«El mundo, mi casa que protejo» fue el título que dio a su ponencia a los alumnos de arquitectura el Ingeniero Civil Joel Rayas, zootecnista y próximamente master en vías terrestres.

En esta conferencia se habló sobre como la industria de la construcción ha afectado severamente a los ecosistemas naturales en los que vivimos y como se deben encontrar soluciones, materiales, proyectos que recuperen espacios para las especies y sobre todo que cambie la conciencia de la sociedad para cuidar nuestro mundo.

Mostró las diferencias de construcción en nuestro país y en los países del primer mundo, expresando que nuestras carreteras, por poner un ejemplo, podrían mejorar y contaminar menos si estuvieran bien construidas y con una estructura distinta, ya que en nuestro país no existe un respeto por la flora y la fauna y el índice de rescate de árboles talados en estos proyectos es muy pequeño pues sólamente están obligados a rescatar de 15 a 20 árboles por cada 100 que son talados.

Habló a nuestros arquitectos sobre la importancia que le deben dar al cuidado de los animales silvestres como tlacuaches, zorros, mapaches, ardillas, liebres, entre otros y la forma en la que serán afectados por las construcciones, pues una vez que el hombre crea infraestructuras en medio de su hábitat, estas especies están destinadas al maltrato, la segregación e incluso la extinción.

En contraparte, dió a los alumnos algunos ejemplos en países como Alemania y los Países Bajos, donde las infraestructuras, las carreteras, etc., contemplan puentes y espacios para que cruce la fauna tanto para animales terrestres como acuáticos.

Hizo una demostración de como se pueden utilizar otros materiales en la industria como una arcilla expansiva que es material ecológico de construcción, mostrando como al contacto con el agua se cierran sus grietas, lo que la hace también un material muy eficaz.

Concluyó que para generar un cambio en el planeta podemos empezar por pequeñas acciones como no tirar basura, no darle de comer a los animales y no domesticar animales silvestres.