Jesús Jiménez de la Licenciatura en Arte Culinario obtuvo una beca para estudiar en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur de Porto Alegre, Brasil

Cuando entraste a la Uni, ¿sabías que había programas internacionales?

Sí, al pedir informes para admisión mencionaron el programa de internacionalización y algunos de los lugares con los que tienen convenio.

Cuando entraste a tu carrera ¿creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

No, cuando entre tenía la ilusión de poder hacerlo y cuando me aceptaron para ir a Brasil era algo que no esperaba, me sentí muy emocionado y agradecido.

No, esta es la primera vez que salgo de México.

La experiencia de poder estar en otro país y aprender de diferentes culturas.

Porque ofrecía la carrera que estoy estudiando y por aprender otro idioma; fortalecer mis competencias profesionales.

Muy raro porque era la primera vez que salía de México y por un tiempo largo en el que no vería a mi familia, amigos, etc.

Me han recibido muy bien cada una de las personas que aquí trabajan o estudian, fue un recibimiento muy cálido sobre todo en la paciencia del idioma ya que llegue sin saber portugués.

¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?

A mi familia, amigos y la comida porque es muy diferente la comida aquí en Brasil y no muy variada como es en México. Y de la UNI estar en mi área de estudios Arte Culinario.

Poder conocer de la cultura y estar con personas de diferentes países, aprender un nuevo idioma desde el país hablante, visitar lugares que solamente había visto en películas, valerme por mi mismo; aprender a organizarme en lo administrativo y personal.

Ser independiente.

¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?

Como persona espero poder crecer, darme cuenta de lo importante y darle más importancia a lo que vale la pena, a valorar lo que tengo y aceptarlo.

Y en lo profesional estoy en un dilema porque a pesar de que me gusta la carrera, siento que no es mi carrera y en este viaje pude darme cuenta de ello.

La recomiendo mucho porque es una oportunidad única en la que se viven muchas cosas, buenas y malas, pero es una experiencia que creo que cada estudiante pueda experimentar una vez mientras estudia su carrera.

¡Gracias por la oportunidad!