Health & Medicine

Promoviendo el bienestar

Sostenibilidad en la Universidad de Celaya

Objetivos de Desarrollo Sostenible Impactados

Introducción

4.“La salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos. Todo ser humano tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud que le permita vivir dignamente”.  Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ACNUDH

La Universidad de Celaya es consciente de la importancia que tiene el garantizar la salud de las personas y el promover un estilo de vida saludable. 

Siguiendo este derecho humano fundamental la Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya se encuentra desarrollado diversos proyectos, entre ellos: 

  1. Consultorios médicos
  2. Blog médico: El reto para la neurona
  3. Proyecto de investigación: Prevalencia de sarcopenia, dinapenia, restricción respiratoria y secuelas metabólicas en adultos jóvenes post COVID-19.
  4. Colaboración en investigaciones con el A.J. Drexel Autism Institute de la Universidad de Drexel en Estados Unidos.

Consultorios médicos

Consultorios médicos es un proyecto en desarrollo que consiste en ofrecer servicios de consultas médicas y detección temprana abiertos a toda persona que acuda a solicitar el servicio.

Blog médico

Blog médico es un proyecto en desarrollo por parte de docentes y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Celaya en el cual se busca proveer a la comunidad estudiantil de información verídica y actualizada sobre temas enfocados a la medicina contemporánea, salud mental, ciencia y tecnología. 

El objetivo del blog es publicar temas de divulgación científica para la comunidad estudiantil y la población general. Con este fin los estudiantes y profesores de la Escuela de Medicina buscan incentivar el interés por los avances médicos, tecnológicos y científicos que sin importar la formación académica o profesional de nuestros lectores tengan acceso a una selección de temas que sean de interés para su salud.

En cuanto a su acceso y visibilidad, en primera instancia se trabajará para que este contenido informativo sea para alumnos y personal docente de la Universidad, teniendo como segunda fase y dependiendo de la madurez del mismo se buscará compartir este contenido con la sociedad en general de manera pública en internet. 

Investigación

El proyecto de investigación Prevalencia de sarcopenia, dinapenia, restricción respiratoria y secuelas metabólicas en adultos jóvenes post COVID-19 se encuentra en etapa de desarrollo y tiene como objetivo principal proveer de información útil sobre las secuelas mostradas en el síndrome post COVID en adultos jóvenes que han sufrido la infección de este mismo.

Actualmente en este estudio se evalúan:

  • Estudios de Glucosa, colesterol, triglicéridos, insulina y perfil hepático, con la finalidad de detectar alteraciones metabólicas. 
  • La función respiratoria por medio de pruebas de espirometría. 
  • La composición corporal por medio de la evaluación del porcentaje de grasa, músculo y de la fuerza muscular de los participantes. 

Como requisitos para participar en este estudio se requiere:

  • Haber pasado un lapso de tiempo de 1 a 3 meses después de la infección por COVID-19.
  • Ser hombre o mujer residente en la ciudad de Celaya, Guanajuato.
  • Tener entre 18 y 50 años de edad. 
  • No tener enfermedades crónicas previas a la infección por COVID-19 o con diagnóstico reciente no mayor a 5 años. 
  • No realizar actividad física 
  • No consumir suplementos alimenticios. 

Para todas las personas interesadas en participar en el presente estudio se proporcionan los siguientes correos con la finalidad de solicitar informes o bien para solicitar una cita. 

Cabe destacar que las evaluaciones son totalmente gratuitas. 

  • Dra. Irma Gabriela López Moreno – irma.lopez@udec.edu.mx
  • LN Scarlet Frías Zapatero – 15013387@udec.edu.mx

Además, la Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya colabora en proyectos de investigación con el A.J. Drexel Autism Institute de la Universidad de Drexell en Estados Unidos. El director de la EMUC Dr. Juan Raúl Maldonado y la profesora Dra. Georgina Pérez Liz han participado en la elaboración y validación de un instrumento para el diagnóstico de autismo. Este proyecto además se ha vinculado a APAC. Recientemente los colaboradores de la EMUC han publicado los siguientes avances del proyecto de investigación. Además, la colaboración sigue en proceso para ser un centro de aplicación del inventario.

 

Impacto

Estos proyectos van enfocados directamente a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades, específicamente en: 

  • Proporción de centros de salud que disponen de un conjunto básico de medicamentos esenciales asequibles de manera sostenible
  • Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas
  • Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación
  • Reforzar en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial. 

Galería

Teléfono: +52 (461) 613 9099
informes@udec.edu.mx

Horarios de atención

Ubicación: Carretera Panamericana km. 269 Col. Rancho Pinto, Celaya, Guanajuato, México C.P. 38080

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia. Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.

Consulta nuestro aviso de privacidad.