Estudiantes de las licenciaturas en Comunicación y medios audiovisuales, Diseño Digital y Arquitectura de la Universidad de Celaya estarán realizando el proyecto cinematográfico “Cuando te toca” en julio próximo dentro del Rally universitario en el marco del XXV aniversario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Por tercer año consecutivo, la Uni forma parte de los 6 equipos participantes del Rally GIFF que fueron seleccionados de entre más de 200 guiones a nivel nacional; esta es una competencia cuyo principal reto es filmar y editar un cortometraje en tan solo 48 horas con locación en la ciudad de San Miguel de Allende. El programa Formación GIFF permite a los estudiantes capacitarse durante seis meses mediante talleres que toman con profesionales de la industria cinematográfica en San Miguel de Allende y CDMX.El equipo de “Cuando te toca” ya está trabajando en la realización de las maquetas de su corto, lo cual implica una inversión considerable y es por ello que han lanzado una campaña de fondeo en la plataforma Kickstarter que maneja un sistema de »todo o nada»; es decir, si los alumnos no llegan a la meta de 70 mil pesos mexicanos que se han propuesto para el día 18 de abril, entonces no obtendrán ningún fondeo. Es por ello que invitan a toda la comunidad educativa de la Universidad de Celaya, a la que representarán con mucho orgullo, para que se sumen a su campaña y se conviertan en patrocinadores de este gran sueño; al ser parte de ella, podrán obtener recompensas alusivas al proycto. Si quieres apoyar a este grupo de talentos universitarios, aquí te describimos los pasos a seguir:
Revisa todas las recompensas y selecciona un nivel; si no deseas recompensas, puedes dar clic en »Contribuir sin recompensa» e indicar el monto con el que deseas apoyar.
Da clic en »continuar»; si no tienes una cuenta en Kickstarter, la plataforma te pedirá que crees una.
Llena los datos que se piden para realizar el cobro (es una plataforma muy segura, así que no debes preocuparte).
Da clic en contribuir y ¡listo! te habrás convertido en un patrocinador de “Cuando te toca”.
Es importante mencionar que la plataforma realiza el retiro del patrocinio de la cuenta bancaria hasta después de que finaliza la campaña (18 de abril), por lo que debes mantener el dinero del patrocinio intacto, pues muchas veces las cuentas no pasan y se va reduciendo el dinero que recibe el equipo. Visita los perfiles de “Cuando te toca” en Facebook e Instagram para conocer más de este proyecto y las formas en que puedes apoyar a los nuevos cineastas mexicanos. En la Universidad de Celaya buscamos que nuestros estudiantes tengan plataformas para aprender, desarrollar habilidades y fortalecer su espíritu competitivo; el GIFF es una de esas plataformas en la que desde 2012 varias generaciones han tenido la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable de talla internacional en el ámbito de la producción cinematográfica y, específicamente en Rally universitario, se han obtenido logros muy importantes, tales como: el premio del público para “Sequía” (2020) y el primer lugar de la competencia con “Muerte en Guanajuato” (2021); deseamos que este 2022 “Cuando te toca” llegue exitosamente a la meta.
La Fundación Konrad Adenauer México, Polilat, INE, USEM y CEPOS presentan los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2021 (IDD-Mex 2021).
Guanajuato es una de las entidades que más perdió valor con respecto al 2020, pasando de 5,031 puntos a 2,814; es decir, una disminución de más de 2,000 puntos.
Ocupa el 25° lugar en el ordenamiento nacional.
Obtuvo el peor puntaje de su serie en el IDD-Mex, producto de caídas en todas las dimensiones.
Solo en la Dimensión Democracia Económica supera el promedio nacional.
Celaya, Gto. (jueves 10 de marzo 2022).- El Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) es un índice creado para analizar fortalezas y debilidades en el desarrollo de la democracia mexicana, que permite a las dirigencias políticas, sociales y económicas contar con elementos de diagnóstico útiles para diseñar políticas específicas, que ayuden a lograr mayor desarrollo en las entidades federativas del país.
Para dar difusión a la 11ª. edición del IDD-Mex se realizó la “Gira de la Democracia: Retos y evaluaciones de la Democracia en México” que tuvo como sede la Universidad de Celaya para presentar los resultados que el estado de Guanajuato obtuvo en 2021 en las cuatro dimensiones del IDD-Mex: Democracia de los ciudadanos, Democracia de las instituciones, Democracia social y Democracia económica.
La presentación de la publicación IDD-Mex tuvo un formato híbrido para que la audiencia remota tuviera la oportunidad de seguir la transmisión en vivo desde la página en Facebook tanto de la Fundación Konrad Adenauer (https://fb.watch/bHcvvUboF2/), como de la Universidad de Celaya (https://fb.watch/bHcpof_jgm/).
El informe IDD-Mex, elaborado con datos oficiales de las entidades federativas y con la percepción que los ciudadanos tienen del clima de derechos y libertades que caracterizan a la democracia en sus comunidades, no puede sino reflejar el impacto que, esa “detención parcial de la vida”, en el sistema de relaciones sociales, políticas y económicas en democracia; como también en el clima de derechos y libertades de las personas y las familias; en el funcionamiento de las instituciones que proveen servicios básicos para la dinámica social y laboral; en el clima de inversiones; en el sistema productivo, entre otras.
En el caso de Guanajuato, como consecuencia del retroceso cambia de calificación de desarrollo, pasando de medio a mínimo, cayendo más de 2,000 puntos en su calificación general.
Tras cuatro años de caída, alcanza su peor registro en lo referido a Democracia de los Ciudadanos y a pesar de que nunca ha merecido valoraciones extremas negativas, la tendencia de la curva y los últimos resultados encienden una señal de alarma, que debe provocar una reacción por parte de la dirigencia del estado para elaborar y poner en práctica mejores estrategias de construcción de ciudadanía y de respeto de derechos y libertades.La Democracia de las Instituciones sufre un fuerte retroceso, calificando con desarrollo mínimo, en tanto que la democracia social se mantiene en niveles de desarrollo bajo y la Democracia económica presenta un repunte, calificando con desarrollo medio este año.
Este informe es un llamado de atención para las elites políticas, sociales y económicas del país, ya que muchas de las oportunidades de mejora que aquí se identifican en cada estado, pueden constituir una hoja de ruta, no sólo para una recuperación, sino también para iniciar un camino sostenido de desarrollo para cada comunidad.
El IDD-Mex 2021 pone en evidencia los contrastes de México desde un entorno académico, pero también es un instrumento apropiado de análisis político, que muestra fortalezas y debilidades, constituyendo una herramienta adecuada para que las dirigencias políticas, sociales y económicas lo utilicen como un diagnóstico objetivo, así como para delinear e implementar políticas que permitan avances en el desarrollo humano y en la equidad social y económica.
Para descargar y conocer más detalles sobre esta edición, visita www.idd-mex.org.
Fundación Konrad Adenauer
La Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS) es una Fundación política alemana de orientación demócrata-cristiana. Con nuestro trabajo buscamos garantizar y fomentar la democracia, la paz, la libertad y el bienestar en Europa y el mundo. En México, la oficina de la KAS está trabajando desde hace más de 40 años. Contribuyendo en la consolidación y profundización de la democracia como sistema político y forma de convivencia para que las personas puedan vivir en libertad y con dignidad.
La Universidad de Celaya se propone ser una comunidad de aprendizaje que se distinga por su calidad académica y por brindar a sus estudiantes una experiencia educativa excepcional que los inspire a transformar positivamente el mundo.
Es por ello que uno de los compromisos de nuestra Institución es la mejora continua de sus programas de estudio mediante la actualización estratégica y periódica, así como de las certificaciones a través de organismos externos nacionales e internacionales.
En febrero de este año, el programa de Ingeniero Industrial Administrador recibió la reacreditación del Padrón de Programas de Educación Superior como testimonio del cumplimiento satisfactorio de los requisitos académicos establecidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), asegurando así un servicio educativo de primer nivel para los alumnos.
Ese programa académico tiene más de 30 años vigente ofreciendo educación de calidad para formar a ingenieros que contribuyan profesionalmente al desarrollo tecnológico de nuestro país y sus principales ventajas competitivas son:
El programa de prácticas anticipadas para experimentar la inserción laboral previo al egreso.
La vinculación con empresas de alto impacto, nacionales e internacionales, para el desarrollo de proyectos.
La Especialidad en Inyección de plásticos.
La preparación para presentar la certificación internacional de Yellow Belt Seis Sigma por parte de la ASQ.
Participación activa de su alumnado en convocatorias internacionales para realizar estancias cortas y extendidas en el extranjero.
Los egresados de Ingeniería Industrial de la Universidad de Celaya se han posicionado en las organizaciones con la implementación de sistemas de gestión de calidad, aplicación de proyectos de manufactura esbelta y metodología seis sigma; o bien, se han destacadocomo emprendedores de su propio negocio y/o empresa.
Los CIEES colaboran estratégicamente con las Instituciones de Educación Superior en la búsqueda de la Excelencia, avalando su prestigio mediante la evaluación de los aspectos básicos que toda IES debe cumplir y otros que se relacionan con el proyecto institucional, investigación, innovación, internacionalización, vinculación y extensión de la cultura.
Este significativo logro es resultado del trabajo calificado de directivos y miembros del cuerpo académico que día con día ponen su esmero al servicio de la formación de los futuros líderes de nuestra comunidad.
La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, otorgó el distintivo del Nivel I (de Transparencia) de integridad académica a la Universidad de Celaya por el esfuerzo de la institución en la implantación de una cultura de integridad en todos los niveles de la organización.
Este distintivo de la primera fase se logró gracias a los resultados del diagnóstico anónimo de al menos el 30% de los estudiantes de nivel licenciatura donde se determina el nivel de compromiso de las IES con la promoción de la integridad académica.
Muchas gracias y muchas felicidades a toda la comunidad universitaria, seguiremos trabajando en las siguientes fases con la confianza y el compromiso de que esto es el resultado de lo que se vive en la institución diariamente a través del aporte de cada uno de los integrantes, profesores y alumnos.
Desde Corea del Sur, nuestra alumna de Diseño Digital, Valeria Martínez, nos cuenta como vivió su beca internacional en Hallym University.
¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?
Sí, estaba consciente y eso es una gran motivación.
Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?
Siempre me visualice en un intercambio, sin embargo, no creí que sería tan pronto.
¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?
No, jamás había estado tanto tiempo fuera de mi casa
¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
Conocer nuevos lugares y culturas, y estos aprendizajes son invaluables.
¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Realmente fue mi primera opción, siempre me ha llamado la atención la cultura asiática.
¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Sentí muchos nervios, no dominaba las ingles al 100% así que estaba algo insegura por ese aspecto, pero estaba emocionada de que por fin se había cumplido mi sueño con irme de intercambio al extranjero
¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Los maestros y directores siempre fueron muy amables.
¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?
Extrañe demasiado a mi familia, amigos y a mi novio, pero también me hizo mucha falta la comida mexicana.
¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
Fue sorprendente visitar un lugar tan lejos y vivir ahí fue algo inexplicable, era como un sueño.
¿Y lo más difícil?
El idioma, los coreanos casi no hablan inglés, realmente Corea es un país muy seguro, pero a pesar de eso tienes que saber adecuarte, es parte de la cultura y mi capacidad de adaptación.
¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?
Esto me ayuda mucho a mi desarrollo profesional, quiero seguir aprendiendo y viajando.
Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?
Recomiendo que no lo piensen, que apliquen a las BECAS al Extranjero! La UNI nos apoya bastante con estas becas y el apoyo para poder hacer todos los trámites. También ahorren porque vivir en Corea es más caro que vivir aquí.
Estoy muy agradecida con mi Universidad por este gran apoyo!
Fanny Orozco de Diseño Digital, obtuvo la beca internacional para realizar una estancia semestral en Hallym University, en Corea del Sur, aquí nos cuenta su experiencia.
¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?
Sí, lo sabía y eso fue motivante.
Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero? La verdad, no…… aunque sí quería y esperaba tener la oportunidad, y llegó muy pronto!
¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?
Nunca. Esta fue la primera vez que salí fuera de mi país.
¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
La curiosidad de conocer otro lugar que es completamente distinto a México. Los maestros siempre me impulsaron a ir más allá y buscar oportunidades para ampliar nuestra visión del mundo.
¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Bueno, por la pandemia esta Universidad continuó recibiendo alumnos extranjeros y la Uni me apoyo siempre para poder cumplir con los requisitos que solicitaban en Hallym University.
¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Fue emocionante y aterrador. Llegar a un lugar donde nadie habla tu idioma, que no sabes absolutamente nada puede ser muy impactante. Fue difícil comunicarse con las personas incluso con el inglés porque casi no se les entendía por su acento.
También creo que todavía no procesaba el hecho de que estaba en otro país y el cansancio y estrés de un vuelo tan largo te puede volver un poco irritable. Pero todo esto vale la pena.
¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Me recibieron muy bien a pesar de llegar al país a la media noche. Siempre estuvieron atentos por si necesitaba algo.
¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?
De México fue la comida, nuestra gastronomía es la mejor del mundo.
De la UNI es un poco más difícil ya que solo pasé un semestre y medio antes de que empezara la cuarentana. Extrañé mucho los Uniclubs pero seguiré participando.
¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
Tengo dos experiencias: Ver como la nieve cae tranquilamente y al día siguiente ver todo cubierto de nieve. Y visitar la frontera con Corea del Norte y entrar a uno de los túneles de incursión. Fue fabuloso y genial estar tan cerca del otro lado y observar el paisaje.
¿Y lo más difícil?
Insisto con la comida, no fue fácil, incluso ahora; que ya llevo medio año viviendo en Corea, también el cambio de horario; es difícil comunicarse con la familia porque cuando vas a dormirte ellos se despiertan y viceversa.
¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?
Haber expandido mi manera de percibir cómo al mundo. Espero ser más responsable e independiente ya que tenía que valerme por mi misma en muchas ocasiones. También entendí porque mi carrera se ve tan atraída a este país.
Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?
¡Es una oportunidad que merece la pena vivir, aunque sea solo un semestre en tu carrera profesional! Gracias Universidad de Celaya por brindarme apoyo en esta gran experiencia!!
Nuestro Alumno José Antonio Merino de Ciencias de la Comunicación participando en un “Work-Camp” en las costas del oeste de Islandia, experiencia que les permitirá desarrollar una visión global, habilidades personales y profesionales; dentro de un ambiente multicultural.
Elegido como Ganador en Convocatoria emitida por el Gobierno del Estado en el Programa “Manos por el Mundo 20-21” ¡Felicitaciones!
«Lo que estamos haciendo es limpiar las costas del Oeste de Islandia en una comunidad que se llama Brú, utilizamos un método de separación de residuos en el que se registran cada uno de los residuos encontrados, se envían a reciclaje y se conserva la especie marina que encontramos en el Atlántico, el programa es dirigido por Worldwide Friends, con voluntarios de todo el mundo, justo ahora somos de México (yo) Eslovaquia, Francia, Guatemala, Germany, Austria y Escocia. Es una experiencia hermosa en la que basaré mucho de mi conocimiento y que me está dejando un gran aprendizaje y recuerdos para toda una vida.»
Los alumnos de la Licenciatura en Psicología Sistémica, Salvador, Andrea y Jesús, recibieron su certificado CONOCER por haber acreditado la certificación ECO217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, que contempla las funciones sustantivas de preparar, conducir y evaluar cursos de capacitación con base en estándares de calidad y vigentes en el país.
Con este certificado nuestros alumnos acreditan sus conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito de la capacitación que es relevante en su desempeño laboral en cualquiera de las áreas de especialización: laboral, educativa o clínica.
El certificado esta avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la cual, la Universidad de Celaya, es entidad certificadora, brindando oportunidades de capacitación y certificación constantes a nuestra comunidad universitaria y a la población de nuestra región.
La Universidad de Celaya en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Asociación de Productores de Cajeta de Celaya, buscan la declaratoria «Indicador geográfico de la cajeta de Celaya» con el fin de dar reconocimiento y protección a nivel nacional e internacional de un producto que nos otorga identidad, en beneficio de los productores y consumidores. ¿Porqué llevar a cabo este trámite? Por que la Cajeta de Celaya está ligada a factores culturales, tradicionales e históricos, resultado de procesos y conocimientos tradicionales transmitidos de generación en generación por una comunidad de una región en particular, por ello es que puede considerarse como materia de propiedad intelectual.
En este proceso, la Universidad de Celaya realizó el estudio técnico con la retroalimentación de productores de cajeta, historiadores y fotografías tomadas por parte de gobierno del estado de Guanajuato y redactó las reglas de uso de la producción de la cajeta. Es estudio describe:
a) El enfoque histórico, tradicional y de generación en generación de la producción de la cajeta.
b) El enfoque de producción: ingredientes, mezcla, negocios familiares, «en el punto de cajeta» y elementos como el cazo de cobre y la cuchara de madera (que le transmite un sabor particular a la cajeta)
c) La evidencia fotográficaLos productores de cajeta ya estaban constituidos como una A.C. y en 2018 se agregó la protección de los indicadores geográficos.
El titular del indicador geográfico de «Cajeta de Celaya» es el Estado Mexicano certificado a través del IMPI. La reputación de una indicación geográfica es un bien colectivo intangible. «Cajeta de Celaya» se le denominaría a cualquiera producida dentro de la zona de indicación geográfica y cumpliendo las reglas de uso establecidas.
La importancia radica en que si no se protege, podría ser utilizada sin restricciones, disminuiría su valor y finalmente acabaría perdiéndose, además, la protección no es solo local, regional o nacional, sino internacional, mediante los tratados comerciales. Europa, por ejemplo, solicitó a México la protección de 350 indicadores geográficos (solo España tiene más de 60), lo mismo EEUU, la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros.
En México solo hay 18 denominaciones de origen y 13 o 14 indicadores geográficos. Las ventajas de que se lleve a cabo esta declaratoria es la protección del producto, que al tener un indicador geográfico llega a valer el doble del precio, pues el consumidor paga por la garantía de la procedencia, ya que para que cualquier productor de cajeta pueda venderla como «CAJETA DE CELAYA» tendría que:
a) Obtener una constancia expedida por La Uni de Celaya (que hizo el estudio técnico) y
b) Obtener autorización del IMPI confirmando que su proceso de producción cumple con las reglas de uso registradas con el indicador geográficola relación entre el producto, la calidad y el lugar en que se basa la protección impide su transmisión a productores ajenos a la región demarcada.
Todo este proceso garantiza también la calidad porque los productores se ven menos tentados a sustituir los procedimientos tradicionales por otros posiblemente menos costosos, y aparte, se fomenta el desarrollo económico basado en los conocimientos tradicionales
Al obtenerse la protección de una indicación geográfica se impedirá también el registro de la indicación como marca por un tercero, evitando el riesgo de que la «Cajeta de Celaya» se convierta en un nombre genérico.
Con esto la Universidad de Celaya consolida su actuación como institución comprometida con el desarrollo, la cultura, la historia y el futuro de nuestra ciudad.
Universidad de Celaya arranca el Reto académico “Innovación y Emprendimiento” que reúne a empresas de Celaya, alumnos de la licenciatura en Global Business y en Arte culinario, así como a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) con el objetivo de diseñar propuestas de valor que potencien la comercialización de productos y/o servicios a través de planes innovadores de negocio para reactivar e impulsar la actividad comercial y reactivación económica de la ciudad.
El reto consiste en contemplar los productos de, al menos, 3 de las 4 empresas participantes (Bachoco, Beta Procesos, Coca-Cola FEMSA y La tradicional de Salgado), que el equipamiento para el negocio propuesto no rebase los 35 mil pesos y que la idea sea innovadora. Las propuestas se irán desarrollando durante el semestre, para presentarse a fines de noviembre a los empresarios, docentes y representantes de la SDES.
Los universitarios que han tomado este reto en sus manos tienen la gran oportunidad de desarrollar habilidades para su vida profesional tales como: el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la toma de decisiones, la resolución de problemas y el liderazgo, así como fortalecer su creatividad y visión emprendedora.