Instalación de Consejo Consultivo de Vinculación

Instalación de Consejo Consultivo de Vinculación

Se realizó la instalación Consejo Consultivo de Vinculación de la Universidad de Celaya, integrado por AEC, AECI, AMEXME, CANACINTRA, CCE, CÍRCULO DE EMPRESARIOS, CLAUGTO, CLUTIG, COPARMEX y el Ingeniero Fidel Otake.

Sus titulares, líderes en su ámbito profesional con trayectoria empresarial destacada, que tienen un interés genuino por la educación y el desarrollo socioeconómico de Celaya y la región, brindarán opiniones expertas en temas relevantes tanto para la universidad como para las empresas, con el fin último de fortalecer lazos y colaboración en beneficio mutuo.

Durante esta sesión se presentaron algunos de los logros más significativos de la Universidad de Celaya en sus 35 años de historia, las líneas estratégicas del PDI 25-30, así como también se abordó el tema de la profesionalización de las competencias laborales mediante las microcredenciales y las oportunidades de educación continua a través del Uni Learning Hub.

Como parte de este evento, también, se formalizó,mediante la firma de convenio de colaboración, la vinculación entre la Universidad de Celaya y dos organismos que integran el Consejo Consultivo de Vinculación:  CCE Celaya y CLUTIG.

Los asistentes participaron en una visita guiada al Centro de Innovación en Ingeniería, espacios emblemáticos donde la tecnología, la formación especializada y la colaboración con la industria convergen para formar profesionales altamente capacitados.

Fortaleciendo la relación entre la universidad y el sector empresarial, se generarán beneficios mutuos que impulsen el desarrollo económico, social y académico. Esta colaboración nos permitirá la creación de proyectos conjuntos, como BLP, Creative Day y Unichallenge, que fomentan la innovación y ofrecen soluciones a problemas reales del entorno productivo. A su vez, estas iniciativas contribuyen a mejorar la empleabilidad de los estudiantes y trabajadores al brindarles habilidades prácticas y experiencias significativas, como las microcredenciales ofrecidas por la Universidad de Celaya, que potencian su movilidad social y profesional. Además, la transferencia de tecnología y conocimiento derivada de esta sinergia promueve impactos positivos tanto en la economía como en la sociedad. Finalmente, el fortalecimiento de la investigación y el uso estratégico de datos que permite una toma de decisiones más informada, orientada al crecimiento sostenible y la mejora continua.

La formalización del vínculo entre la Universidad de Celaya y ustedes, referentes en vinculación, augura con certeza que, gracias a su experiencia y generosidad, surgirán grandes aportes en beneficio mutuo y para el desarrollo económico y social.

“El Rincón del Arlequín” Innovación cultural desde el escenario  

“El Rincón del Arlequín” Innovación cultural desde el escenario  

Autor: Pedro Uribe Hernández  

En un mundo donde el emprendimiento a menudo se asocia con tecnología y grandes capitales. El Rincón del Arlequín nos recuerda que el arte y la cultura también pueden ser espacios de innovación. Esta compañía teatral, nacida en el corazón de Celaya, es un ejemplo de cómo la pasión por las artes escénicas puede convertirse en un modelo de negocio exitoso y sostenible.  

Fundada por jóvenes apasionados por las artes escénicas, El Rincón del Arlequín busca democratizar el acceso al teatro mediante obras que combinan tradición, humor, originalidad y un enfoque contemporáneo. La adaptación de clásicos, como Farsa y Justicia del Señor Corregidor, y la presentación de otros espectáculos como Risas sin telón, Coma y beba, Likes de la vida real, Harmony Christmas y La Pastorela de los famosos, han capturado la atención del público al reinventar narrativas con elementos modernos y frescos.  

Lo que hace especial a El Rincón del Arlequín es la esencia de nuestros espectáculos, un humor único y característico que solo los arlequines pueden ofrecer. Con un enfoque cómico y divertido, buscamos hacer que cada función sea una celebración del arte, donde el público no solo se divierte, sino que también reflexiona, se emociona y se conecta con el mensaje de la obra. Cada producción es una oportunidad para mostrar nuestra originalidad y creatividad, haciendo que cada espectáculo sea único, irrepetible y lleno de sorpresas.  

En El Rincón del Arlequín, nuestro objetivo es claro: Buscamos transformar la percepción de nuestra ciudad y hacer que el teatro se convierta en uno de sus principales referentes, un espacio donde la creatividad y la expresión artística se encuentren al alcance de todos. Queremos que el público no solo venga al teatro, sino que se sienta parte de una experiencia única que celebra el arte en todas sus formas.  

El Rincón del Arlequín se enorgullece de ser un refugio para todos los artistas, sin importar su trayectoria. Aquí, cada creador tiene la libertad de explorar, experimentar y compartir su arte en un entorno seguro y respetuoso. Este es un lugar donde la creatividad no tiene límites, un sitio donde los artistas pueden expresarse con total libertad, sin miedo al juicio, y donde el público puede disfrutar de un espectáculo auténtico, fresco y lleno de emoción.  

Sabemos que uno de los mayores retos al acercarse al teatro es la percepción de que es un espacio aburrido, largo o incluso intimidante. Por eso, en El Rincón del Arlequín, nos enfocamos en presentar propuestas originales que rompen con esas ideas preconcebidas. Queremos que nuestros espectadores se salgan de su zona de confort, que se liberen por un rato de la rutina diaria y se sumerjan en una experiencia teatral única. Con obras que mezclan humor, dinamismo y frescura, buscamos sorprender, divertir y emocionar a quienes nos eligen.  

Más allá del arte, nuestro compromiso con la comunidad de Celaya es profundo. Queremos contribuir al enriquecimiento cultural de nuestra ciudad, creando un espacio inclusivo y un punto de encuentro. Creemos que, a través del teatro y el arte, podemos transformar la realidad, ofrecer un respiro y brindar a las personas una forma diferente de ver y vivir la vida.  

El Rincón del Arlequín no es solo un espacio para disfrutar del teatro; es un proyecto innovador y emprendedor que busca transformar la percepción de Celaya a través del arte y la cultura. Con un enfoque fresco, original, accesible y profundamente significativo, hemos creado un modelo que inspira tanto a artistas como a espectadores. Este proyecto no solo fomenta la creatividad y la expresión artística, sino que también genera un impacto positivo en nuestra comunidad, posicionándose como un referente cultural y un espacio donde la innovación se une con la pasión por el arte. ¡Te invitamos a ser parte de esta experiencia transformadora y a descubrir el poder del teatro para cambiar vidas y percepciones!  

Páginas en Instagram y Facebook: El Rincón del Arlequín 

Originalmente publicado en el volumen 10 de InnovaQuest. Puedes leer el resto de esta edición here.

Habilidades más demandadas en el mundo laboral en 2025

El mundo laboral sigue transformándose con rapidez. Conscientes de ello, queremos compartir con ustedes los hallazgos más recientes del Foro Económico Mundial sobre las habilidades que marcarán la diferencia profesional en los próximos años. Con esta información, podrán identificar áreas clave para seguir creciendo y mantenerse competitivos en un entorno en constante cambio.

El Foro Económico Mundial (WEF), en su informe <em data-start="690" data-end="722">The Future of Jobs Report 2025</em>, señala que la automatización, la inteligencia artificial y la sostenibilidad están redefiniendo el mercado laboral. Para 2030, se crearán 170 millones de empleos y se desplazarán 92 millones, por lo que será clave contar con nuevas habilidades.

Top habilidades para 2025

Las empresas están priorizando:<strong data-start="124" data-end="149"></strong>

    • <strong data-start="124" data-end="149">Pensamiento analítico</strong>

    • <strong data-start="155" data-end="195">Resiliencia, flexibilidad y agilidad</strong>

    • <strong data-start="201" data-end="234">Liderazgo e influencia social</strong>

    • <strong data-start="240" data-end="264">Pensamiento creativo</strong>

    • <strong data-start="270" data-end="301">Motivación y autoconciencia</strong>

    • <strong data-start="307" data-end="337">Alfabetización tecnológica</strong>

    • <strong data-start="343" data-end="371">Empatía y escucha activa</strong>

    • <strong data-start="377" data-end="414">Curiosidad y aprendizaje continuo</strong>

    • <strong data-start="420" data-end="443">Gestión del talento</strong>

    • <strong data-start="450" data-end="499">Orientación al servicio y atención al cliente</strong>

Universidad de Celaya: percepción de empleadores

En el más reciente <strong data-start="221" data-end="247">reporte de empleadores</strong> de la <strong data-start="254" data-end="279">Universidad de Celaya</strong>, se destacó que nuestros egresados sobresalen por su <strong data-start="333" data-end="370">capacidad para resolver problemas</strong>, su firme compromiso con la <strong data-start="399" data-end="422">ética y los valores</strong>, así como por su <strong>liderazgo y actitud de servicio.</strong> Estas habilidades han sido reconocidas por diversas empresas como elementos diferenciadores que aportan valor a sus organizaciones. 

Algunos atributos se conectan directamente con las tendencias señaladas por el <strong data-start="972" data-end="998">Foro Económico Mundial</strong>. Esto refuerza la necesidad de seguir apostando por una formación integral y una actitud constante de aprendizaje que les permita afrontar con éxito los retos del futuro profesional.

Ante estos cambios globales, el desarrollo continuo de habilidades tecnológicas y humanas será clave para destacar. Las fortalezas que reconocen los empleadores en nuestros egresados nos motivan a seguir impulsando su crecimiento profesional.


Fuentes

¿Supiste que alumnos de la Universidad de Celaya presentaron en la Hannover Messe 2023?

¿Supiste que alumnos de la Universidad de Celaya presentaron en la Hannover Messe 2023?

Autor: Alondra Tovar Ruiz 

“El futuro es hoy, no hay mejor momento para innovar” (Tovar,2024)  

¡Sí!, en octubre del 2023, estudiantes de la Universidad de Celaya, orgullosamente presentaron el primer carro eléctrico realizado por alumnos y docentes de la Universidad de Celaya, en una de las ferias mundialmente más conocidas e importantes: Hannover Messe que tuvo lugar en el Poliforum de León Guanajuato. Año con año empresas y universidades de todo el mundo se reúnen en la Hannover Messe con un mismo propósito: mostrar sus ideas y prototipos innovadores al resto de la sociedad interesada por la innovación y avance tecnológico, dando así una clara idea de lo que se verá en un futuro no muy lejano o que ya se está aplicando en la actualidad.

En este caso, estudiantes de la Universidad de Celaya pudieron presentar el primer auto eléctrico de la Universidad y el primer auto convertido de combustión interna a eléctrico de todo Celaya.  

El auto presentado es un Chevrolet Spark, modelo 2017 y algo importante para recalcar es que a diferencia de lo que se esperaría respecto a que su transmisión fuera automática, se tomó la decisión de mantener la transmisión estándar original del auto. Lo aún más interesante de esta transmisión es que no tienes que complicarte la vida para manejarlo si no sabes manejar un auto estándar a la perfección, ya que se maneja tan sencillamente como un auto de transmisión automática o al menos un poco más cercano a una automática, solo con algunos detalles más en cuanto a su arranque, ya que para arrancar este auto únicamente necesitas encenderlo con la primer velocidad, obteniendo así el torque necesario para su arranque, para después proseguir colocando la 3 velocidad, la cual te dará la potencia necesaria para alcanzar hasta los 100 km/h. ¿Sorprendente no? No es su velocidad máxima, ya que este auto tiene como límite los 120 km/h, para los que deberás accionar solo la quinta velocidad y listo, puedes seguir tu camino, sin usar todas las velocidades, facilitando su manejo en comparación con el estándar, en el que necesitas más cambios para obtener la velocidad deseada. ¡Casi lo olvido!, también cuenta con reversa, ¿indispensable verdad? 

En cuanto a su motor, fue necesario hacer un cambio, ya que, para ser eléctrico, solo necesita energía, por lo que el motor de combustión interna se retiró para colocar un motor trifásico de corriente alterna. Este motor funciona con la energía que mandan las baterías especiales, denominadas como baterías de ion-Litio, las cuales obtienen su carga por medio de un cargador que soporta hasta 2.5 kw, que puede ser conectado a una corriente de hasta 220v, mas este tipo de cargador es adaptable para poder utilizarlo en casa, siendo adaptable para una corriente de 110v. El tiempo de carga es de siete a ocho horas, para obtener una autonomía de 75 km. Por eso es una excelente opción de auto si necesitas moverte en tu ciudad, ya sea para el trabajo, la escuela o dar un recorrido dentro de la misma. 

En este proyecto existen oportunidades de mejora que se tratarán próximamente para aumentar la excelencia de este proyecto, como el incremento de su autonomía, para superar las fronteras de Celaya y su tiempo de carga. Cabe recalcar que el trabajo empleado en este proyecto tuvo una planeación previa, indispensable en todos los proyectos que desean realizarse de manera correcta y eficaz. 

Se planeó desde la parte del diseño mecánico hasta la parte estética del auto. Se diseñó para que el auto fuera identificable con el escudo y los colores de la Universidad y así darle un sentido de pertenencia al auto. Es increíble cómo, pese a los proyectos presentados ese día, el equipo de trabajo, tanto profesores como alumnos participantes, sentían el orgullo de representar en un evento tan importante a Celaya, la alegría y el impacto de conocer sobre otros proyectos y personas que podrían ser las que te abran las puertas hacia tu trabajo ideal o el apoyo a alguna nueva idea. 

He aquí la importancia de ser partícipes de estos eventos que llenan la mente y el alma de inspiración, para poder alcanzar tus propósitos y alcanzar la superación personal. Si bien la innovación tiene mucho que ver con lo que hacen las grandes empresas o marcas reconocidas, también la innovación está en la última idea que tuviste. Ahora solo está en ti no tener miedo de manifestarlo y trabajar en ella, hasta llegar a lo más alto que tu imaginación y sobre todo tus acciones te lo permitan.  

Publicado por primera vez en mayo de 2024. Lee el resto de esta edición here.

¿Cómo es una persona que se dedica a la ciencia? 

¿Cómo es una persona que se dedica a la ciencia? 

Autora: Ana Cuevas Romo 

¿Te imaginas a un científico que en su trabajo diario usa una tabla de surf? ¿O a una maestra de robots? ¿A una investigadora que mide caparazones de tortuga con una cinta de costura? ¿O a un estudiante de doctorado que recolecta datos en un vertedero de residuos industriales para su tesis? Pues todas estas personas son científicas, aunque no usen batas, o trabajen en un laboratorio. 

A pesar de muchas iniciativas, programas, campañas y actividades que se hacen alrededor del mundo desde hace décadas, los estereotipos siguen estando presentes en nuestras sociedades, y los estereotipos que tenemos respecto a la ciencia no son una excepción. 

La revista reconocida revista Nature tiene una sección de ensayo fotográfico Where I work en la que “celebra los numerosos roles y tipos de investigación realizados por científicas y científicos a nivel mundial y desafía las percepciones estereotipadas sobre lo que hace un científico y su apariencia”. En esta sección se comparten historias de una gran diversidad de personas que trabajan en la ciencia, en dónde trabajan, en qué consiste su trabajo, como es su día a día haciendo trabajo científico, etc. Y con ello muestran que se puede hacer ciencia en todos los ámbitos y por una gran diversidad de perfiles. 

Para acercar estos retratos de científicas y científicos trabajando, la revista Nature organizó una Exposición de fotografías cerca de la estación King’s Cross en Londres Inglaterra. Esta exhibición muestra una selección de 50 fotografías de Where I work. Está abierta al público de abril a junio de 2024. 

“Esta exposición es especialmente conmovedora para el equipo de Where I work, ya que nuestra colega Karen Kaplan, quien inauguró la sección en 2019 para conmemorar el 150 aniversario de Nature, falleció el año pasado. Estamos orgullosos de dedicarle esta exposición”, señaló Jack Leeming, editor de la sección Where I Work en la revista Nature. 

Las fotografías exhibidas muestran personas de varias edades, especialidades, nacionalidades y antecedentes inmersas en su ambiente de trabajo cotidiano: el desierto, el mar, un laboratorio, un observatorio, un aula, un barco, una cabina de audio, un basurero o una tabla de surf. Y aunque todas ellas son muy diferentes, sí tienen algo en común: se dedican a resolver preguntas que aportan nuevos avances en el conocimiento del área de especialistas, para comprender mejor nuestro mundo. 

¿Quieres ver cómo es una persona que se dedica a la ciencia? Explora la colección fotográfica en https://www.nature.com/immersive/where-i-work-exhibition/index.html 

Angie y un llamado a la conciencia contra el bullying escolar

Angie y un llamado a la conciencia contra el bullying escolar

En un mundo donde la violencia y el acoso parecen estar presente en todos los ámbitos, es inspirador encontrar jóvenes que se atreven a tomar la iniciativa y hacer una diferencia. Angie, alumna de la licenciatura de diseño digital, participante y ganadora del reto “Hazlo Viral”, creó un video que da a conocer la importancia del parar el acoso escolar, un tema que afecta a millones de estudiantes en todo el mundo.
De las 11.7 millones de personas de 12 a 17 años que asistían a la escuela en México durante 2022, 28% comunicaron haber sido víctimas de acoso escolar en los últimos 12 meses, elevando a 3.3 millones de estudiantes adolescentes la cantidad de víctimas de esta forma de violencia en el país.

Debemos recordar a lo que se considera acoso escolar: “El Acoso Escolar es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en las escuelas con el propósito de intimidar o controlar al alumno, mediante contacto físico o manipulación psicológica»

El video de Angie es un llamado a la conciencia que nos recuerda que el bullying no es solo un problema individual, sino también una cuestión social que requiere la atención y acción de todos. ¿A cuántos nos ha pasado que presenciamos un acto de violencia y nos quedamos callados? No es momento de callar, es momento de actuar.


Es de vital importancia decir que esta en manos también de los educadores el crear un ambiente de respeto y tolerancia cero hacia el bullying, mientras que los padres deben estar atentos a los signos de bullying y apoyar a sus hijos en la prevención y respuesta a este problema.

Angie presenta con su video estadísticas alarmantes sobre el impacto del bullying en la salud mental y emocional de los estudiantes, y cómo puede llevar a consecuencias devastadoras como la depresión, el aislamiento y hasta el suicidio, ¿por qué llegar a un punto irreversible como la muerte cuando esta en nosotros prevenir este tipo de acoso?

Con este video, se destaca la importancia de crear un ambiente escolar inclusivo y respetuoso, donde todos los estudiantes se sientan valorados y protegidos. Su compromiso con la causa es evidente en cada palabra y cada imagen que presenta. Su video es un reflejo de su determinación para hacer una diferencia y crear un cambio positivo en su comunidad, utilizando los medios y oportunidades que la carrera y la universidad le proporcionan.

En conclusión, el video de Angie es un llamado a la acción que nos inspira a reflexionar sobre la importancia de decir no al acoso escolar. Su pasión y compromiso con la causa son un ejemplo para todos nosotros, y su mensaje es claro: “No luces bien tratando de apagar a alguien más. Erradicar el bullying es trabajo de todos”.

Juntos podemos crear un ambiente escolar seguro y respetuoso para todos.

Mi historia

Mi historia

Hola, mi nombre es Camille Isabella Vázquez Guerrero, tengo 11 años y el día de hoy les voy a contar sobre mi historia.  

Nací un 6 de julio de 2013 a las 5:07 de la mañana, formo parte de una hermosa familia conformada por mis papás, mis dos hermanos mayores y yo el intento de niña de mi mamá que se hizo realidad. Empecé a ir a la escuela desde los dos años, inicié en maternal en una escuela y para los próximos años me cambiaron de colegio. La verdad es que de esos años no recuerdo mucho, pero mi rutina se basaba en llegar de la escuela, comer, hacer la poca tarea que tenía y jugar toda la tarde. Pero recuerdo que un día en un curso de verano vi a una niña hacer una maroma muy rara que jamás había visto, y me dije “a pesar de que jamás la había visto ni se cómo se llama me gustaría intentarlo”, así que ahí me veían todos los días intentando hacer la dichosa maroma, hasta que un día por fin me salió, y mi mamá decidió meterme a mi primer deporte ¡GIMNASIA!. Un día llegó mi primera competencia, estaba muy emocionada, pero el verdadero miedo y temor fue cuando vi a los jueces, yo sabía que lo único que me quedaba era hacerlo bien, ese día me dieron mi primera medalla, en todas me lleve la dorada excepto en barra, me lleve medalla plateada, siempre he dicho que tengo fuerza en todo menos en los brazos. Recuerdo que después de la competencia duré poco, ya no disfrutaba tanto como antes, así que decidí salirme, duré aproximadamente como 2 o 3 años. 

Después de eso me metieron a una escuela de música, empecé con clases de violín, ¿No les ha pasado que al iniciar algo nuevo puede causarles negatividad?  la verdad al principio me daba mucha flojera ir porque son los sábados en la mañana, pero empecé a disfrutarlo poco a poco, la verdad es que empecé a avanzar muy rápido, en tan solo un año ya me habían convocado para entrar a la orquesta sinfónica, recuerdo que yo era la más pequeña y me reconocían como “la niña que no le llegan los pies al piso sentada”, actualmente sigo ahí y he tocado en 9 conciertos. Por esas fechas decidí entrar a un nuevo deporte ¡FÚTBOL!, recuerdo que entré cuando el equipo era muy pequeño, apenas éramos 5 pero empecé a animar a mis amigas para que entraran y poco a poco fuimos completando el equipo. En mi primer torneo teníamos mucha competencia y a pesar de eso logramos quedar en primer lugar, pero por puntos no alcanzamos a pasar al regional. Llegamos a tener otros torneos, en unos nos iba bien, en otros no tanto, pero tuvimos uno que era el segundo año jugándolo que logramos pasar las tres fases y quedar campeonas estatales. Yo he estado en gimnasia, ballet, baloncesto y fútbol. Pero creo que los que más me han marcado han sido lo que les he contado.  

Mi trayectoria

Mi trayectoria

Hola Mi nombre es Natalia Mendoza Perea nací el 18 de agosto del 2012 en Celaya, Guanajuato dónde sigo viviendo hoy en día. Actualmente tengo 12 años y estoy en 6 grado de primaria en Uniamerican, tengo 2 hermanos uno tiene 17 años y mi otro hermano tiene 8 años, a mi corta edad he tenido un gran desempeño en lo académico y en diferentes deportes como lo son: el ajedrez y el fútbol. 

Inicié en el fútbol cuando tenía 6 años y a los 8 años obtuve una beca para ir a las Islas Canarias en España ¿Cómo se sentiría ustedes? Yo me sentí muy nerviosa. Representar a México como portera, ¡fue algo increíble! esto lo logré por 2 años consecutivos, siendo la única niña en el equipo. He logrado ser campeona estatal de los Juegos Escolares CONDEBA en el 2024 en equipo femenil, así como ganar en varias ligas locales con mis equipos, actualmente con Juventinas FC donde he tenido la oportunidad de ser Capitana. En este año, he sido seleccionada como jugadora a nivel estatal para participar en los siguientes juegos CONADE en la etapa regional. 

IMG_5851.JPG

En cuanto al ajedrez tuve mi primer participación en el  Campeonato Nacional e Internacional en la Ciudad de Chihuahua en abril del 2022 cuando tenía apenas 10 años y logré estar en el top 10 lo que me permitió ganar el aval para participar en el North American Youth Chess en Calgary, Canadá ahí logré obtener un 7o lugar en la categoría Sub 10 femenil, en los siguientes años he sido campeona tanto en los juegos escolares como en los CONADE en mi municipio, a nivel estatal, y regional quedando como subcampeona y a nivel nacional he logrado en varias ocasiones estar en el top ten , en el festival de la juventud logré un 3er lugar nacional. En el 2023 tuve la oportunidad de ser seleccionada nacional para participar en el mundial de ajedrez en Egipto representando a México donde pude competir con campeonas nacionales de Chile, Georgia, Egipto, Kazajistán, etc.  

3ee9d6a8-2dbc-4449-81c6-d6287a2ad67f.JPGEn mi última participación en el 2024 fue en los Juegos Panamericanos en Orlando, Florida donde logré competir con jugadoras de Canadá y EU obteniendo un 4o lugar en Blitz en la categoría Sub-12. Actualmente cuento con rating internacional FIDE y fui la primera Celayense en lograrlo.  

  

En lo académico he ganado concursos en ortografía, spelling bee, participado en la olimpiada de matemáticas y he estudiado en programas internacionales como Scratch porque me gusta mucho la programación y por mi alto promedio tengo la gran satisfacción de ser abanderada de la escolta. 

Mi inspiración es: que más niñas se esfuercen día a día por lo quieren y no tengan pensamientos negativos.  

Mi sueño es: “Combinar mis dos grandes pasiones el fútbol y el ajedrez y destacar internacionalmente en ambas disciplinas, estudiar una ingeniería, formar una familia y conocer muchos países”. 

Tengo una gran familia que me apoya incondicionalmente en todos mis sueños. 

No importa lo pequeña que seas, puedes hacer grandes cosas”. 

Miss Nallely Figueroa: El valor de seguir tus sueños. 

Miss Nallely Figueroa: El valor de seguir tus sueños. 

Mónica Garcidueñas 1°A de secundaria, Uniamerican International School. 

Introducción  

¿Te imaginas tener el valor de seguir tus sueños? Isabel Nallely Figueroa Caso es un ejemplo de lo que sucede cuando se le da alas al gusto por el arte y la música. Comenzó dando clases en preescolar y preparatoria, donde entró a coordinación; actualmente se dedica a la coordinación artística cultural en la UNI. La miss sabe tocar varios instrumentos pero su principal especialidad es la voz.  

Desarrollo 

​​ ​ 
Como coordinadora de artes y cultura, la miss Nallely abre espacios para que los alumnos expresen su identidad artística.  

La miss Nallely comenzó su trayectoria en UIS dando clases en preescolar y prepa en el año 2017, y no fue hasta 2019 que entró a la coordinación. Actualmente es coordinadora del área de artes y cultura. La miss Nallely estudió en el Conservatorio de Música de Celaya, además de otras instituciones de prestigio en educación musical. Ahí se preparó para el puesto que tiene actualmente, incluyendo capacitación constante para garantizar la relevancia de sus contenidos. Sabe tocar muchos más instrumentos como por ejemplo: Guitarra, batería, piano, violín, entre otros. Actualmente, la miss Nallely tiene un proyecto a largo plazo dentro de la escuela, el cual es crear una banda instrumental: Este proyecto ya se había intentado antes, pero había pocos instrumentos de cuerda y muchos de viento, por lo tanto no se pudo en ese momento, pero se espera que se logre dentro de un tiempo más, y que el tiempo a esperar valdrá la pena. 

Conclusión  

​​ ​ 
La trayectoria de Miss Nallely inspira a sus alumnos a perseguir sus sueños. 

Sin duda la maestra Nallely es alguien que se ha preparado muy bien para su puesto, es un símbolo de inspiración para aquellos que quieren estudiar música y su padres, abuelos, o tutores, no los apoyan. Sus proyectos tanto a largo como a corto plazo son impresionantes, y su visión de tener una banda instrumental es algo inspirador, ya que formar eso cuesta mucho trabajo y para lograrlo se necesita mucha disciplina, algo que la maestra Nallely sí tiene, por lo que no dudo que logre todo lo que se proponga.