Unichallenge
Diagnosis and resolution of real problems with high social impact.
Sustainability at the University of Celaya
Sustainable Development Goals Impacted
About the program:
Unichallenge © es un evento sello de la institución en el que estudiantes de la Universidad de Celaya y de otras instituciones educativas, profesores, egresados y especialistas colaboran para resolver una problemática social actual. El evento fomenta el emprendimiento, la creatividad y el trabajo en equipo desde una perspectiva interdisciplinaria, beneficiando a Celaya y la región.
El concurso consiste en promover la generación de propuestas de solución a una necesidad o problemática específica, alineada a los ODS. Dichas propuestas deben distinguirse como innovadoras, viables y replicables a nivel local, regional y nacional.
|
Año |
Reto |
Participantes |
|
2018 |
Cuidado del agua |
15 equipos |
|
2019 |
Posicionamiento nacional de la cajeta de Celaya como ícono de la ciudad |
18 equipos, 90 personas |
|
2020 |
Fortalecimiento de la imagen de Celaya |
57 equipos, 228 personas |
|
2021 |
Compartiendo lo bueno de Celaya |
|
|
2022 |
Liderazgo social: Reactivación económica del municipio |
|
|
2023 |
Economía Circular |
24 equipos, 120 personas |
|
2024 |
Inteligencia emocional de jóvenes y adultos |
25 equipos, 125 personas |
Este programa surgió en 2018 con el propósito de abonar a uno de los grandes retos de la humanidad: el agua; en 2019 la temática giró en torno al diseño de una campaña para el posicionamiento nacional de la cajeta de Celaya como ícono de la ciudad.
El reto de 2020, en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial, el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal e instituciones educativas locales, se enfocó en fortalecer la imagen de Celaya. Para ello, se produjeron contenidos gráficos y audiovisuales que resaltaban sus aspectos gastronómicos, artísticos, culturales, deportivos y económicos, con el fin de ser difundidos en medios de comunicación tradicionales y digitales.
En 2021 el reto se tituló Compartiendo lo bueno de Celaya, buscando mejorar la percepción de la ciudad y empoderar a los jóvenes de Guanajuato al involucrarlos en una campaña integral de comunicación y marketing. Esta iniciativa buscó fomentar la identidad y la pertenencia a través de la promoción de la imagen positiva de Celaya, destacando sus aspectos gastronómicos, culturales, deportivos y económicos. Como valor añadido, agencias creativas se sumaron como aliados estratégicos, ofreciendo a los participantes sesiones de trabajo para el desarrollo de habilidades profesionales.
En su edición del 2022, el reto Unichallenge © se enfocó en el liderazgo social, buscando la transformación de Celaya por medio de la propuesta de proyectos orientados al impulso y a la reactivación económica del municipio. Específicamente, el reto consistió en realizar una propuesta creativa de un evento sello para la ciudad de Celaya (como el Cervantino en Guanajuato, el Festival del Globo en León o la Guelaguetza en Oaxaca), que abonara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Para ello se contó con la participación de la oficina de Desarrollo Económico del Municipio, la Asociación del Empresariado Celayence A.C., la Alianza para el Turismo Celayense y el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya.
En 2023, la Universidad de Celaya, el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal y el Consejo Coordinador Empresarial convocaron a jóvenes talentos de Guanajuato a hacer propuestas que fortalecieran el crecimiento y progreso de la comunidad. Esta edición se centró en la economía circular, buscando idear proyectos que impactaran positivamente en la reutilización de los recursos. Los participantes colaboraron en equipos interdisciplinarios para proponer soluciones basadas en el modelo de la economía circular, que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar y reciclar materiales para reducir el impacto ambiental.
En 2024, el reto Unichallenge © se enfocó en el desarrollo tecnológico para la inteligencia emocional de jóvenes y adultos. Los participantes fueron desafiados a proponer una solución tecnológica viable y escalable que sirviera como herramienta para mantener o mejorar este aspecto crucial del bienestar, con miras a un futuro emprendimiento.
El Unichallenge © ha crecido año tras año, el primero contó con 15 equipos, el segundo 18 con cerca de 90 personas y en 2020, durante el aislamiento por COVID-19, se logró una participación de 57 equipos con 228 participantes, de manera mayormente virtual. En la versión 2022 se regresó a la modalidad presencial del reto, logrando una participación de 24 equipos donde tres fueron los equipos finalistas. En la edición 2023 se contó con la participación de 24 equipos, y 25 en la convocatoria 2024.
How does it work?
Gallery of events:
La Universidad de Celaya reitera su reconocimiento a todas las personas que han participado en Unichallenge © Unichallenge, desde quienes organizan, hasta quienes participan y evalúan. Este programa ha generado propuestas y vinculaciones que evolucionan a nuevas iniciativas, colaboraciones y proyectos alineados a nuestra misión institucional: contribuir en la mejora del mundo actual mediante el desarrollo de la capacidad intelectual, la formación en valores y visión empresarial de nuestros alumnos para que éstos asuman su responsabilidad y liderazgo como ciudadanos globales en busca del bien común. ¡Felicidades!
Know your campus
¿Qué tan buena es la Universidad de Celaya?
Phone number: +52 (461) 613 9099
informes@udec.edu.mx
Location: Carretera Panamericana km. 269 Col. Rancho Pinto, Celaya, Guanajuato, Mexico C.P. 38080
This website uses cookies to enhance the user experience and ensure its efficient operation. By using it you agree to the use of cookies.