PERAJ kids

Acompañando a las vidas tempranas.

Sostenibilidad en la Universidad de Celaya

Objetivos de Desarrollo Sostenible Impactados

Proyecto

¿Alguna vez sentiste que necesitabas a alguien que te guiara en la resolución de algún problema o situación? ¿En algún momento necesitaste de una persona que te ayudara a responder tus dudas? Si todavía eres un niña o niño ¿quién es tu modelo a seguir?, ¿qué has aprendido de esa persona?

Nuestras vidas están compuestas por etapas, personas y momentos específicos. Cuando uno es pequeño la vida puede verse desde una perspectiva única en la que cada momento, cada cosa, cada persona, es un descubrimiento y donde muchas veces no entendemos lo que sucede a nuestro alrededor.  Conforme uno va creciendo va formando sus puntos de vista, su carácter, va seleccionando los valores que mejor lo representen y por supuesto, va aprendiendo de la vida y de aquellos quienes forman parte de nuestras vidas. Este último punto es muy importante, aquellas personas que nos rodean tienen una fuerte influencia tanto positiva como negativa en nuestras vidas.

PERAJ es un programa nacional en el que jóvenes universitarios fungen como mentores y se convierten en un modelo positivo a seguir para las niñas y niños en condiciones vulnerables, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial. Siguiendo esta misma propuesta en la que jóvenes universitarios tengan un papel de soporte, de mentores, amigos y modelos a seguir, es que la Universidad ha implementado por 7 años consecutivos el programa “Niños PERAJ”. En este proyecto, niñas y niños de quinto y sexto grado de primaria han sido acompañados por alumnas y alumnos de la carrera de Nutrición de la Universidad para ayudarles a mejorar su aprendizaje escolar y su sentido de vida. 

Este programa promueve que las y los niños participantes reciban soporte y aprendizajes de alumnos y docentes universitarios quienes les enseñan no solo temas referentes a su educación escolar como matemáticas, español y ciencias, sino que también les enseñan sobre el cuidado de su salud y aquellos aprendizajes que los motivan a seguir mejorando como personas. En este programa frases como La confianza en uno mismo es el primer paso para el éxito o Enfócate en lo que quieras obtener y verás llegar las oportunidades son aquellos aprendizajes que son sembrados en los pequeños de edad temprana para que en un futuro se manifiesten de manera positiva en sus vidas. 

Actualmente el programa cuenta con cerca de 20 niños inscritos y en general han venido participando más de 80 alumnos desde que se inició. Inició como un programa presencial en 2015 y siguió así hasta el año 2020 donde por temas de confinamiento por Covid-19 se trasladó el programa a una modalidad en línea. Actualmente el programa ha vuelto a realizarse de manera presencial y los niños y niñas participantes acuden a las instalaciones de la Universidad de Celaya para participar en las sesiones con sus mentores PERAJ.

Beneficios/ logros obtenidos

1)     Como principal logro obtenido en este proyecto, más de 80 niñas y niños de nivel primaria han obtenido un apoyo y mentoría directa por parte de los estudiantes de licenciatura de la Universidad. 

2)     Las y los niños participantes en este programa afirman que continuarán con el objetivo de desarrollar su educación universitaria buscando que sea en la Universidad de Celaya. 

3)     Otro de los logros obtenidos en este proyecto es la sintonía con los beneficios del programa nacional PERAJ, donde se les ha brindado a las y los niños inscritos en el programa apoyo emocional, desarrollo de hábitos de estudio, mejoría en su desempeño académico, fortalecimiento de su autoestima y sus habilidades sociales, enriquecimiento de sus experiencias y cultura general, así como la mayor visualización de sus horizontes y objetivos. 

Galería:

Políticas del programa

Políticas del programa «Click aquí»

Datos de contacto:

Mtra. Scarlet Frías Zapatero

scarlet.frias@udec.edu.mx

461 613 90 99 ext. 1463  

La vida es similar a un rompecabezas. Cada pieza tiene un lugar y un porqué. /

Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John F. Kennedy

Teléfono: +52 (461) 613 9099
informes@udec.edu.mx

Horarios de atención

Ubicación: Carretera Panamericana km. 269 Col. Rancho Pinto, Celaya, Guanajuato, México C.P. 38080

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia. Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.

Consulta nuestro aviso de privacidad.