa del Diploma del IB desde tu propia experiencia. Si tienes interés en recibir más información sobre el Programa del Diploma del IB de la Universidad de Celaya o en dar respuesta a las inquietudes o preguntas que tú o tus papás pueden tener sobre este programa, ten la confianza de contactar a la Coordinadora del Programa del Diploma IB en la Uni de Celaya:  Alejandra Núñez  vía mail a: alenugo@udec.edu.mx o por teléfono +52 (461) 613 90 99  Ext. 1411. 

Referencias bibliográficas

IBO      (s.f.)     Ventajas          del       IB.        International Baccaulareate.           Recuperado    de: https://www.ibo.org/es/benefits-of-the-ib/