Andrea Mena Figueroa de Ingeniería Industrial Administrador 6to semestre obtuvo la beca Uni para estudiar en Brasil.

Sí porque estudié en la Prepa Uni entonces sabía que contaban con este tipo de programas.

¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero en tu primer semestre?

Sí porque desde que estaba en prepa quería hacer un intercambio y quería vivir en el extranjero en mi etapa como estudiante.

No, nunca.

¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

Tenía muchas ganas de viajar para conocer y aprender. Dentro de mis planes, mi sexto semestre era el momento perfecto para vivir una experiencia así. Estaba muy segura de mi decisión y con objetivos personales y académicos muy claros.

La idea de conocer Brasil empezó cuando tenía 14 años porque estaba aprendiendo a tocar algunas canciones brasileñas y me encantaron los ritmos.

Después en el aspecto académico, sabía que me convenía elegir Brasil porque aprendería otro idioma y estudiaría en la PUCRS que es una de las mejores en el país y su Facultad de Ingeniería tiene una gran inversión en tecnología, laboratorios y destaque académico, así como un Parque Científico y Tecnológico.

Por último, tenía mucha curiosidad de conocer la cultura brasileña.

Sentí demasiada emoción y felicidad porque estaba llegando a uno de mis sueños que tanto añoraba, el estudiar en el extranjero. Al llegar también fue como una gran sonrisa porque sabía que iba a ser toda una aventura porque era la primera vez que viajaba sola e iban a ser sólo mis decisiones. Tenía en mente muchas cosas que quería hacer durante mi estancia en Brasil sobre conocer ciertos lugares, realizar diferentes actividades en la escuela y en mi estilo de vida, pero realmente mis expectativas iniciales se quedaron muy cortas a comparación de todo lo que viví que siempre va a ser inolvidable.

Me encantó el trabajo y atención de Movilidad Académica de la PUCRS, desde antes de llegar a Brasil, mediante su programa de “Amigo universitario”, estaba en contacto con un estudiante que me ayudaba en recomendaciones y algunas dudas que iban surgiendo.
El equipo de Movilidad desde el inicio del semestre hasta el final estuvo con la mejor disposición para atenderme.

De igual manera, mis profesores y compañeros siempre fueron muy atentos conmigo.

A mi familia y amigos, pero lo que más extrañé de México es a mi hermanito y el hecho de no poder compartir momentos especiales como su cumpleaños y su graduación de Kínder.

De la Uni extrañé la manera en que convivimos mis compañeros y yo durante clases o en los tiempos libres.

Han sido demasiadas experiencias llenas de emoción e inigualables, pero si me preguntan cuál ha sido la más especial e importante de mi intercambio, fue el vivir en la misma casa con personas de diez países diferentes. Realmente hicimos una familia y vivimos momentos inolvidables como viajes increíbles, las mejores fiestas, comidas y cenas familiares, ver películas juntos, entre muchas cosas más.
Aprendí un poco de cada una de sus culturas y de ellos como personas. Disfruté muchísimo su compañía y espero sean amistades que nunca terminen. Me llevo un recuerdo muy especial de cada una de esas personitas.

Sin pensarlo, lo más difícil de esta experiencia fue el despedirme de las personas que formaron parte de mis mejores momentos en Brasil, me dio mucha tristeza. Ahora sólo esperare el reencuentro que definitivamente tiene que ser en México.

Esta experiencia me ha dado una nueva visión en todas las áreas de mi vida. Para mi formación académica, aprender portugués fue uno de los objetivos cumplidos. Conocer y trabajar con nuevos métodos, dinámicas y personas en ingeniería fue muy bueno porque aprendí mucho y fui parte de eso.

Tuve nuevos retos como hablar en público, asistir a conferencias importantes en la rama de la ingeniería y el mundo actual, ser parte del grupo universitario y todo esto en otro idioma fueron experiencias que me dejaron mucho aprendizaje y me hicieron tener más seguridad en mí.

En el aspecto personal, ahora tengo una capacidad más alta de adaptación y tolerancia. Me surgieron muchas nuevas ideas e inquietudes. También puedo relacionarme con personas de todo el mundo, conociendo un poco sobre sus culturas y estilo de vida.

El vivir la cultura brasileña fue algo único, además me encantó la manera de ser da las personas de este país, súper adorables y su música que tanto me gusta, un deleite para mis oídos.

Algo muy importante es que aprendí a valorar mucho más todo lo que es parte de mi vida al igual que a agradecer siempre por todo, aunque sean cosas mínimas.  Y principalmente que tengo que seguir trabajando por todos mis sueños e ir por la vida disfrutando de cada momento.

Es una experiencia que todos deberían de vivir, es una decisión de la cual nunca se arrepentirían porque es una etapa inigualable que da paso a un cambio total en tu vida. Y puedo recomendar ampliamente la PUCRS y Brasil porque enserio que este país te va a contagiar de mucha alegría y energía por su increíble cultura.

Siempre voy a querer regresar a Brasil.

¡Muchas gracias Universidad de Celaya!