La vinculación con el sector productivo a través de proyectos enmarcados en el programa institucional Business Linking Program donde nuestros alumnos, guiados por sus docentes, trabajan en proyectos reales para proponer soluciones a necesidades de la comunidad, es tan solo una manera en las que la Universidad de Celaya colabora al progreso del país y desarrolla competencias profesionales y de liderazgo en los estudiantes.
Este lunes 9 de agosto de 2021 en el municipio de Comonfort, Pueblo Mágico, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez reconoció estos esfuerzos de la Institución y de la comunidad académica durante la entrega oficial del Título y Logotipo de la Marca Colectiva «MCG Molcajetes de Comonfort, Guanajuato», proyecto gestionado por la ahora egresada de la Licenciatura en Derecho Karime Velázquez Rico que contribuye al posicionamiento de Guanajuato como una entidad productiva y referente nacional en Propiedad Industrial sumando con esta 10 marcas colectivas que impulsan la competitividad de las MiPyMES.
La acción consistió en la constitución como sociedad mercantil de un grupo de maestros artesanos que diseñan y producen molcajetes tradicionales de basalto andesítico originario de Comonfort y, cumplido dicho requisito, en noviembre 2019 se obtuvo el registro de la marca colectiva ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en la ciudad de León.
Esta labor se suma a otras muchas actividades que se han llevado a cabo por diversas áreas de la Universidad con diversas asociaciones de artesanos en nuestro estado donde se les ha apoyado en la realización de sitios web, imagen corporativa, catálogos digitales, acceso a portales mundiales para realizar ventas en línea, promoción y proyección regional y nacional, entre otros, reforzando así el compromiso institucional como comunidad de aprendizaje en la generación de oportunidades para un México más próspero.
Las PYMES tienen una gran representación en el mercado de Colombia, tan sólo en la región de Cundinamarca el 42% de los comercios son pequeñas y medianas empresas. ¿Pero como hacen estas empresas para sobrevivir en el mercado?
Investigación por Angelica María Borrego Espitia, investigadora de estrategias utilizadas por las pequeñas y medianas empresas de Cundinamarca Colombia.
Valor sostenible en PYMES
Un problema que se ha notado en la región de Cundinamarca, Colombia, es que de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas solamente el 30% de ellas sobreviven los primeros cinco años después de ser creadas, lo cual llegó a causar muchísima curiosidad en locales y por eso es que se decidió realizar una investigación a fondo. Esta investigación realizada por Angélica Borrego como su tesis de maestría en la Universidad Militar Nueva Granada con la dirección del Profesor Yefri Manuel Pascagaza Corredor nos muestra las diferentes estrategias utilizadas por las mismas Pymes, estrategias que nos ayudan a comprender cómo es que se han mantenido un lugar estable en el mercado de Cundinamarca.
El objetivo de la investigación de Angélica Borrego fue analizar las estrategias utilizadas por las pequeñas y medianas empresas de Cundinamarca para la creación de valor sostenible.
De acuerdo con los datos arrojados en la investigación la creación de valor sostenible se da con los siguientes puntos:
Innovación
Sustentabilidad
Modelo de negocios
Co-creación
Valor
Manufacturación sustentable
Capital humana
Sintesis emergente
Economia circular
Los cuales conforman: sustentabilidad, valor de creación y valor de creación sustentable.
Al checar esta información nos podemos percatar de qué esta investigación cuenta con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y su diseño es no experimental-transaccional lo que quiere decir que es método no probabilístico por conveniencia. Angélica Borrego cuenta que para la recolección de datos se llevó a cabo un cuestionario de preguntas cerradas junto con un juicio de expertos y para valorar la validez todo esto se aplicó en algunas pymes participantes de Cundinamarca Colombia.
Resultados del estudio Resultados de las encuestas
Por último, la investigadora nos comentó sus conclusiones y recomendaciones, las cuales fueron:
Las medianas empresas son las que obtienen mejores resultados a la hora de aplicar estrategias para la creación de valor sostenible
Aún se deben continuar realizando esfuerzos para conseguir mejoras representativas en términos de sostenibilidad.
Las pequeñas empresas requieren trabajar con mayor dedicación y adaptarse a las tendencias actuales.
Las tendencias son la clave para crear estrategias si buscas que tu pyme se mantenga competitiva y perdurable con el tiempo.
Las empresas que son objeto de este estudio deben redefinir sus estrategias
Siempre debes pensar en introducir nuevos factores para crear valor, esto ayudará mucho a tu empresa.
El pasado jueves 13 de mayo de 2021 recibimos en la Universidad de Celaya durante nuestra actividad “Diálogos de Ciencias” a la Dra. Rocío Boza Calvo de la Facultad de Educación de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica, quien nos compartió el desarrollo y resultados de su análisis de la efectividad de la puesta en marcha de la estrategia de simulación en educación según la percepción de los facilitadores involucrados en el proceso, desde el segundo cuatrimestre del año 2016 a la fecha.
¿Te gustaría conocer los detalles más importantes de esta investigación? ¡Nosotros te los presentamos!
Esta investigación tiene como objetivo demostrar la eficacia de la simulación como estrategia metodológica utilizada en diferentes cursos de la malla curricular de la Facultad de Educación de la Universidad Hispanoamericana. Dicha estrategia de simulación consiste en que cada profesor en su curso escoge contenidos temáticos que han sido abordados en el salón de clase y planifica con el acompañamiento de actores profesionales un escenario o también llamado perfil que se acerca lo más posible a la realidad educativa en contextos de aula o centros educativos, con el objetivo de que el estudiante se enfrente a estas situaciones y ponga en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en los cursos.
Campos de aplicación de la simulación
La simulación es una estrategia didáctica que permite el acercamiento a la realidad profesional.
Tradicionalmente se ha usado para:
• Entrenamiento y educación
• Comunicación y ventas
• Diseño o mejoras de sistemas.
• Gestión de sistemas
En disciplinas como:
• Ingenierías
• Medicina, biología, ecología.
• Ciencias sociales y económicas
Proceso investigativo
En el 2016 se presenta un estudio cualitativo que fue realizado a la segunda mitad del cuatrimestre del mismo año, en la Universidad Hispanoamericana. Universidad que ha formalizado la simulación en la educación y que ha sido aplicada en seis cursos de la malla curricular de las diferentes carreras de la Facultad de educación, entre las cuales se encuentran:
• Problemas de aprendizaje
• Trastornos de lenguaje 1
• Técnicas grupales
• Técnicas de evaluación en inglés y español
• Didáctica general 1
• Enseñanza del inglés 3
Cada uno de los cursos donde la simulación es llevada a cabo como una metodología de enseñanza contempla en su programa que la participación y desempeño del estudiante en dicha actividad tiene un valor del 20% de la nota final de aprobación de la materia.
A lo largo del cuatrimestre, a partir de la semana 7 según su cronograma, se deben de llevar a cabo dos simulaciones. Cuentan con 18 profesores capacitados que se han convertido en facilitadores para implementarla.
Para conocer la efectividad de la metodología con la que se estuvo trabajando, se llevó a cabo una investigación cualitativa que consistió con el envío de un cuestionario a cada uno de los profesores que implementaron esta metodología a lo largo del curso que impartieron. Cabe destacar que uno de ellos dejó de laborar en la institución, otro ya no es parte de la facultad de educación, otra es la coordinadora de simulación y prefirió evitar el sesgo y los 4 restantes no enviaron la encuesta en el tiempo en el que se les fue solicitado.
Se recolectaron 11 cuestionarios que sirvieron como muestra para el análisis de tipo cualitativo.
Principales resultados
Los profesores que respondieron el cuestionario refieren que al usar la simulación, los estudiantes desarrollan el pensamiento crítico, en situaciones que realmente permiten probar lo que saben, lo que pueden hacer y como ellos piensan que debe hacerse. Muchas simulaciones desarrollan las destrezas de toma de decisiones, un aspecto muy importante del pensamiento y de la resolución de problemas.
Todos los entrevistados mencionaron como aspectos positivos la ambientación del espacio, el profesionalismo de los actores, la tecnología empleada (Learning Space). Estos aspectos positivos son el producto de un esfuerzo y trabajo en conjunto.
La cuestión más destacada en cuanto a aspectos por mejorar es el sonido y el traslado de sedes para realizar la simulación. Cabe destacar que los encuestados pareciera que contestaron centrándose en hechos ocurridos recientemente y no contestaron evidenciado todo lo ocurrido a lo largo del proceso de implementación de la estrategia.
Conclusiones y recomendaciones
Es importante dejar claro que a pesar de que la simulación le permite al futuro profesor acercarse a la realidad. No siempre va a poder representar o reproducir en su totalidad situaciones que se generan en el interior de los centros educativos de ahí que el componente de utilizar actores profesionales es tal vez la opción que más reduce esta desventaja que varios investigadores han señalado.
Los actores profesionales son contratados para las simulaciones considerando que tienen una formación dramatúrgica y una capacidad de entrenada para la reproducción que facilita el desempeño en una actividad educativa, centrada en objetivos de aprendizaje y puesta al servicio de los estudiantes en formación profesional.
Un factor importante que aporta la adecuada preparación de actores es el crecimiento del nivel de realismo de los escenarios de simulación
Otro factor muy importante es que el profesorado que atiende los cursos de educación debe de ser un docente activo y con experiencia laboral para que así los escenarios o perfiles sean lo más reales posibles y acordes al contexto actual.
Para desarrollar las habilidades de divulgación de la ciencia, los estudiantes de 4° semestre de la licenciatura en Comunicación y Medios Audiovisuales de la Universidad de Celaya participaron en la actividad Diálogos de Ciencias. En esta actividad los estudiantes charlaron con investigadores de diversas áreas del conocimiento y diversas universidades en México y América Latina para conocer sobre sus proyectos de investigación y posteriormente publicar una nota para difundir dichos proyectos a una audiencia internacional.
Entre los invitados se encuentran los siguientes investigadores:
Dr. Avid Roman-Gonzalez, CEO de BE Tech, UNTELS Lima Sur, Universidad de Ciencias y Humanidades, Perú.
Dr. Gustavo Illescas, Docente-Investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro, Tandil, Buenos Aires, Argentina.
Mtra. Rocío Lorena Boza Calvo, docente e investigadora de la Universidad Hispanoamericana, Costa Rica.
Dra. Yohanna Milena Rueda Mahecha, Universidad Uniminuto, Colombia
El equipo de estudiantes y Dr. Josman Espinosa Gómez de CETYS Universidad, Campus Mexicali
Mtra. Angélica Borrego Espitia y Mtro. Oscar Robayo Quevedo, tesistas asesorados por el Dr. Yefri Pascagaza de la Universidad Militar Nueva Granada, Colombia.
Mtra. María Fernanda Acosta Romo y Mtro. Marco Antonio Chamorro Lucero, investigadores de la Universidad Mariana en Colombia.
Algunas de las notas que fueron resultado de esta actividad se estarán publicando en este blog y otras las publicaron los autores directamente en sus redes sociales y portafolios profesionales. Les invitamos a descubrirlas.
Gracias al alto compromiso de los alumnos y a la preparación brindada por los docentes, la Generación 2021 de la Prepa Uni IB alcanzó su resultado más alto en el programa del Diploma de Bachillerato Internacional, obteniendo 4.83 como nota media promedio de nuestros estudiantes, superando la nota media mundial de 4.43.
La calidad académica es el centro de la filosofía de la Prepa Uni y en el camino hacia la excelencia el sistema educativo de la Universidad de Celaya se ha fortalecido con el Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (International Baccalaureate) que forma alumnos, de entre 16 y 19 años, con una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crecen física, intelectual, emocional y éticamente, dándoles las herramientas para acceder a cualquier universidad en México y el extranjero.
La evaluación utilizó un modelo dual y contempló contenidos de asignaturas como literatura, gestión empresarial, monografía, biología, análisis matemático, teoría del conocimiento, teatro y artes visuales. El programa del Diploma de Bachillerato Internacional le permite vivir al alumno una experiencia de aprendizaje donde aprende y comparte con jóvenes de todo el mundo, elevando su nivel académico y desarrollando otras habilidades personales que trascienden en su vida.
Creado en 1968, el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional® cuenta con el reconocimiento y el respeto de las principales universidades del mundo, garantizando un mejor desempeño en la educación superior en mayor proporción que los que no cursan el programa, la Prepa Uni es la única en la región que ofrece de manera oficial el Bachillerato Internacional.
La Universidad de Celaya, en alianza estratégica con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado lleva a cabo el curso introductorio Sostenibilidad, Responsabilidad Empresarial y Políticas Ambientales dentro del Programa para el Desarrollo Industrial Sostenible con el objetivo de capacitar a tomadores de decisiones en el Bajío para que desarrollen, participen, implementen y evalúen acciones que beneficien a nuestro medio ambiente pero también generen empleos y riqueza en nuestro estado.
Congruente con su misión, la Universidad de Celaya se suma a programas con enfoque social de gran impacto mediante los cuales la comunidad educativa pueda entablar relaciones de valor con agentes de cambio en la región como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y la Asociación para el Desarrollo Industrial Sostenible Alemania – Alianza del Pacifico PAGSID para desarrollar proyectos académicos vinculados sobre temas de la agenda 2030, el cambio climático, la biodiversidad, responsabilidad empresarial y afines.
La Universidad de Celaya, como epicentro de esta colaboración de proyectos de alto impacto, entregó el pasado Viernes 16 de julio las constancias de participación a las personas que fungirán como ejemplo y agentes de cambio en este proyecto de transformación de Guanajuato para disminuir los problemas relacionados con el cambio climático.
La Universidad de Celaya se propone ser una comunidad de aprendizaje que se distinga por su calidad académica y por brindar a sus estudiantes una experiencia educativa excepcional que los inspire a transformar positivamente el mundo de este siglo.
Es por ello que uno de los compromisos de esta Universidad es la mejora continua de sus programas de estudio mediante la actualización estratégica y periódica, así como de las certificaciones a través de organismos externos nacionales e internacionales.
En fechas recientes la Licenciatura en Derecho y la Licenciatura en Dirección y Administración de Negocios Globales recibieron la acreditación del Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), asegurando así un servicio educativo de primer nivel para los alumnos.
Los CIEES colaboran estratégicamente con las Instituciones de Educación Superior en la búsqueda de la Excelencia, avalando su prestigio mediante la evaluación de los aspectos básicos que toda IES debe cumplir y otros que se relacionan con el proyecto institucional, investigación, innovación, internacionalización, vinculación y extensión de la cultura.
Este significativo logro es resultado del trabajo calificado de directivos y miembros del cuerpo académico que día con día ponen su esmero al servicio de la formación de los futuros líderes de nuestra comunidad.
Renata Solano de la Licenciatura en Arte Culinario nos cuenta su experiencia en su estancia académica internacional en Hallym University, Corea del Sur.
¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?
Sí, tenía conocimiento de que en algún futuro lo podría hacer y eso era una gran motivación.
¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?
Sí, siempre pensaba en irme al extranjero; pero nunca pensé que sería tan pronto.
¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?
Nunca.
¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
Poder conocer el mundo y conocer muchas personas.
¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Siempre ha sido mi país favorito. Me encanta su cultura y gastronomía.
¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
¡No me lo podía creer, parecía todo sacado de un sueño!
¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Súper bien, fueron muy amables y dispuestos a ayudar en lo que sea.
¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?
La comida, mis amigos, familia y las actividades de la UNI.
¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
Poder conocer el país y conocer gente de todo el mundo.
¿Y lo más difícil?
Poder expresarme completamente con los coreanos.
¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?
Ser más responsable e independiente, lista para enfrentar nuevos retos.
Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?
Sin duda alguna, es lo mejor de todo en mi carrera universitaria. ¡Gracias!
Un sistema híbrido inmersivo será implementado en 21 aulas de Uniamerican International School para garantizar la continuidad de la calidad académica en todos sus grupos de nivel básico y medio superior, así como la optimización de entornos de aprendizaje que se caracterizarán por promover la indagación, el pensamiento crítico mediante preguntas detonadoras y el trabajo colaborativo en el contexto de un regreso seguro, escalonado y semipresencial en agosto próximo.
Únicamente ocho colegios, repartidos en cuatro estados del país -entre ellos Guanajuato-, cuentan con sistemas inmersivos (UNOi, mayo 2021) que para su operación disponen de una infraestructura tecnológica de vanguardia integrada por computadoras, iPads, proyectores, cámaras 4K con cobertura de 120 grados y mecanismos de inteligencia artificial de reconocimiento facial que les permiten realizar tomas de seguimiento, delimitación y acercamientos en zonas de detalle, así como tomas panorámicas con mando remoto. De igual manera, las cámaras encuadran con base en reconocimiento de voz humana, suprimiendo los ruidos ambientales para lograr mayor fidelidad en el audio del emisor.
Otro pilar clave de las aulas híbridas inmersivas es el equipo docente que se está capacitando para planear e implementar de manera exitosa clases que despierten el interés y la curiosidad de los estudiantes, al tiempo que les generen aprendizajes y desarrollen habilidades apoyados en contenidos académicos diseñados para ello.
Rosalba Vega, de 4º semestre de preparatoria, actualmente toma clases de biología y matemáticas en un aula híbrida inmersiva y, desde su experiencia, las ventajas que le brinda son un mayor nivel de atención y concentración durante la clase que le ha permitido mejorar su rendimiento académico, una mejor dinámica grupal y la confianza de sentirse segura en un salón desdensificado.
Gracias a este modelo integral de evolución educativa se generarán experiencias de aprendizaje más significativas para estudiantes y docentes pues, con la integración de los componentes tecnológico y académico dentro del aula, se permitirá una interacción simultánea más natural entre los alumnos que asistirán presencialmente a clases y aquellos que participarán de manera remota.
Las aulas híbridas inmersivas, equipadas con tecnología de punta e inteligencia artificial, ya se encuentran implementadas en 33 salones de la Universidad de Celaya para garantizar el regreso seguro a clases el próximo agosto asegurando la continuidad de la calidad académica.
Estás aulas ya son utilizadas por docentes y alumnos en todos los niveles, tal es el caso de la Maestría en Administración, donde se han generado muy buenos comentarios sobre lo bien que funciona la tecnología y el sistema de cámaras 4K, que, gracias a mecanismos de inteligencia artificial, tienen reconocimiento facial que sigue al docente por todo el salón y reconoce la voz humana, eliminando los ruidos ambientales para lograr mayor fidelidad en el audio, dando fluidez a la participación en clase.
En preparatoria, en las materias de biología y matemáticas, Rosalba Vega de 4to semestre, cuenta que las aulas híbridas le permiten poner mayor atención y concentración durante la clase mejorando su rendimiento académico y una mejor dinámica grupal, así como la confianza de sentirse más segura en un salón con menos alumnos.
Gracias a este modelo integral de evolución educativa se generarán experiencias de aprendizaje más significativas para estudiantes y docentes, pues con la integración de los componentes tecnológico-académicos dentro del aula se permitirá la interacción entre los alumnos que asistirán presencialmente a las aulas y aquellos que participarán de manera remota estimulando entre ellos el trabajo colaborativo, las discusiones en tiempo real, el pensamiento crítico, por mencionar algunas habilidades.