Unichallenge

Diagnóstico y resolución de problemas reales con alto impacto social

Sostenibilidad en la Universidad de Celaya

Objetivos de Desarrollo Sostenible Impactados

Sobre el pograma:

Unichallenge © es un evento sello de la institución donde a partir de una problemática real de la sociedad, participan los alumnos de la Universidad de Celaya, alumnos de otras instituciones educativas, profesores, egresados y especialistas, quienes colaboran en la resolución de dicha necesidad desde una perspectiva interdisciplinaria, desarrollando el emprendimiento, la creatividad y el trabajo en equipo, en beneficio de Celaya y la región.

En resumen, con este concurso se promueve la generación de propuestas que marcan la solución a una necesidad o problemática específica (ODS). Dichas propuestas cuentan con el requerimiento de distinguirse como innovadoras, viables y replicables a nivel local, regional y nacional. 

Este programa surgió en 2018 con el propósito de abonar a uno de los grandes retos de la humanidad: el agua, en 2019 la temática giró en torno al diseño de una campaña para el posicionamiento nacional de la cajeta de Celaya como ícono de la ciudad.

En 2020, en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial, el Gobierno del Estado de Guanajuato, el Gobierno Municipal y las instituciones educativas de la ciudad, el reto se enfocó en el fortalecimiento de la imagen de Celaya en diversos aspectos como el gastronómico,  artístico-cultural,  deportivo, económico, y otras  actividades  que  caracterizan  al ciudadano  celayense, por medio de la producción de contenidos gráficos y audiovisuales para ser difundidos a través de los medios de comunicación convencionales y digitales.

En su versión más reciente 2022, el reto Unichallenge se enfocó en el liderazgo social, buscando la transformación de Celaya por medio de la propuesta de proyectos orientados al impulso y a la reactivación económica del municipio. Específicamente, el reto consistió en realizar una propuesta creativa de un evento sello para la ciudad de Celaya (como el Cervantino en Guanajuato, el Festival del Globo en León o la Guelaguetza en Oaxaca), donde se impacte positivamente en alguno o en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Para ello se contó con la participación de la oficina de Desarrollo Económico del Municipio, la Asociación del Empresariado Celayence A.C., la Alianza para el Turismo Celayense y con el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya. Los resultados de los proyectos ganadores serán publicados el viernes 31 de marzo 2023. 

El Unichallenge ha crecido año tras año, el primero contó con 15 equipos, el segundo 18 con cerca de 90 personas y en 2020, año de la pandemia, se logró una convocatoria de 57 equipos con 228 participantes, a quienes se les reconoció todo su esfuerzo en generar ideas y productos creativos para el fortalecimiento de la identidad de la ciudad de Celaya. En la versión 2022 se ha regresado a la modalidad presencial del reto, logrando una participación de 24 equipos donde tres fueron los equipos finalistas. 

Otras modalidades de vinculación generadas en la Universidad son el Business Linking Program, creative day, internacionalización en casa, observatorio ciudadano, estancias profesionales y prácticas.

¿Cómo funciona?

Galería de eventos:

Teléfono: +52 (461) 613 9099
informes@udec.edu.mx

Horarios de atención

Ubicación: Carretera Panamericana km. 269 Col. Rancho Pinto, Celaya, Guanajuato, México C.P. 38080

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia. Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.

Consulta nuestro aviso de privacidad.