Luz Sofía Mares de Arquitectura obtuvo una beca internacional para estudiar en la Universidad Mayor de Chile

Cuando entraste a la Uni ¿sabías que había programas internacionales?

Sí, sabía que la Uni tenía varios programas para estudiar en el extranjero.

Cuando entraste a tu carrera ¿creíste que te irías a vivir y a estudiar en el extranjero?

Era algo que quería hacer al menos una vez, ya me lo había propuesto.

Sí, en una ocasión recibí una beca para estudiar inglés en Canadá.

Siempre me llamó la atención conocer otras culturas, formas de pensar y de vivir, quería saber que hay mas allá de lo que yo suelo conocer. Cómo son las clases, las escuelas, los maestros y la comunidad estudiantil.

Me habían hablado de que tenía muy buen nivel académico y también respecto a la carrera de Arquitectura y lo he comprobado.

Al principio me daba temor estar sola y comenzar todo nuevo pues no conocía a nada ni a nadie, pero después me fui llenando de curiosidad por experimentar y convivir más.

Me dieron un día de inducción donde conocí a la comunidad estudiantil, la escuela y también a otros compañeros de intercambio. Fue así que comencé a conocer a las que ahora son mis amigas.

¿Qué es lo que más extrañas de México y de la UNI?

Yo de México extrañé bastante la comida, el calor de la gente mexicana, la cordialidad y amabilidad de la gente y los eventos patrios. De la Uni extrañaba la atención que tienen con sus alumnos, que cualquier proceso se resuelve a la brevedad y que puedo externar dudas sin tener que acudir varias veces. Y claro, a mis maestros. También la disciplina y puntualidad.

Vivir sola, demostrarme que soy capaz de adaptarme muy bien a nuevas experiencias, a comenzar de cero en cuanto a mi rutina, mi estilo de vida, relaciones sociales y la escuela. Me ayudó a crecer en todos los aspectos.

Lo más difícil sería lo mismo que dije anteriormente, la escuela tiene su grado de dificultad, pero fue el menor de mis problemas, realmente el adaptarse y comenzar de cero fue lo más difícil y emocionante al mismo tiempo porque me expuse a cambios continuos y nada estaba establecido, es decir; cada situación que se me presentaba nunca la había vivido antes, así que tenía que saber afrontarlo en el momento.

¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?

Esta estancia me ayudó a pensar más allá, cambié mi forma de pensar en cada aspecto de mi vida, comencé el cambio en lo que me gustaría convertirme y saber que después de esto puedo estar preparada para dar pasos importantes como lo son trabajar y terminar la escuela, perder el miedo a intentar lo que me proponga.

Claro que sí, es una experiencia muy enriquecedora y te cambia como persona; por ende, como alumno y profesional.

¡Gracias por la oportunidad!

ARQ. Luz Sofía Mares Aguilar.