Celaya, Guanajuato (11 de noviembre de 2023) – La Universidad de Celaya celebró el sábado 11 de noviembre, en el marco del 35 aniversario de su fundación, la inauguración de la CELDA DE AUTOMATIZACIÓN I4.0 en el Centro de Innovación en Ingeniería. El Lic. Carlos Esponda Morales, Director General del Sistema de la Universidad de Celaya, la Dra. Martha Aguilar Trejo, Rectora de la institución, y el Lic. Juan Yúdico Herrasti, Consejero titular de la región oriente de Fundación Empresarial Guanajuato, presidieron la ceremonia de corte de listón que marcó el inicio de esta nueva etapa en el ámbito educativo.

La adquisición de la CELDA DE AUTOMATIZACIÓN I4.0 fue posible gracias a una coinversión del 30% de FIDESSEG y el 70% de la Universidad de Celaya, lo cual representa un hito en la educación de la ingeniería en México. El equipo XITE Automax 600 de Bosch Rexroth, único en su clase, incorpora tecnologías de la industria 4.0, inteligencia artificial, big data y la nube en sus procesos automatizados.

Representantes de empresas del sector industrial como BOSCH LATINOAMERICA, GKN, PRETTL, SKILLTECK, HUTCHINSON, IECA, así como educadores de escuelas primarias, directores académicos, docentes y alumnos, se unieron en este acontecimiento. Destacó también la presencia de líderes de los programas sociales STEM y PERAJ, así como estudiantes mentores y los niños que son la razón de ser de dichos programas, acompañados de sus madres.

La CELDA DE AUTOMATIZACIÓN I4.0, con el equipo Automax, no solo enriquecerá la formación de los estudiantes de la Universidad de Celaya, sino que también impactará positivamente en la educación de más de 300 niñas y niños participantes en el proyecto «Desarrollo integral de la niñez celayense», el cual integra los programas institucionales STEAM y PERAJ, llevando la innovación educativa a la comunidad.

En este evento, también se presentó en exposición el UniElectric Car, un vehículo eléctrico desarrollado por estudiantes que participaron en el concurso «Rumbo a la Movilidad Eléctrica», destacando el compromiso de la Universidad de Celaya con la formación integral y vanguardista de sus estudiantes.

La CELDA DE AUTOMATIZACIÓN I4.0 no solo representa un avance tecnológico significativo para la Universidad de Celaya, sino que también demuestra el compromiso continuo con la excelencia académica y la preparación de los estudiantes para los desafíos del futuro.