Elena Cano de Ingeniería Industrial Administrativa obtuvo una beca internacional para estudiar en la Universidad Católica de Río Grande del Sur en Brasil.

Cuando entraste a la Uni, ¿sabías que había programas internacionales?

Sí, ya estaba enterada porque conocía gente que se había ido de intercambio con la UNI y recibimos mucho apoyo para que esto fuera posible.

Cuando entraste a tu carrera, ¿creíste que te irías a vivir y a estudiar en el extranjero?

Sí creía que me iba a ir a estudiar y a vivir al extranjero en gran parte, fue por eso que decidí estudiar en la Universidad de Celaya.

No, nunca había vivido o estudiado fuera de México.

Las grandes oportunidades que puedes obtener al tener en tu curriculum un semestre estudiado en el extranjero, también el hablar un idioma extra.

Decidí estudiar en Brasil porque es uno de los países con más fuerza en las ingenierías y porque la universidad PUCRS es una de las mejores.

Sentí emoción por todo lo nuevo que iba a experimentar estudiando aquí.

Me recibieron de la mejor manera posible, siempre fueron muy atentos y estaban a mi disposición por si llegaba a tener una duda o algo en lo que me pudieran ayudar.

¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?

Lo que más extraño de México es la comida, extraño nuestra sazón. Aquí en Brasil la comida no tiene nada de picante y es siempre lo mismo, entonces se vuelve muy repetitivo y te cansas.

Lo más emocionante que he vivido es la experiencia universitaria porque es muy diferente a lo que conozco en México, los maestros están perfectamente preparados y el sistema educativo es muy bueno.

Lo más difícil es acoplarte a un nuevo lugar con una nueva cultura y un idioma diferente.

¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?

Espero seguir utilizando todo lo que aprendí en este semestre para seguir creciendo y así llegar a mis objetivos.

Recomiendo mucho estas experiencias, pero también recomiendo prepararte desde antes, estar muy bien informado sobre lo que implica irte a vivir un semestre al extranjero.