Aleida Barrera Cantú, de Comercio Internacional, fue alumna becada por un semestre en Guangdong University of Foreign Studies en China.

Si, al platicar con mi directora me habló de estos programas; esto me ayudó a tomar la decisión de entrar a estudiar en la Universidad de Celaya.

¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

Al principio no, pero siempre tuve la meta de aplicar a una beca para estudiar en el extranjero y sé que si no hubiera recibido el apoyo de mi familia y de mis maestros no habría sido posible.

Principalmente conocer otra cultura, aprender un nuevo idioma y viajar.

Lo que me llamaba más la atención era el idioma y el reto de intentar absorberlo lo más posible.  Sabía que nuestra cultura era completamente diferente, y la idea de abrir la mente y salir de mi zona de confort pensando que en el futuro este tercer idioma podría ser de mucha ayuda de manera profesional.

Me sentí totalmente abrumada, eran muchos sentimientos a la vez; tanto por alejarme de mi familia y amigos y por entrar a un mundo totalmente desconocido. Era demasiada emoción por empezar a conocer y aprovechar cada día al máximo.

¡De la mejor manera! Todas las personas siempre buscan la manera de ayudarnos y que nos sintamos cómodas. Los estudiantes se han acercado a nosotras para invitarnos a participar en diferentes actividades y hacernos sentir parte de la comunidad estudiantil. Los maestros son personas cálidas que siempre están al pendiente de nosotras y que, con su paciencia, nos han sabido guiar.

¡A la gente! Extraño a mi familia y amigos. Todos creerán que la comida es un factor importante para extrañar y verdaderamente lo es; pero al mismo tiempo hacemos conciencia de que estaremos por un corto tiempo y que debemos aprovechar todos los días.

Extraño a mis compañeros, a mis maestros y el estilo de aprendizaje. Es totalmente diferente y ha sido complicado adaptarnos a este sistema educativo.

El viajar y compartir esta experiencia. Es increíble conocer a gente de todas partes del mundo y ver los hermosos paisajes que este país tiene.

Creo que lo más difícil ha sido el idioma, pero al mismo tiempo ha sido la motivación para aprender algo nuevo todos los días. Muchos nos dijeron que al venir a China teníamos que venir con una mente abierta y eso nos ha servido mucho; la cultura y los hábitos del día a día son muy diferentes a lo que estábamos acostumbradas.

Espero haber dejado huella en las increíbles personas que hemos conocido y no perder contacto con ellos en el futuro. Por el lado profesional espero que todo lo aprendido en este semestre me sea favorable y que el mandarín sea de gran ayuda para establecer relaciones entre ambos países de manera positiva.

¡Claro! Considero que un intercambio al extranjero siempre es bueno para quien busca crecer como persona y conocerse a sí mismo; tu mentalidad cambia y te vuelves más independiente; quitando miedos y barreras que antes te impedían el avanzar.

¡Muchas gracias por esta maravillosa experiencia!