Por: Bryan Delgado y Abraham Herrera

El pasado jueves 13 de mayo de 2021 recibimos en la Universidad de Celaya durante nuestra actividad “Diálogos de Ciencias” a la Dra. Rocío Boza Calvo de la Facultad de Educación de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica, quien nos compartió el desarrollo y resultados de su análisis de la efectividad de la puesta en marcha de la estrategia de simulación en educación según la percepción de los facilitadores involucrados en el proceso, desde el segundo cuatrimestre del año 2016 a la fecha.

¿Te gustaría conocer los detalles más importantes de esta investigación? ¡Nosotros te los presentamos!

Esta investigación tiene como objetivo demostrar la eficacia de la simulación como estrategia metodológica utilizada en diferentes cursos de la malla curricular de la Facultad de Educación de la Universidad Hispanoamericana. Dicha estrategia de simulación consiste en que cada profesor en su curso escoge contenidos temáticos que han sido abordados en el salón de clase y planifica con el acompañamiento de actores profesionales un escenario o también llamado perfil que se acerca lo más posible a la realidad educativa en contextos de aula o centros educativos, con el objetivo de que el estudiante se enfrente a estas situaciones y ponga en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en los cursos.

Campos de aplicación de la simulación

La simulación es una estrategia didáctica que permite el acercamiento a la realidad profesional.

Tradicionalmente se ha usado para:

•          Entrenamiento y educación

•          Comunicación y ventas

•          Diseño o mejoras de sistemas.

•          Gestión de sistemas

En disciplinas como:

•          Ingenierías

•          Medicina, biología, ecología.

•          Ciencias sociales y económicas

Proceso investigativo

En el 2016 se presenta un estudio cualitativo que fue realizado a la segunda mitad del cuatrimestre del mismo año, en la Universidad Hispanoamericana. Universidad que ha formalizado la simulación en la educación y que ha sido aplicada en seis cursos de la malla curricular de las diferentes carreras de la Facultad de educación, entre las cuales se encuentran:

•          Problemas de aprendizaje

•          Trastornos de lenguaje 1

•          Técnicas grupales

•          Técnicas de evaluación en inglés y español

•          Didáctica general 1

•          Enseñanza del inglés 3

Cada uno de los cursos donde la simulación es llevada a cabo como una metodología de enseñanza contempla en su programa que la participación y desempeño del estudiante en dicha actividad tiene un valor del 20% de la nota final de aprobación de la materia.

A lo largo del cuatrimestre, a partir de la semana 7 según su cronograma, se deben de llevar a cabo dos simulaciones. Cuentan con 18 profesores capacitados que se han convertido en facilitadores para implementarla.

Para conocer la efectividad de la metodología con la que se estuvo trabajando, se llevó a cabo una investigación cualitativa que consistió con el envío de un cuestionario a cada uno de los profesores que implementaron esta metodología a lo largo del curso que impartieron. Cabe destacar que uno de ellos dejó de laborar en la institución, otro ya no es parte de la facultad de educación, otra es la coordinadora de simulación y prefirió evitar el sesgo y los 4 restantes no enviaron la encuesta en el tiempo en el que se les fue solicitado.

Se recolectaron 11 cuestionarios que sirvieron como muestra para el análisis de tipo cualitativo.

Principales resultados

Los profesores que respondieron el cuestionario refieren que al usar la simulación, los estudiantes desarrollan el pensamiento crítico, en situaciones que realmente permiten probar lo que saben, lo que pueden hacer y como ellos piensan que debe hacerse. Muchas simulaciones desarrollan las destrezas de toma de decisiones, un aspecto muy importante del pensamiento y de la resolución de problemas.

Todos los entrevistados mencionaron como aspectos positivos la ambientación del espacio, el profesionalismo de los actores, la tecnología empleada (Learning Space). Estos aspectos positivos son el producto de un esfuerzo y trabajo en conjunto.

La cuestión más destacada en cuanto a aspectos por mejorar es el sonido y el traslado de sedes para realizar la simulación. Cabe destacar que los encuestados pareciera que contestaron centrándose en hechos ocurridos recientemente y no contestaron evidenciado todo lo ocurrido a lo largo del proceso de implementación de la estrategia.

Conclusiones y recomendaciones

Es importante dejar claro que a pesar de que la simulación le permite al futuro profesor acercarse a la realidad. No siempre va a poder representar o reproducir en su totalidad situaciones que se generan en el interior de los centros educativos de ahí que el componente de utilizar actores profesionales es tal vez la opción que más reduce esta desventaja que varios investigadores han señalado.

Los actores profesionales son contratados para las simulaciones considerando que tienen una formación dramatúrgica y una capacidad de entrenada para la reproducción que facilita el desempeño en una actividad educativa, centrada en objetivos de aprendizaje y puesta al servicio de los estudiantes en formación profesional.

Un factor importante que aporta la adecuada preparación de actores es el crecimiento del nivel de realismo de los escenarios de simulación

Otro factor muy importante es que el profesorado que atiende los cursos de educación debe de ser un docente activo y con experiencia laboral para que así los escenarios o perfiles sean lo más reales posibles y acordes al contexto actual.