El año pasado La Universidad de Celaya y la Licenciatura en Gastronomía presentaron el fotolibro «De Boca en Boca» que reúne los sabios consejos culinarios que nuestra gente transmite de generación en generación y los mezcla con una serie de fotografías de hombres y mujeres que conservan y renuevan nuestras valiosas tradiciones gastronómicas.

El libro cuenta con el prólogo de Josema Azpeitia, periodista gastronómico y editor, profesor de gastronomía en el Basque Culinary Center y Premio Euskadi de Gastronomía 2013, quien al recibir el ejemplar del libro en días pasados escribe este post con sus impresiones al respecto:

HUMEDECIENDO MÉXICO

En mi último post de ayer en Facebook mencioné a mi apreciado Chef César Sánchez, profesor de la Universidad de Celaya, y su teoría sobre la humedad con la que me compara por mi cualidad de colarme en todas partes.

Como tantas cosas, fue un post buscado para facilitar la entrada de este post de hoy, pues no podía dejar pasar un día más sin agradecer al nombrado cocinero y profesor el gran honor que me ha concedido al proponerme prologar la reedición de «De boca en boca», un libro conceptual y visual sobre la cocina mexicana que me cautivó cuando cayó en mis manos la primera edición del mismo. Anteayer conseguí, por fin, el ejemplar que me ha hecho llegar y he podido comprobar con gran alegría que la reedición respeta al 100% el espíritu del libro original.

«De boca en boca» es una maravilla para los ojos y el espíritu. Es un libro que sin apenas palabras y con un bonito puñado de escogidas y significativas fotografías, nos hace sentir, palpar, oler… lo platos que emanan de las cocinas y de la sabiduría de unos cuantos cocineros y cocineras de Guanajuato que abren su corazón a los autores y les hacen partícipes de varios consejos, secretos, leyendas… que estos han distribuido a lo largo del libro, entre fotografía y fotografía como nexo de unión entre las imágenes (o tal vez sean las imágenes los nexos de unión entre las citas, quién sabe).

El caso es que «De boca en boca» se convierte así en un libro original, diferente, imprescindible, que crea un deseo de acudir a Guanajuato y profundizar en su gastronomía mucho mayor al que pueda crear la mejor de las guías Lonely Planet o Michelin. «De boca en boca» refleja la realidad de la cocina de ese trocito de México que es Guanajuato de una manera auténtica, real, sincera, directa… es un volumen que, sin duda, merece un premio Gourmand por su calidad y su profunda carga humana y gastronómica. Es un libro con alma, con peso, con carácter como muy pocos.

Como digo, amigos de la Universidad de Celaya, un honor el dejar mi impronta en este libro, y un premio impagable el que me hayan permitido extender mi «humedad» allende el océano Atlántico, en esta maravillosa tierra, en este país donde cuento con grandes amigos como Javier Bernal y Alondra Maldonado, grandes amantes también de la gastronomía a los que sé que ilusionará el saber que me estoy colando en su casa, aunque sea por un costado.

¡Gracias, amigos, por dejarme clavar esta pica en esta tierra, en este gran país que está llamado a ser (creo que ya lo es) una de las grandes e ineludibles referencias culinarias del mundo y un ejemplo de variedad, color, sabor, respeto a la tradición, gusto, imaginación!

Josema Azpeitia