Nicolás Suárez y Laura Ruiz vienen de Colombia, ellos estudian Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Minuto de Dios en Bogotá. Nicolás tiene 20 años y Laura 19 y ambos decidieron cursar su quinto semestre universitario en México. Hoy, a un mes y diez días cumplidos de su viaje, nos comparten acerca de su experiencia en la Universidad de Celaya:

¿Por qué decidieron venir a México?

Nicolás: Empezamos buscando universidades en España, Chile y México, al final México fue el más factible debido a que se puede llevar una vida agradable. La universidad resultó en último momento, nos pareció una buena universidad con buenas bases, una buena plataforma en línea, buenas imágenes promocionales y nos gustó la atención que nos dieron al momento de investigar sobre el intercambio. Además, nos dimos cuenta de que México se hace más énfasis en los medios y el periodismo digital con respecto a España y Chile, que están más enfocados en  la publicidad.

Laura: Primeramente teníamos pensado España y Argentina, pero son lugares que tienen un alto costo de vida y resultaba muy difícil económicamente porque los que nos ayudan en este proceso son nuestros padres. Finalmente comenzamos a buscar en México en diferentes universidades y éste de la Universidad de Celaya era un nuevo convenio con la Universidad Minuto de Dios.

Las instalaciones nos encantaron, la atención cuando llamábamos o por correo nos pareció que todos eran muy atentos, nos agradó muchísimo.

¿Qué sitios de México conocen hasta ahorita?

Nicolás: Hasta ahora sólo hemos ido a Querétaro y parte del centro de Celaya. Sin embargo, tenemos planes de ir a San Miguel de Allende y lugares de aquí cerca por el factor cultural.

¿Qué materias están llevando?

Laura: Ciber-periodismo, Diseño web, Comunicación Organizacional, Metodología en Investigación Cuantitativa, Mercadotecnia, Formación Humana y Francés como oyentes.

 ¿Qué es lo que extrañan más de Colombia?

Nicolás: Primero que nada la familia, ya que soy muy apegado a mi familia y mi casa, además de la comida de allá. En Colombia el picante no existe y por eso ha sido duro pero la experiencia de probar acá cosas nuevas ha sido toda un proceso pero ha sido muy bueno.

Sinceramente, en Celaya hemos encontrado enormes personas. Para el tiempo que llegamos hemos encontrado prácticamente familia. Nos han acogido de manera increíble las personas tanto en la calle, los conocidos y las familias de nuestros compañeros.

Laura: La experiencia de acoplarnos al picante acá ha sido muy difícil, además de extrañar a la familia y las personas. El aspecto cultural de Colombia no creo que me haga tanta falta porque nos hemos estado relacionando muy bien, además de que hay muchas cosas similares entre los países.

 

¿Cómo ha sido su experiencia dentro de la universidad?

 Nicolás: Los lugares de la universidad son enormes: Tiene lago, tiene cancha y tiene una cafetería muy bonita y se presta bastante para hacer un ambiente muy agradable, para salir a caminar. Igualmente compañeros y profesores han sido familia, prácticamente.

Laura: A mí me ha encantado, tanto por los compañeros que hemos encontrado, como por los profesores y las clases. En lo personal todo se me ha hecho increíble y espero que en el transcurso del tiempo siga siendo así.

¿Qué expectativa tienen del tiempo que les resta aquí?

 Nicolás: Nuestra expectativa es dejar una gran imagen primero tanto de lo que es Colombia como de la Universidad Minuto de Dios y asimismo compartirles esta experiencia a ellos.

Laura: Queremos enriquecernos con toda la cultura de acá y llevarnos muchas cosas que podamos compartirles de nuestro país en ese sentido. Aprovechar que somos comunicadores y llegar allá a incentivar nuestra experiencia por medio de nuestra carrera y llevarnos lo mejor de nuestras materias y de las personas de acá y aprender sobre su cultura.

Nuestros compañeros colombianos continuarán en la Universidad de Celaya hasta el 15 de diciembre, fecha ideal para regresar a Colombia a celebrar las fiestas navideñas con su familia y compartirles sus gratas vivencias en México.