• La Fundación Konrad Adenauer México, Polilat, INE, USEM y CEPOS presentan los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2021 (IDD-Mex 2021).
  • Guanajuato es una de las entidades que más perdió valor con respecto al 2020, pasando de 5,031 puntos a 2,814; es decir, una disminución de más de 2,000 puntos.
  • Ocupa el 25° lugar en el ordenamiento nacional.
  • Obtuvo el peor puntaje de su serie en el IDD-Mex, producto de caídas en todas las dimensiones.
  • Solo en la Dimensión Democracia Económica supera el promedio nacional.

Celaya, Gto. (jueves 10 de marzo 2022).- El Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) es un índice creado para analizar fortalezas y debilidades en el desarrollo de la democracia mexicana, que permite a las dirigencias políticas, sociales y económicas contar con elementos de diagnóstico útiles para diseñar políticas específicas, que ayuden a lograr mayor desarrollo en las entidades federativas del país.

Para dar difusión a la 11ª. edición del IDD-Mex se realizó la “Gira de la Democracia: Retos y evaluaciones de la Democracia en México” que tuvo como sede la Universidad de Celaya para presentar los resultados que el estado de Guanajuato obtuvo en 2021 en las cuatro dimensiones del IDD-Mex: Democracia de los ciudadanos, Democracia de las instituciones, Democracia social y Democracia económica.

La presentación de la publicación IDD-Mex tuvo un formato híbrido para que la audiencia remota tuviera la oportunidad de seguir la transmisión en vivo desde la página en Facebook tanto de la Fundación Konrad Adenauer (https://fb.watch/bHcvvUboF2/), como de la Universidad de Celaya (https://fb.watch/bHcpof_jgm/).

El informe IDD-Mex, elaborado con datos oficiales de las entidades federativas y con la percepción que los ciudadanos tienen del clima de derechos y libertades que caracterizan a la democracia en sus comunidades, no puede sino reflejar el impacto que, esa “detención parcial de la vida”, en el sistema de relaciones sociales, políticas y económicas en democracia; como también en el clima de derechos y libertades de las personas y las familias; en el funcionamiento de las instituciones que proveen servicios básicos para la dinámica social y laboral; en el clima de inversiones; en el sistema productivo, entre otras.

En el caso de Guanajuato, como consecuencia del retroceso cambia de calificación de desarrollo, pasando de medio a mínimo, cayendo más de 2,000 puntos en su calificación general.

Tras cuatro años de caída, alcanza su peor registro en lo referido a Democracia de los Ciudadanos y a pesar de que nunca ha merecido valoraciones extremas negativas, la tendencia de la curva y los últimos resultados encienden una señal de alarma, que debe provocar una reacción por parte de la dirigencia del estado para elaborar y poner en práctica mejores estrategias de construcción de ciudadanía y de respeto de derechos y libertades.La Democracia de las Instituciones sufre un fuerte retroceso, calificando con desarrollo mínimo, en tanto que la democracia social se mantiene en niveles de desarrollo bajo y la Democracia económica presenta un repunte, calificando con desarrollo medio este año.

Este informe es un llamado de atención para las elites políticas, sociales y económicas del país, ya que muchas de las oportunidades de mejora que aquí se identifican en cada estado, pueden constituir una hoja de ruta, no sólo para una recuperación, sino también para iniciar un camino sostenido de desarrollo para cada comunidad.

El IDD-Mex 2021 pone en evidencia los contrastes de México desde un entorno académico, pero también es un instrumento apropiado de análisis político, que muestra fortalezas y debilidades, constituyendo una herramienta adecuada para que las dirigencias políticas, sociales y económicas lo utilicen como un diagnóstico objetivo, así como para delinear e implementar políticas que permitan avances en el desarrollo humano y en la equidad social y económica.

Para descargar y conocer más detalles sobre esta edición, visita www.idd-mex.org.

Fundación Konrad Adenauer

La Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS) es una Fundación política alemana de orientación demócrata-cristiana. Con nuestro trabajo buscamos garantizar y fomentar la democracia, la paz, la libertad y el bienestar en Europa y el mundo. En México, la oficina de la KAS está trabajando desde hace más de 40 años. Contribuyendo en la consolidación y profundización de la democracia como sistema político y forma de convivencia para que las personas puedan vivir en libertad y con dignidad.