Eréndira Velázquez de Ingeniería Mecatrónica obtuvo la beca Uni para estudiar un semestre en Medellín, Colombia.

Sí, cuando fui a pedir informes me habían comentado de las oportunidades que se tenían de hacer un semestre en el extranjero y fue una de las razones por las que decidí estudiar en la Universidad de Celaya.

Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

¡Desde pequeña era uno de mis sueños y desde que inicie fue una motivación para esforzarme y ser una de las afortunadas de tener la beca, por lo que cuando me llegó la noticia me emocione!

No, fue mi primera vez y al ser en un país que tenía mucha ilusión de conocer lo hizo muy especial.

Principalmente para conocer diferentes culturas, la gente, su gastronomía, el poder ampliar mis horizontes personales, el aprovechar la oportunidad de ser mejor persona y aumentar la confianza en mi misma.

Era un país que me llamaba mucho la atención desde que tengo 15 años y cuando vi la convocatoria no dude ni un minuto en elegir Colombia.

Al principio no me la creía, tenía sentimientos encontrados me sentía nerviosa y a la vez muy feliz pero principalmente orgullosa de estar en ese país, con la mente abierta y con muy altas expectativas.

Me recibieron muy bien, con los brazos abiertos, los maestros y compañeros eran muy atentos conmigo me hicieron sentir como en casa.

¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?

Lo que más extraño de México es a mi familia, la comida y el picante, de la UNI es el poder estar como mentor presencial en el programa STEM y tener la oportunidad de compartir mis conocimientos a las niñas.

Cada día es emocionante, pues tienes diferentes experiencias a diario, pero lo más emocionante es el grupo de amigos que hice de diferentes países, ya que con ellos he tenido muy buenas experiencias y dos grandes amigos colombianos pues cada que nos vemos aprendemos cosas nuevas de nuestros países.

Lo más difícil es adaptarme al cambio de moneda pues utilizan cifras mas grandes a las que estoy acostumbrada y a los términos que se suelen utilizar día a día.

¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?

El poder aplicar los conocimientos adquiridos en mis practicas profesionales, utilizar sus métodos de trabajo en equipo, las herramientas que utilizan para los entregables y el poder agregar en mi currículo que realicé un semestre en el extranjero. Asímismo, tener mis habilidades mejor desarrolladas.

Por supuesto, es una experiencia increíble pues conoces personas de distintos países y te ayuda a crecer como persona y profesionalmente, así que si tienen la oportunidad aprovéchenla al máximo. ¡Gracias por gran apoyo!