Programa Mujeres Emprendedoras

 

Sostenibilidad en la Universidad de Celaya

Objetivos de Desarrollo Sostenible Impactados

Introducción

El papel que han desempeñado las mujeres a través de la historia ha demostrado la importancia que tienen las mismas en todos los ámbitos de la sociedad. Actualmente, todas las miradas están enfocadas hacia la promoción del empoderamiento económico de las mujeres, lo que permitirá un avance significativo hacia la igualdad de género, la eliminación de la pobreza en algunos sectores de la población y sobre todo el desarrollo empresarial inclusivo.

Es debido a esto que la Universidad de Celaya tomó la iniciativa de integrarse de manera activa a este proceso de desarrollo y autorrealización de las mujeres celayenses. Es evidente el impacto que tienen las mujeres, tales como el desarrollo de una vida productiva y laboral, el cambio en la manera de educar a los hijos, emprendimientos de alto impacto en la economía local, incluyendo el empoderamiento y la percepción de ellas mismas como pilar fundamental de la sociedad

Etapas

El programa institucional “Mujeres Emprendedoras” tiene como objetivo:

“Fortalecer y desarrollar las competencias y habilidades emprendedoras de las mujeres de nuestro entorno”.

El programa busca desarrollar a las mujeres en los siguientes aspectos:

  •       Incentivar el desarrollo de las mujeres como líderes innovadoras en el entorno.
  •       Creación de negocios con impacto social
  •       Identificación y desarrollo de una cartera de clientes
  •       Administración eficiente de los recursos (económicos, tecnológicos y tiempo personal).
  •       Creación de una red de mujeres emprendedoras
  •       Mantener una mentalidad empresarial innovadora y resiliente.

  

Este programa inició como parte complementaria a los programas institucionales “Niñas STEM” y “Niños PERAJ”, buscando un impacto familiar completo, pues el público objetivo del mismo fueron las mamás de los niños participantes. 

Esta primera etapa inició en el mes de Septiembre del 2019, contando con la participación de 30 mujeres, mismas que tomaban sesiones dirigidas por 5 docentes de la Universidad en temas de Alfabetización digital, Costos, Ventas, Motivación personal y Liderazgo. Esto continuó durante el año 2020 donde se tuvo la participación de 10 madres de familia.

Para el año 2021 se buscó tener un impacto mayor en la sociedad, por lo que se modificó el concepto del programa, desarrollando conferencias y entrevistas con diversas personas clave, expertas en temas de emprendimiento con gran experiencia en el mismo. Estas conferencias beneficiaron alrededor de 60 personas entre mujeres, estudiantes y profesoras que tuvieran el objetivo de desarrollarse como empresarias. 

Durante el ciclo 2022-2023 se continuó con el concepto de entrevistas a expertos, dirigido a toda la población femenina que tenga interés de desarrollar sus habilidades emprendedoras. En este ciclo tuvimos la participación de 41 mujeres en proceso de desarrollo como líderes, 9 tutores y 5 alumnas, quienes apoyaban en este programa.

Impacto

Este programa impacta directamente en el objetivo 5 (Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas) de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Particularmente, se direcciona en la meta de asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública. 

 

Galería

El cambio real, el cambio duradero, ocurre paso a paso” Ruth Bader Ginsburg
/
“Cambia tu vida hoy, no apuestes al futuro, actúa ahora, sin demora Simone de Beauvoir

Contacto:

Si te interesa participar u obtener mayor información sobre este programa puedes comiunicarte al siguiente correo:

Dra. Natalie Díaz Acevedo – Líder de proyecto

Facultad de Negocios Universidad de Celaya

natalie.diaz@udec.edu.mx

Centro de noticias:

Para estar al tanto de la oferta de charlas y webinars sobre el programa de mujeres emprendedoras, te invitamos a consultar el sitio oficial de Facebook de la Escuela de Negocios de la Universidad de Celaya.

Teléfono: +52 (461) 613 9099
informes@udec.edu.mx

Horarios de atención

Ubicación: Carretera Panamericana km. 269 Col. Rancho Pinto, Celaya, Guanajuato, México C.P. 38080

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia. Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.

Consulta nuestro aviso de privacidad.