Con el objetivo de fomentar el liderazgo y emprendimiento de los futuros generadores de  empresas, la Universidad de Celaya en conjunto con el municipio y otras empresas  inauguró en el auditorio Francisco Eduardo Trasgueras las jornadas del «Start Up Celaya»; una serie de conferencias dirigidas a los jóvenes celayenses que aspiran a crear o fortalecer su propio negocio.

Como introducción a la ceremonia, comenzó el Lic. David Orozco Pérez, Director de Desarrollo Económico, dio un mensaje a los jóvenes en busca de ayudarlos a crear un plan de negocios para materializar sus sueños.

A continuación, la Dra. Martha Aguilar Trejo, Rectora de la Universidad de Celaya, dirigió unas palabras a los asistentes invitándolos a reflexionar en la frase “Pienso, luego existo” de René Descartes; replicando que la existencia no debe limitar a las ideas, además, los convocó a ir más allá de esta frase para ampliar sus horizontes y aprovechar al máximo estas oportunidades.

Finalmente, el Lic. Francisco Montellano Rueda, Secretario de Ayuntamiento, promovió el uso de las nuevas tecnologías como herramientas indispensables para el emprendimiento y el alcace global que se tiene gracias a ellas, ya permiten que las empresas sean rentables. De esta forma, el licenciado dio por inaugurado el evento para dar pie a la primera ponencia.

Invitando al público a definir sus expectativas empresariales puntualmente y a crear su propia red de contactos, la Lic. Adriana Tortajada, Directora General de Programas a Emprendedores y Financiamiento INADEM, comenzó con la serie de conferencias.

Mientras que por su parte, Andrés Hernández, representante de Google México, centró su conferencia en la importancia de tener competencias específicas, así como le dio al público sus propias definiciones del éxito. Asimismo, los motivó a ser constantemente observadores, experimentales, y estar constantemente actualizados.

Para cerrar las ponencias en el auditorio, Kevin Koym, fundador de Tech Ranch quien estuvo trabajando de forma cercana con Steve Jobs, los motivó para hacer una revolución con la pasión, las habilidades, y la demanda que hay en el mercado para llegar a una revolución personal. A través de diversas poesías y reflexiones incentivó al público para trabajar en equipo y vencer de ese modo los miedos personales.

Posteriormente en la Universidad de Celaya se impartieron varios talleres para continuar con los trabajos de Start Up Celaya.