Mi historia

Mi historia

Hola, mi nombre es Camille Isabella Vázquez Guerrero, tengo 11 años y el día de hoy les voy a contar sobre mi historia.  

Nací un 6 de julio de 2013 a las 5:07 de la mañana, formo parte de una hermosa familia conformada por mis papás, mis dos hermanos mayores y yo el intento de niña de mi mamá que se hizo realidad. Empecé a ir a la escuela desde los dos años, inicié en maternal en una escuela y para los próximos años me cambiaron de colegio. La verdad es que de esos años no recuerdo mucho, pero mi rutina se basaba en llegar de la escuela, comer, hacer la poca tarea que tenía y jugar toda la tarde. Pero recuerdo que un día en un curso de verano vi a una niña hacer una maroma muy rara que jamás había visto, y me dije “a pesar de que jamás la había visto ni se cómo se llama me gustaría intentarlo”, así que ahí me veían todos los días intentando hacer la dichosa maroma, hasta que un día por fin me salió, y mi mamá decidió meterme a mi primer deporte ¡GIMNASIA!. Un día llegó mi primera competencia, estaba muy emocionada, pero el verdadero miedo y temor fue cuando vi a los jueces, yo sabía que lo único que me quedaba era hacerlo bien, ese día me dieron mi primera medalla, en todas me lleve la dorada excepto en barra, me lleve medalla plateada, siempre he dicho que tengo fuerza en todo menos en los brazos. Recuerdo que después de la competencia duré poco, ya no disfrutaba tanto como antes, así que decidí salirme, duré aproximadamente como 2 o 3 años. 

Después de eso me metieron a una escuela de música, empecé con clases de violín, ¿No les ha pasado que al iniciar algo nuevo puede causarles negatividad?  la verdad al principio me daba mucha flojera ir porque son los sábados en la mañana, pero empecé a disfrutarlo poco a poco, la verdad es que empecé a avanzar muy rápido, en tan solo un año ya me habían convocado para entrar a la orquesta sinfónica, recuerdo que yo era la más pequeña y me reconocían como “la niña que no le llegan los pies al piso sentada”, actualmente sigo ahí y he tocado en 9 conciertos. Por esas fechas decidí entrar a un nuevo deporte ¡FÚTBOL!, recuerdo que entré cuando el equipo era muy pequeño, apenas éramos 5 pero empecé a animar a mis amigas para que entraran y poco a poco fuimos completando el equipo. En mi primer torneo teníamos mucha competencia y a pesar de eso logramos quedar en primer lugar, pero por puntos no alcanzamos a pasar al regional. Llegamos a tener otros torneos, en unos nos iba bien, en otros no tanto, pero tuvimos uno que era el segundo año jugándolo que logramos pasar las tres fases y quedar campeonas estatales. Yo he estado en gimnasia, ballet, baloncesto y fútbol. Pero creo que los que más me han marcado han sido lo que les he contado.  

Mi trayectoria

Mi trayectoria

Hola Mi nombre es Natalia Mendoza Perea nací el 18 de agosto del 2012 en Celaya, Guanajuato dónde sigo viviendo hoy en día. Actualmente tengo 12 años y estoy en 6 grado de primaria en Uniamerican, tengo 2 hermanos uno tiene 17 años y mi otro hermano tiene 8 años, a mi corta edad he tenido un gran desempeño en lo académico y en diferentes deportes como lo son: el ajedrez y el fútbol. 

Inicié en el fútbol cuando tenía 6 años y a los 8 años obtuve una beca para ir a las Islas Canarias en España ¿Cómo se sentiría ustedes? Yo me sentí muy nerviosa. Representar a México como portera, ¡fue algo increíble! esto lo logré por 2 años consecutivos, siendo la única niña en el equipo. He logrado ser campeona estatal de los Juegos Escolares CONDEBA en el 2024 en equipo femenil, así como ganar en varias ligas locales con mis equipos, actualmente con Juventinas FC donde he tenido la oportunidad de ser Capitana. En este año, he sido seleccionada como jugadora a nivel estatal para participar en los siguientes juegos CONADE en la etapa regional. 

IMG_5851.JPG

En cuanto al ajedrez tuve mi primer participación en el  Campeonato Nacional e Internacional en la Ciudad de Chihuahua en abril del 2022 cuando tenía apenas 10 años y logré estar en el top 10 lo que me permitió ganar el aval para participar en el North American Youth Chess en Calgary, Canadá ahí logré obtener un 7o lugar en la categoría Sub 10 femenil, en los siguientes años he sido campeona tanto en los juegos escolares como en los CONADE en mi municipio, a nivel estatal, y regional quedando como subcampeona y a nivel nacional he logrado en varias ocasiones estar en el top ten , en el festival de la juventud logré un 3er lugar nacional. En el 2023 tuve la oportunidad de ser seleccionada nacional para participar en el mundial de ajedrez en Egipto representando a México donde pude competir con campeonas nacionales de Chile, Georgia, Egipto, Kazajistán, etc.  

3ee9d6a8-2dbc-4449-81c6-d6287a2ad67f.JPGEn mi última participación en el 2024 fue en los Juegos Panamericanos en Orlando, Florida donde logré competir con jugadoras de Canadá y EU obteniendo un 4o lugar en Blitz en la categoría Sub-12. Actualmente cuento con rating internacional FIDE y fui la primera Celayense en lograrlo.  

  

En lo académico he ganado concursos en ortografía, spelling bee, participado en la olimpiada de matemáticas y he estudiado en programas internacionales como Scratch porque me gusta mucho la programación y por mi alto promedio tengo la gran satisfacción de ser abanderada de la escolta. 

Mi inspiración es: que más niñas se esfuercen día a día por lo quieren y no tengan pensamientos negativos.  

Mi sueño es: “Combinar mis dos grandes pasiones el fútbol y el ajedrez y destacar internacionalmente en ambas disciplinas, estudiar una ingeniería, formar una familia y conocer muchos países”. 

Tengo una gran familia que me apoya incondicionalmente en todos mis sueños. 

No importa lo pequeña que seas, puedes hacer grandes cosas”. 

Miss Nallely Figueroa: El valor de seguir tus sueños. 

Miss Nallely Figueroa: El valor de seguir tus sueños. 

Mónica Garcidueñas 1°A de secundaria, Uniamerican International School. 

Introducción  

¿Te imaginas tener el valor de seguir tus sueños? Isabel Nallely Figueroa Caso es un ejemplo de lo que sucede cuando se le da alas al gusto por el arte y la música. Comenzó dando clases en preescolar y preparatoria, donde entró a coordinación; actualmente se dedica a la coordinación artística cultural en la UNI. La miss sabe tocar varios instrumentos pero su principal especialidad es la voz.  

Desarrollo 

​​ ​ 
Como coordinadora de artes y cultura, la miss Nallely abre espacios para que los alumnos expresen su identidad artística.  

La miss Nallely comenzó su trayectoria en UIS dando clases en preescolar y prepa en el año 2017, y no fue hasta 2019 que entró a la coordinación. Actualmente es coordinadora del área de artes y cultura. La miss Nallely estudió en el Conservatorio de Música de Celaya, además de otras instituciones de prestigio en educación musical. Ahí se preparó para el puesto que tiene actualmente, incluyendo capacitación constante para garantizar la relevancia de sus contenidos. Sabe tocar muchos más instrumentos como por ejemplo: Guitarra, batería, piano, violín, entre otros. Actualmente, la miss Nallely tiene un proyecto a largo plazo dentro de la escuela, el cual es crear una banda instrumental: Este proyecto ya se había intentado antes, pero había pocos instrumentos de cuerda y muchos de viento, por lo tanto no se pudo en ese momento, pero se espera que se logre dentro de un tiempo más, y que el tiempo a esperar valdrá la pena. 

Conclusión  

​​ ​ 
La trayectoria de Miss Nallely inspira a sus alumnos a perseguir sus sueños. 

Sin duda la maestra Nallely es alguien que se ha preparado muy bien para su puesto, es un símbolo de inspiración para aquellos que quieren estudiar música y su padres, abuelos, o tutores, no los apoyan. Sus proyectos tanto a largo como a corto plazo son impresionantes, y su visión de tener una banda instrumental es algo inspirador, ya que formar eso cuesta mucho trabajo y para lograrlo se necesita mucha disciplina, algo que la maestra Nallely sí tiene, por lo que no dudo que logre todo lo que se proponga. 

Miss Nallely Figueroa: El valor de seguir tus sueños. 

Miss Amaranta Parra: Una trayectoria de pasión y esfuerzo

Por Francisco Hidalgo 1°A de secundaria, Uniamerican International School. 

Introducción. 

¿Tú dedicarías toda tu vida a cumplir tus sueños? 

La maestra Amaranta ha dedicado toda su vida a la docencia. Actualmente es directora de Uniamerican International School sección secundaria, aunque su trayectoria inició en la Universidad de Celaya en el año 2009. 

Desarrollo  

Amaranta Parra Morales inició como docente en carreras profesionales en el 2009 y acabó en el 2011 así siendo su primer trabajo como maestra. Cambió de puesto en 2011 a docente de secundaria. Trabajó como maestra de secundaria hasta el 2024, y durante este tiempo ella tuvo muchos puestos, como coordinadora del área de inglés, el cual inició en 2016. Después fue tutora de 1ro A iniciando en 2018. 

Como tutora ella organizó mucho proyectos y acciones en el área de impacto social: Ha organizado y trabajado con los estudiantes proyectos estudiantiles de recaudación y donación de bienes recurso a sociedades como el DIF, Fundación De Nutrición Y Vida AC, Respétame, Asilos de ancianos en Celaya, entre otros más. 

La miss Amaranta después de tanto esfuerzo y dedicación a la docencia ahora tiene el puesto de directora de secundaria a partir de enero del 2025. 

Conclusión  

Cuadro de textoPuede ser una imagen de 14 personas y textoHablar con la miss me ha inspirado ya que ella siguió su sueño y se dedica a lo que más la apasiona, la docencia. Ser directora de Uniamerican sección secundaria es fruto de todo el esfuerzo que ha realizado a lo largo   de los años y la verdad es que me parece un ejemplo a seguir y de lo importante que es nunca rendirse. 

Miss María Zaldívar: Expandiendo horizontes. 

Por Brandon Mancera de 1°A de secundaria, Uniamerican International School. 

Introducción 

¿Te has preguntado alguna vez cómo sería vivir y trabajar a miles de kilómetros de tu lugar de origen? Nuestra maestra de speech, Maria Zaldivar, es un ejemplo de cómo el adaptarse a nuevas culturas y estar siempre dispuesto a aprender te puede llevar a vivir experiencias maravillosas.  

Desarrollo  

La maestra Maria Zaldivar Füstös es de origen rumano y ha trabajado en varios países, entre ellos Rumania, Australia, Alemania y México, donde actualmente trabaja en la ciudad de Celaya, en la escuela Uniamerican International School. Ella afirma que ha tenido una experiencia maravillosa como docente de preparatoria y secundaria. Para poder desarrollarse en tantos países, ha sido muy importante su capacidad de adaptarse, la facilidad que tiene para aprender nuevos idiomas y relacionarse con todo tipo de personas. 

La maestra María Zaldivar es una muy buena docente y su clase me parece de las más interesantes, pensando que les ha enseñado a niños alemanes, rumanos, australianos, y a nosotros, mexicanos. Me parece increíble pensar que los temas que vemos pueden ser similares a los de alguien en un contexto completamente distinto al nuestro. 

Conclusión  

Admiro mucho a la maestra María Zaldívar, ya que me inspira a poder también trabajar y vivir en diferentes países; también me inspira a aprender diferentes idiomas como el alemán o el inglés, y a relacionarme con personas que vienen de un ambiente muy distinto al mío. 

Miss Rocío Cid: La importancia del desarrollo integral. 

Miss Rocío Cid: La importancia del desarrollo integral. 

Por Ana Victoria de 1°A de secundaria, Uniamerican International School. 

La maestra Rocío Esmeralda Cid Uribe es responsable del área de psicopedagógico en la sección secundaria de Uniamerican International School. 

Desarrollo  

Cuadro de textoA group of people holding hands

Description automatically generatedLa Miss Rocío siempre quiso ser parte de la Universidad de Celaya, y tras varios años y experiencia adquirida, se postuló. Al cumplir con los requisitos, logró ingresar, en el año 2009, como docente frente a grupo, coordinadora de tutoría y de eventos internos en la sección de secundaria. 

El trabajo con adolescentes, comenta, le ha generado retos que la impulsan a seguir preparándose en la práctica profesional, actualizándose en la tecnología, y generando nuevas oportunidades de desarrollo y aprendizaje para los jóvenes, sin dejar de lado el fomentar y promover el desarrollo integral en sus compañeros de trabajo. 

A lo largo de su vida, ha descubierto que las personas tienen una gran necesidad de conocer, aprender sobre sí mismas y ser valoradas y reconocidas; el psicólogo brinda estas herramientas para ayudar a lograrlo y esa fue la razón de que eligiera esa carrera. 

Cuadro de textoAsí, durante su trayectoria en Uniamerican, el principal objetivo ha sido favorecer y fortalecer las habilidades sociales y humanas en los adolescentes. Es por ello que se generan proyectos como la vivencia de los valores, que fomentan una sana convivencia y la cultura de paz. Se da seguimiento a los proyectos de conciencia social en el que los jóvenes trabajan y donan sus ganancias a asociaciones civiles. El trabajo del tutor busca incrementar y fortalecer las habilidades sociales, humanas y académicas de los estudiantes y buscar el logro, rendimiento y aprovechamiento, a través de un seguimiento puntual, individual, grupal y con padres de familia. 

Conclusión  

La maestra Rocío dice estar agradecida con las oportunidades de desarrollo personal, profesional y humano que le ha brindado la Universidad de Celaya. Para sus alumnos y sus compañeros de trabajo, es una inspiración y su labor es fundamental para fomentar la convivencia y participación de los jóvenes. 

El camino de mi propia historia

El camino de mi propia historia

Hola mi nombre es Elena Hernández tengo 12 años y estudio en Uniamerican International School, quiero comenzar con decirles que no podría estar más agradecida de todo lo que eh logrado a esta corta edad, por supuesto que no todo en mi vida son triunfos obviamente a veces las cosas no nos salen exactamente como queremos, pero por eso les cuento mi historia. 

En mis primeros años de vida lo único que puedo decir es que me di cuenta de lo afortunada que soy de tener una familia tan maravillosa como la mía, no recuerdo muchas cosas solo recuerdo que siempre estuve muy bien acompañada, cuando yo entre a primero de primaria tenía muchos amigos y fue un muy buen año, en segundo de primaria empezaron las clases en línea fue algo complicado, ese mismo año tuve un accidente y me rompí el codo, me tuvieron que operar me pusieron un clavo, no fue nada divertido. Durante la cuarentena mi mama nos ponía actividades que hacían que los días pasaran más rápidos, para mí la cuarentena fue algo que en verdad marco mi vida, aprendí a disfrutar el tiempo de calidad con las personas que más quieres y valorar en mi caso mi familia. 

silueta familiar, orilla del mar, puesta de sol, familia, playa ...Cuando terminó la cuarentena tome la decisión de empezar con el deporte de tenis, la verdad es algo de lo que no me arrepiento en lo absoluto fue algo que disfrute mucho, siendo sincera no era muy buena pero nunca deje de intentarlo. ¿Cuándo no les sale algo se rinden? Si lo hacen, dejen de pensar de esa manera “nunca es demasiado tarde para volverlo a intentar” recuerden esa frase y su manera de ver las cosas será diferente. 

En 4to de primaria me di cuenta de que no solo me gustaba el tenis, empecé a jugar futbol, un día le dije a mis papas “me empieza a gustar el futbol” me comentaron, pero no tienes en donde jugar yo les propuse de armar un equipo de niñas en la escuela, solo me comentaron está bien has lo que puedas. Al siguiente día les dije a mis amigas que quién estaba interesada y muchas dijeron que sí, fuimos con un profesor a proponerle la idea y le agradó, éramos pocas, pero sin duda ya teníamos equipo. ¿Si quieres lograr algo luchas por eso? poco tiempo después me cambié de escuela, ah porque debo decirles que los cambios no son malos y ahí había un equipo muy grande de niñas, decidí entrar y fue muy divertido. 

Paso tiempo y tomé la decisión de salirme de tenis no porque me rindiera, lo hice porque para mí el futbol era algo que en verdad me gustaba y como dije no siempre los cambios son malos y entre a otro equipo, hasta aquí pueden pensar que todo fue perfecto, pero no fue así un día tenía un torneo muy importante de futbol y una semana antes me rompí la muñeca y no puede jugar y eso lo único que me demostró es “no dejes que un mal momento te defina”. 

El mensaje que busco dar es jamás te rindas piensa en positivo y todo lo veras de diferente manera y ¡QUE NADA TE DETENGA! 

Ahora yo estoy en dos equipos muy orgullosa de mí. 

Esta es mi historia y estoy muy feliz de poder contarla. 

Investigación aplicada en Nutrición 

Investigación aplicada en Nutrición 

Autora: Irma Gabriela López Moreno 

Estudiantes de Nutrición presentan los resultados de sus investigaciones como parte de sus actividades académicas previas a graduarse de licenciatura. 

La Dra. Irma Gabriela López durante Taller Integrador acompaña y asesora a las y los estudiantes a del 8° semestre de la licenciatura, en la elaboración de tesinas siguiendo el método científico. Al finalizar sus trabajos, las y los estudiantes presentan los resultados ante tres jurados quienes evalúan los trabajos. 

El 27 de mayo se realizó dicha presentación final y se seleccionaron a las mejores tesinas de la generación 2024:  

  • 1er lugar a María Fernanda Calderón Rico, Karina Michelle González González y Mariela Isamar Medina Lemus por la tesina: Relación entre la masa muscular y consumo de vitamina D en adultos mayores con depresión 
  • 2° lugar a Dulce María Aguilera Reyes, Roberto González Castanedo, Jonathan Valdez Paredes por la tesina: Relación entre patrones alimentarios y niveles de ansiedad en niños y adultos con Síndrome De Down 

Las demás tesinas presentadas fueron: 

  • Emplatado creativo vs emplatado convencional con los alumnos de 1° y 2° de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez en Celaya, Gto. 
  • Implicaciones de las dietas restrictivas en la conducta alimentaria e imagen corporal de las alumnas de áreas de la salud de la Universidad de Celaya. 
  • Comparación de la composición corporal, efectos en la salud entre una dieta de ayuno intermitente y una convencional en mujeres de 18 a 35 años de edad. 
  • Comparación de técnicas de medición de la composición corporal en jugadoras de fútbol femenil en la Universidad de Celaya. 
  • Interacción fármaco nutrimento en mujeres con hipotiroidismo con tratamiento con levotiroxina.  
  • Prevalencia de Conductas de riesgo Alimentario en estudiantes de licenciatura e ingeniería de la Universidad de Celaya. 
  • Influencia de la alimentación en la dismenorrea en deportistas de la Universidad de Celaya. 
  • Las horas laborales y su impacto en la composición corporal en oficinistas de Presidencia del municipio de Celaya. 
  • Las variables de alimentación durante momentos de estrés (exámenes) en estudiantes de nutrición de la Universidad de Celaya. 
  • Comparación de fórmulas de estimación de peso para jugadores de fútbol adaptado. 
  • Evaluación del estado nutricio y factores de riesgo asociados en niños pertenecientes al programa Prospera y Seguro Popular.   
  • Evaluación del impacto en la composición corporal de la dieta de la zona y dieta paleolítica en deportistas de crossfit.  
  • Relación entre la alimentación de la madre gestante adolescente y adulta en el estado nutricio de su recién nacido y su puntaje APGAR. 
  • Evaluar la comprensión de la herramienta “plan-guía” en personas analfabetas y niños con obesidad en la ciudad de Celaya Guanajuato. 

Algo que también hace a esta actividad académica muy especial es la asistencia de padres, madres, familiares y mejores amigos que han apoyado a los estudiantes durante su trayectoria en la Universidad y los acompañan en esta presentación final de sus tesinas, en donde las y los estudiantes muestran las habilidades que han desarrollado y que pondrán en práctica en su ejercicio profesional como Lic. en Nutrición. 

Una oportunidad y un sueño cumplido por MITAC´S 

Una oportunidad y un sueño cumplido por MITAC´S 

Autora: Lucero de Fátima Tovar Medrano y Blanca Yuriria López Mondragón 

MITACS es una organización canadiense que año con año abre un programa de becas para recibir a estudiantes universitarios de otros países para que participen en un proyecto de investigación en una universidad canadiense.  

Fátima Tovar, estudiante de Arquitectura de la Universidad de Celaya fue seleccionada a nivel mundial por la organización Mitacs Globalink y la University of Toronto en Canadá para hacer una estancia de investigación con el proyecto: «Mass Timber Market Analysis and Forest Supply Chain.» 

A continuación, nos comparte su experiencia: 

¿De qué se trató tu proyecto? 

Mi proyecto fue una investigación sobre “Mass Timber” un método constructivo que se está desarrollando en el continente americano, principalmente en Canadá y mi investigación fue analizar la situación en México y su factibilidad para el futuro próximo. 

¿Qué actividades desarrollaste durante tu estancia? 

Mi proyecto estuvo muy basado en el análisis de información, por lo que la mayoría de mis actividades fueron: 

  • Graficar datos 
  • Entrevistas 
  • Lectura de documentos de investigación 
  • Análisis forestal 

¿Qué cubre la beca? 

En este caso depende la ciudad que elijas, pero es un poco complejo, cuando te otorgan la beca te hacen el desglose de todos los gastos que se cubren y el monto que se cubre para diferentes áreas (vuelo, hospedaje, manutención). Sin embargo, si te toca una ciudad como la mía (Toronto) hay ocasiones en que no lo cubre todo realmente, al ser una ciudad más cara sí tuve que hacer una pequeña aportación económica, pero esta vale la pena sin dudarlo. 

¿Tuviste tiempo libre? 

Sí, como tal el proyecto al ser una experiencia de prácticas de manera internacional te pide 40 horas de trabajo a la semana, pero en mi caso yo iba 3 días a la universidad y 2 hacia home office en alguna cafetería para poder explorar la ciudad, igual los fines de semana son para que tú puedas explorar la ciudad. Yo tuve la suerte de que una de mis mejores amigas vivió esta experiencia conmigo (Jessie Rogel) y pude aprovechar un fin de semana para ir a visitarla a Ottawa, y así compartir las experiencias, consejos y las vivencias. 

¿Es difícil aplicar? ¿Cómo es el proceso de selección? 

Aplicar no diría que fue difícil, pero tampoco es tan sencillo, solo tienes que entender muy bien el portal web del programa y conseguir toda la documentación que se pide.  

El proceso de selección sí es más complejo, porque tanto tú como el asesor del proyecto se tienen que elegir mutuamente, es un “match”. Hay proyectos para todas las licenciaturas e ingenierías, en diferentes partes de Canadá. En mi caso yo no me quise dejar llevar por la ciudad y solo me enfoqué en el proyecto que se alineaba más con lo que quería aprender. Para elegir puedes seleccionar hasta siete proyectos que tienes que enlistar en orden de preferencia y esperar que uno de esos te elija. 

¿Qué consejo darías a alguien que está por aplicar? 

Creo que lo más importante en tu aplicación es redactar una carta motivo que transmita todo lo que la experiencia significa para ti, que se note tu entusiasmo y dedicación. Otra parte fuerte es que tu CV se alinee con el tema del proyecto, que al menos tengas algo en común, ya que al ser una estancia de investigación vas a aprender, a aportar de tus conocimiento y habilidades. 

¿Qué concluyes de tu experiencia? 

Fue un antes y un después en mi carrera profesional, te abre puntos de vista de cómo se ve tu área profesional en otros países. Fue una experiencia única que no dejaré de recomendar lo suficiente. 

Si quieres participar, más informes en: internacional@udec.edu.mx en el primer piso en Rectoría. 

El flow, la combinación perfecta de dificultad y habilidad que te lleva a tu mejor experiencia 

El flow, la combinación perfecta de dificultad y habilidad que te lleva a tu mejor experiencia 

Autora: Ana Cuevas Romo 

POV: Como cuando estás totalmente concentrado en una actividad que te encanta, que es un reto para ti pero que al mismo tiempo sientes la seguridad en tus habilidades para lograrlo, y se te pasa el tiempo sin que te des cuenta. Ese es el estado de flow.   

El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi y sus colegas alrededor del mundo han investigado lo que denominan el flow o “experiencia ópitma”: ese estado en el que “la persona se encuentra completamente absorta en una actividad por su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa”.   

Por décadas Mihaly y sus colegas han entrevistado a personas de muy diferentes países, culturas, ocupaciones, educación, posición socioeconómica, edad, experiencias de vida, etc. para explorar ¿qué les hace dedicar su tiempo/su vida a hacer cosas por las que muchos de ellos no esperan ni fama ni fortuna, pero que hacen que su vida tenga sentido y valga la pena? ¿Qué los motiva a realizar una actividad o trabajo por el simple hecho de hacerlo? Las personas que han investigado este estado se han enfocado en aspectos positivos de la experiencia humana, tales como la alegría, la creatividad y el proceso de involucración total con la vida, o el flow.   

¿Cómo se siente estar en el estado de flow? En sus investigaciones con deportistas olímpicos, pintores, monjes, líderes de negocios, granjeros, bailarines, obreros, científicos, músicos, pobladores de comunidades aisladas, habitantes de grandes ciudades, etcétera, Mihaly descubrió que todos coinciden en sentir:  

  1. Completa concentración e involucramiento en lo que están haciendo.  
  1. Una sensación de éxtasis o estar fuera de la realidad cotidiana.  
  1. Gran claridad interior: saben lo que se necesita hacer y lo bien que lo están haciendo.  
  1. Certeza de que la actividad es un reto que a su vez es factible y que sus habilidades son adecuadas para lograrlo.  
  1. Una sensación de serenidad: sin preocuparse por si mismos y un sentimiento de crecer más allá de los límites del ego.  
  1. Atemporalidad: completamente centrada en el presente, no se percibe el paso del tiempo o las horas parecen pasar en minutos.  
  1. Motivación intrínseca: la actividad que genera la experiencia de flow es su propia recompensa.  

Este estado de fluidez no solamente lo describen grandes deportistas, artistas, líderes de negocios. También lo experimentan personas que han tenido experiencias de vida muy difíciles. Incluso muchas personas lo experimentan en las actividades más cotidianas, “aburridas” o rutinarias. En todos los casos las personas que identifican un reto enfrente y que se ponen metas alcanzables y enfocan sus habilidades y atención plena para lograrlas, son quienes logran una Experiencia óptima.   

En estas investigaciones se han encontrado tendencias respecto a la experiencia del flow. Evidentemente, no hay recetas, trucos o consejos sobre cómo ser feliz: “eso sería totalmente imposible, puesto que tener una vida plena es una creación individual” (Csikszentmihalyi, 1990). Sin embargo, estos principios generales pueden servir como ejemplos para transformar algunas de nuestras experiencias y actitudes hacia nuestras actividades.  

Como ya se mencionó, el flujo combina la atención con la acción en una actividad específica. Una actividad que representa un nivel de dificultad retador, en conjunto con un nivel de habilidades suficientes para desarrollarla, es la combinación que lleva a la experiencia óptima. Cuando estás realizando una actividad que no es difícil y para la cual no necesitas habilidades, es cuando estás en un estado de apatía, por ejemplo, viendo pasivamente un video que no te representa ningún reto. Sin embargo, si estás practicando una nueva jugada en tu deporte favorito, tienes un reto interesante y posible de lograr después de practicarlo lo suficiente. “Los mejores momentos de nuestra vida no son los pasivos, receptivos y relajantes… Los mejores momentos suelen ocurrir cuando el cuerpo o la mente de una persona se esfuerzan hasta el límite en un esfuerzo voluntario por lograr algo difícil y que vale la pena” (Csikszentmihalyi, 1990)  

Por ello, nos conviene buscar actividades que tengan un significado para nosotros, nos representen un reto, en las que podamos poner en práctica nuestras habilidades, y combinemos nuestra acción y atención en dicha actividad, así podremos encontrar el estado de flow.