Mariana Prado, de Artes Culinarias, en Medellín, Colombia.

Cuando entraste a la Uni, ¿sabías que había programas internacionales?

Sí, de hecho, fue la principal razón por la que decidí estudiar mi carrera en la Uni de Celaya.

¿En qué momento y por qué comenzaste a pensar en aplicar para una beca y estudiar en otro país?

Prácticamente desde que estaba cursando el 3er semestre, aunque ya tenía la idea de irme desde que entré, se necesitaba aplicar a partir de que tuviera el 50% de mis créditos. Lo hice porque siempre había querido irme de intercambio y pensé que no perdía nada aplicando a la beca.

Por la accesibilidad monetaria y ya estaba en mis planes visitar Colombia solo que no tenía una fecha específica.

¿Cómo fue el proceso de solicitud de la beca?

Para mi estuvo lleno de emociones encontradas, ya que algunos amigos se fueron a un lugar diferente al que yo me fui y estaba angustiada por irme sola (con compañeros que no conocía) pero muy contenta por tener la oportunidad de irme.

¿Cómo te preparaste para esta nueva experiencia?

No hice mucho, alumnos de semestres pasados que estuvieron en Medellín nos dieron algunos tips e hice un grupo con los compañeros con los que me iría de intercambio para estar todos en la misma página y conocernos un poco antes de iniciar el semestre.

Fue una sensación increíble, de que estaba logrando lo que yo me había propuesto hace tanto, de por fin estar cumpliendo una meta y viviendo un sueño.

Me recibieron muy bien, en general los colombianos son muy cálidos y amables, así que en todo el proceso me sentí con la confianza de que, cada que tuviera algún problema o que necesitara algo, podía acudir sin problema a los maestros correspondientes.

¿Qué es lo que más extrañas/extrañaste de México y de la UNI?
Definitivamente la comida, mi familia y mis compañeros.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia? ¿Y lo más difícil?
Lo más emocionante fue conocer a personas de diferentes países y conocer un poco acerca de cómo se vive en sus países natales, lo más difícil fue acostumbrarme al material de clases, ya que eran materias que no llevaba en mi carrera.

¿Cómo crees que esta experiencia influya en ti como persona y en el ámbito profesional?

Definitivamente en mi carácter y actitud, creo que crecí mucho como persona por todo lo que viví allá y eso me ayuda de igual manera a ver la vida de una forma distinta, valorando absolutamente todo, especialmente el presente.

¿Qué consejos darías a quienes están a punto de irse de intercambio a otro país?
Que traten de vivir el momento y que suelten lo que necesiten para valorar y vivir la experiencia de la mejor manera posible.

¿Recomendarías a tus compañeros estas oportunidades que la UNI ofrece?

Sin duda.

Agradezco mucho la oportunidad, fue sin pensarlo dos veces, la mejor experiencia que he vivido hasta ahora en la universidad.