Gracias a las Becas Uni, nuestra alumna María Núñez de la Lic. en Mercadotecnia, tuvo la oportunidad de realizar una estancia internacional en la Universidad Francisco de Vitoria. Madrid, España.

Si, siempre fue una de mis metas entrar a este programa.

Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

No tenía certeza de que lo haría, pero estuve trabajando desde preparatoria y universidad para poder ser candidata y cumplir con todos los requisitos para viajar al extranjero. Este programa fue una de las mayores razones por las que decidí estudiar en la Universidad, por lo que participar me hacía mucha ilusión.

¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

Aprender acerca de otras culturas y compartir experiencias, conocimientos y vivencias. Además de aprender a vivir sola y crecer en lo personal y lo profesional.

Porque Madrid tiene una de las mejores universidades para mi carrera por lo que entrar a la UFV era muy importante para mí.

Miedo, incertidumbre pero sobre todo mucha emoción y felicidad de comenzar una etapa nueva de aprender muchas cosas nuevas y empezar de cero en otro lugar.

Muy bien, la verdad es que el programa y las encargadas de alumnos Internacional de la UFV, te proporcionan muchísimas herramientas para que tu proceso de adaptación sea un poco más sencillo. No esperaba tan buen recibimiento pero la verdad se nota mucha su esfuerzo en el área y son muy lindas y amables con los estudiantes.

¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?

A mi familia, amigos y la comida.

Sentir que ya estás adaptada; que hiciste amigos, que aprendiste a vivir sola, que te acoplaste a tu universidad y compañeros y que sabes moverte más por la ciudad. Aprendí que aunque para algunos es algo “cotidiano” el poder caminar por las calles sin ninguna preocupación y sin miedo, es en realidad un lujo y un privilegio que no tiene precio. Disfruté mucho poder moverme por la ciudad a la hora que fuera sin tener miedo y sentirme libre. Lamentablemente es una actividad tan sencilla que en Celaya es algo que ya no podemos hacer sin miedo, y Madrid me permitió hacerlo y estoy muy agradecida por eso.

La pandemia y el proceso de adaptación.

¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?

Que al llegar a casa sea una persona más madura y con conocimientos nuevos que pueda compartir con mis compañeros, amigos y familia.

Si, es una oportunidad de crecimiento personal y profesional que no se debe desaprovechar, además que creo que es una experiencia que tendrás para el resto de tu vida.