Nuestra alumna Elizabeth Romero, de la Lic. en Diseño Digital, gracias a las Becas Uni tuvo la oportunidad de realizar una estancia internacional en la Universidad DHBW (Baden-Wuerttemberg Cooperative State University), en Ravensburg, Alemania.

Sí, mi hermana -que es graduada de la Uni- también me había comentado que había muchos programas de internacionalización con gran variedad de convocatorias para aplicar a las becas, y que siendo buen estudiante había más oportunidades para irse de intercambio.

Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

No, nunca me interesó ningún programa porque estaban más relacionados con comunicación que con mi carrera de diseño digital y además me daba miedo estar 6 meses fuera de mi país lejos de mi familia, cuando nunca antes había hecho algo así. Nunca lo había pensado hasta que vi la oportunidad perfecta con la Universidad DHBW.

No, ni siquiera tenía mi pasaporte para el momento en el que apliqué a la beca. Jamás pensé que me iría de intercambio con el programa de la UNI.

¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

Muchos de mis compañeros de la UNI ya se habían ido de intercambio a Corea y Colombia, ellos me platicaron de la increíble experiencia que vivieron y cómo los hizo crecer para ser mejores personas y probar un poco como se siente ser independiente por un ratito. Y de un semestre a otro, decidí probar suerte y aplicar para ver si me ganaba la beca. Y me la gané.

El programa educativo que tiene la universidad de DHBW es increíble y esta totalmente orientado a diseño (Media Design), a diferencia de los otros programas en otros países que ofrecía la UNI para ir de intercambio. Entonces elegir el programa de DHBW era perfecto para mi.

Estaba muy emocionada, Alemania es uno de los lugares más bonitos que he visitado y la gente es muy amable y para nada fría como suelen decir. Yo creo que todo el proceso que viví desde un día antes de tomar el avión, la aventura de salir del país sola, llegar a Alemania en pleno invierno, hacer escalas y demás por primera vez, me tenía en shock. Me tomó un par de días procesar lo que estaba pasando, además me fui a Alemania el último día de diciembre y fue algo triste para mi no estar con mi familia en año nuevo, pero toda esta experiencia fue definitivamente la más increíble para empezar el año.

La universidad DHBW es un lugar increíble, todos en la oficina internacional y todos los maestros que conocí en mi intercambio son excelentes personas, siempre intentan ayudarte y apoyarte en todo lo que necesites para adaptarte y siempre fueron increíblemente amables. Aprendí muchísimo con mis nuevos amigos internacionales con los que realicé trabajos en equipo y aprendí nuevas técnicas para crecer como profesional.

¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?

Cuando estaba en mi intercambio extrañaba muchísimo a mis amigos, a mis profesores y mi Uni. Al principio fue algo difícil adaptarse a las clases en inglés y alemán. También extrañaba el clima de México, los días largos con sol y definitivamente la comida mexicana, en especial las tortillas.

Tuve la oportunidad de ir a un festival de globos aerostáticos con mis amigos internacionales en Suiza, visité lugares preciosos como Lauterbrunnen y Montreaux. Y fue definitivamente de las mejores experiencias que he vivido en la vida. También visité el impresionante Museo de Porsche en Stuttgart, una visita imperdible. Conocer nuevas personas de otras nacionalidades, conocer su cultura, sus costumbres, convivir en viajes, ir a festivales y conciertos, ver paisajes increíbles, vivir sola un rato y aprender muchas cosas nuevas, es una experiencia increíble.

El regreso de Alemania a México fue lo más caótico que he vivido. Gracias al COVID las cosas se fueron complicando, nos cambiaron clases presenciales a online, luego las fronteras en Europa empezaron a cerrarse y los vuelos a cancelarse. Así que tuve que vivir un par de aventuras, como dormir en el aeropuerto de Múnich para poder regresar a México unas semanas antes de lo planeado. Tampoco pude comprar regalos, ni despedirme de mis amigos, así que fue muy difícil y triste para mi.

¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?

Realmente no esperaba pasármelo tan bien, pero fue una de las mejores experiencias que he vivido. Conocer nuevas personas, el intercambio intercultural y el vivir en otro país te cambia mucho las perspectivas y te da mucho para aprender como persona y como profesional.

Por supuesto, hay muchas oportunidades, no es difícil aplicar para becas hoy en día, solo es cuestión de que te prepares, te animes y tomes las oportunidades que se te presentan en el camino. Y puedo confirmar que es una experiencia que vale totalmente la pena y que te cambia la vida, en especial para mi, viví una increíble experiencia DHBW en Alemania.

¡Muchas gracias Uni por esta increíble oportunidad!