La Universidad de Celaya en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Asociación de Productores de Cajeta de Celaya, buscan la declaratoria «Indicador geográfico de la cajeta de Celaya» con el fin de dar reconocimiento y protección a nivel nacional e internacional de un producto que nos otorga identidad, en beneficio de los productores y consumidores. ¿Porqué llevar a cabo este trámite? Por que la Cajeta de Celaya está ligada a factores culturales, tradicionales e históricos, resultado de procesos y conocimientos tradicionales transmitidos de generación en generación por una comunidad de una región en particular, por ello es que puede considerarse como materia de propiedad intelectual.

En este proceso, la Universidad de Celaya realizó el estudio técnico con la retroalimentación de productores de cajeta, historiadores y fotografías tomadas por parte de gobierno del estado de Guanajuato y redactó las reglas de uso de la producción de la cajeta. Es estudio describe:

a) El enfoque histórico, tradicional y de generación en generación de la producción de la cajeta.

b) El enfoque de producción: ingredientes, mezcla, negocios familiares, «en el punto de cajeta» y elementos como el cazo de cobre y la cuchara de madera (que le transmite un sabor particular a la cajeta)

c) La evidencia fotográficaLos productores de cajeta ya estaban constituidos como una A.C. y en 2018 se agregó la protección de los indicadores geográficos.

El titular del indicador geográfico de «Cajeta de Celaya» es el Estado Mexicano certificado a través del IMPI. La reputación de una indicación geográfica es un bien colectivo intangible. «Cajeta de Celaya» se le denominaría a cualquiera producida dentro de la zona de indicación geográfica y cumpliendo las reglas de uso establecidas.

La importancia radica en que si no se protege, podría ser utilizada sin restricciones, disminuiría su valor y finalmente acabaría perdiéndose, además, la protección no es solo local, regional o nacional, sino internacional, mediante los tratados comerciales. Europa, por ejemplo, solicitó a México la protección de 350 indicadores geográficos (solo España tiene más de 60), lo mismo EEUU, la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros.

En México solo hay 18 denominaciones de origen y 13 o 14 indicadores geográficos. Las ventajas de que se lleve a cabo esta declaratoria es la protección del producto, que al tener un indicador geográfico llega a valer el doble del precio, pues el consumidor paga por la garantía de la procedencia, ya que para que cualquier productor de cajeta pueda venderla como «CAJETA DE CELAYA» tendría que:

a) Obtener una constancia expedida por La Uni de Celaya (que hizo el estudio técnico) y

b) Obtener autorización del IMPI confirmando que su proceso de producción cumple con las reglas de uso registradas con el indicador geográficola relación entre el producto, la calidad y el lugar en que se basa la protección impide su transmisión a productores ajenos a la región demarcada.

Todo este proceso garantiza también la calidad porque los productores se ven menos tentados a sustituir los procedimientos tradicionales por otros posiblemente menos costosos, y aparte, se fomenta el desarrollo económico basado en los conocimientos tradicionales

Al obtenerse la protección de una indicación geográfica se impedirá también el registro de la indicación como marca por un tercero, evitando el riesgo de que la «Cajeta de Celaya» se convierta en un nombre genérico.

Con esto la Universidad de Celaya consolida su actuación como institución comprometida con el desarrollo, la cultura, la historia y el futuro de nuestra ciudad.