Por Roberto Sánchez 

Alumno de la Prepa IB de la Universidad de Celaya  

4º semestre | junio 2022  

Te cuento cómo es la experiencia del Programa del Diploma del IB en la Prepa Uni

Puede que muchos jóvenes como tú no sepan qué es lo que hace un alumno del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) durante un día regular, por eso quiero contarte cómo lo vivo yo que actualmente curso el 4º semestre de bachillerato en la Preparatoria de la Universidad de Celaya, así como qué hacemos mis compañeros y yo en nuestro día a día, para que tengas una idea más cercana a la realidad del IB en una ciudad como Celaya en Guanajuato y conozcas, de primera mano, algunas de nuestras experiencias de aprendizaje.

¡Inicia el día en la Prepa!   07:20 h   TOK … TOK … TOK

Un día en el Programa del Diploma del IB, puede comenzar con clase de TdeC (Teoría del Conocimiento o Theory of Knowledge TOK) en la que los maestros nos hacen cuestionarnos las cosas; es decir, nos enseñan a preguntarnos el porqué de las cosas; por ejemplo, durante uno de los periodos parciales comenzamos a ver las sociedades indígenas y a cuestionarnos las razones por las que  están desapareciendo. A mí me gusta mucho cómo se comienzan a plantear las cosas desde la primera clase de TdeC porque, de cierta manera, te abre a cualquier tipo de posibilidades y te da la oportunidad de desarrollar tu propio criterio sobre los temas que se tratan en clase, de manera que somos capaces de analizarlo, expresarlo verbalmente o de manera escrita, argumentarlo y llegar a conclusiones individuales o, incluso, propuestas de acción.

Conociendo el mundo de los negocios: 08:15 h Gestión Empresarial

Luego de la clase de TdeC, sigue la asignatura de Gestión Empresarial, en la cual aprendemos a administrar una empresa y saber cómo funcionan las organizaciones en el mundo actual: desde cómo se elabora un estado de resultados hasta, por ejemplo, realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas); también adquirimos conocimientos sobre la función de los estados de resultados, las teorías de motivación, los tipos de liderazgo, inversiones, por mencionar algunos de los que ahora vienen a mi mente. En lo personal, me llama bastante la atención saber cómo funciona una empresa internamente porque hay muchos aspectos que no comprendía, como la manera en que se administra o los sectores en que se divide una organización, y gracias esta asignatura fui dando respuesta, clase con clase, a estas inquietudes a través sobretodo de estudios de casos, ejercicios, etc.. que, considero, me serán de mucha utilidad durante mis estudios universitarios.

10:00 h Gimme a break!

Continúo contándote cómo va uno de mis días en el Diploma IB de mi prepa. Después la materia de Gestión Empresarial, tenemos receso que es una buena oportunidad para darnos un respiro, recargar energía, tomar el lunch en la cafetería y convivir entre compañeros.

Pongamos a prueba nuestra habilidad bilingüe: 10:30 h  English class!

Sigue la clase de inglés. Es muy probable que automáticamente pienses que es la “típica” clase de inglés en la que te enseñan la conjugación del verbo to be, pero en realidad no es así; durante esta clase  tienes la oportunidad de aprender a argumentar en una segunda lengua -lo cual implica tener qué pensar en inglés-, para después debatir y dar tu opinión sobre temas relevantes alrededor del mundo. Por ejemplo: compartir tu opinión sobre Greta Thunberg quien es una  activista medioambiental sueca de apenas 19 años de edad y sobre quien, durante la clase de inglés, compartimos opiniones, comentarios y análisis. Te puedo contar que lo que muchos de mis compañeros comentaban sobre Greta es que tiene una forma de hablar un tanto grosera, no porque utilizara palabras que altisonantes con las que ofendiera a los demás, sino -principalmente- porque su tono de voz es muy golpeado, fuerte y determinante. Llegamos a la conclusión de que Greta recurre a esta técnica para darle firmeza a su discurso y así llamar más fácilmente la atención de sus audiencias a quienes busca concienciar sobre las acciones que los humanos necesitamos llevar a cabo para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Aprendamos sobre procesos vitales: 12:20 h Biología

Es medio día y seguimos con actividad en el Programa del Diploma del IB de la Prepa Uni. Continúa la clase de Biología que da la maestra Paty. Puedo pensar que para muchos jóvenes estudiantes esta materia quizá resulta tediosa pues yo sentía lo mismo cuando cursaba Biología en la secundaria. Honestamente, a mí no me gustaba esta materia porque la consideraba aburrida, pues únicamente nos hacían aprender las partes de las células para luego preguntarnos en un examen, olvidarlas y no volver a tocar el tema en lo que restaba del ciclo escolar. Sin embargo, al empezar el Programa del Diploma IB me di cuenta de que aquí la realidad de esta materia no tenía nada qué ver con la realidad que yo había experimentado años atrás, ya que durante esta clase sí se habla y se estudia sobre temas de la Biología, pero también de temas que suceden en la actualidad… en nuestro día a día. Como estudiantes IB expresamos las dudas que tenemos, sin importar que se salga un poco del tema de la clase; por ejemplo, si durante la clase estamos viendo modificaciones genéticas y se me ocurre preguntar si se pueden identificar los genes necesarios para modificar el ADN, la maestra te responde, explicándote la respuesta que respalda con su experiencia y esto lo hace aún más interesante porque cada vez que los estudiantes vamos preguntando algo, nos surgen otras preguntas y eso nos ayuda a fortalecer nuestro pensamiento crítico y a alimentar nuestra curiosidad para seguir aprendiendo y no solo quedarnos con los temas que nos enseñan nuestros maestros, sino ir más allá… cuestionando, averiguando y descubriendo … ¡qué gran manera de aprender!

La última clase y terminamos: 14:10 h Matemáticas.

La última clase de mi viernes en el Programa del Diploma del IB en la Prepa Uni es Matemáticas y ¡vaya! no voy a mentir, puede que esta sí sea un poco más retadora que cualquier otra clase de matemáticas que haya cursado hasta ahora, pues en mi experiencia, estaba acostumbrado a aplicar los conocimientos aprendidos una sola vez en algún problema que pusiera el profesor y hasta ahí, pues no los volvía a utilizar más. Pero aquí no sucede eso, todo el aprendizaje que vas construyendo sirve para algo más,  finalmente se trata de tener las herramientas y utilizar las que consideres necesarias para resolver lo que se vaya presentando. Si te sientes identificado o identificada conmigo, y eres de los que sufren con los números, no te preocupes, los profesores y los compañeros IB nunca te van a dejar atrás. Sí es cierto que a veces se estudian temas que, a primera vista, parecen un poco confusos, como los logaritmos o las gráficas de una función, pero te aseguro que el maestro siempre está dispuesto a orientarte, explicarte y buscar la manera para que los temas queden entendidos y puedas aplicarlos; puede ser a través de ejemplos de la vida real, ejercicios, prácticas, etc…

¿Qué te pareció este día en el Programa del Diploma del IB en la Prepa Uni? ¿Te gustaría vivir la experiencia de ser un estudiante IB?

Cuando soy consiente de las habilidades, conocimientos y actitudes que adquiero como estudiante IB, creo que vale la pena porque me reta a pensar, pero no de una manera mecanizada como había estado acostumbrado, me da la ventaja de desarrollar mis propios pensamientos y criterio personal respecto a los acontecimientos que nos suceden como seres humanos que vivimos en un mundo globalizado y somos parte de una sociedad compleja.

¿Te ha pasado que te aburres durante tus clases?

He caído en cuenta de esto se debe a que lo que ves durante las clases no tiene relación con temas de tu interés. Cuando yo empecé a cursar el Programa del Diploma del IB, mi perspectiva se fue ampliando cada vez más y ahora veo las cosas de una manera diferente y que no creía posible; por ejemplo, durante las clases de Literatura que curso actualmente en el IB debo leer libros pero me resultan más interesantes que cuando estaba en secundaria porque no solo los leemos, sino que también nos llevan a discutir sobre cuestiones globales que hay en la trama o argumento del libro y, no sé tú, pero esto me motiva -cada vez más- y me da la confianza de expresar mi opinión frente a los compañeros y maestros. Es por esto que creo que el Programa del Diploma IB vale la pena y deberías darte la oportunidad de vivir la experiencia de ser un estudiante IB … un estudiante de alto desempeño.

Si tienes interés en recibir más información sobre el Programa del Diploma del IB de la Universidad de Celaya o en dar respuesta a las inquietudes o preguntas que tú o tus papás pueden tener sobre este programa, ten la confianza de contactar a la Coordinadora del Programa del Diploma IB en la Uni de Celaya: Alejandra Núñez  vía mail a: alenugo@udec.edu.mx o por teléfono +52 (461) 613 90 99  Ext. 1411.  

Decídete, be IB!!