Sustainable Transition

Gradually generate changes that represent a positive impact on the environment

Sostenibilidad en la Universidad de Celaya

Objetivos de Desarrollo Sostenible Impactados

Proyecto

La Universidad de Celaya, como parte de las acciones que actualmente se encuentra realizando para estimular el cambio y generar el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sustentable, ha venido actualizando y modificando su infraestructura física educativa para tener un menor impacto en el medio ambiente. 

La escasez de agua es un problema existente en la ciudad de Celaya, Guanajuato, zona geográfica donde se ubica la universidad, por lo que se han generado acciones y cambios enfocados a mejorar la gestión y uso de este recurso. Una de las principales acciones implementadas ha sido la modificación completa del campo de fútbol de tamaño profesional de la Universidad, donde se ha sustituido el césped convencional por césped sintético, eliminando así el consumo de agua. Del mismo modo, la universidad ha venido sustituyendo los mingitorios comunes que utilizan agua por nuevos que ahorran el 100% del consumo de agua al ser urinarios secos. 

En cuanto a los residuos, la universidad cuenta con un plan interno de recolección de baterías y equipos de cómputo obsoletos, donde a través de un manejo adecuado, dichos residuos son entregados al municipio de la ciudad de Celaya, Guanajuato, México, quienes se encargan de darles un tratamiento adecuado. Además, la universidad separa los residuos orgánicos e inorgánicos y, a través de una empresa local, separa y trata los residuos para reutilizarlos o reciclarlos. Los residuos de plástico y vidrio se reciclan y los residuos orgánicos y de hierba producto de la poda de césped y árboles se reutilizan como abono orgánico. Además, la universidad tiene una política libre de papel, todo el uso de papel ha sido sustituido por documentos electrónicos. También existe un programa de colecta de papel reciclado, dirigido por la biblioteca de la Universidad, en el que el papel para reciclar se intercambia por libros con una librería local.

En cuanto a la energía, la universidad ha optado por sustituir todas las luces de las aulas de clase por lámparas LED, ha instalado en el exterior lámparas LED alimentadas por energía solar y ha integrado calentadores de agua solares en la infraestructura de las residencias.

Beneficios obtenidos

1)     Se ha generado una reducción importante del consumo de agua. La universidad eliminó 100% del gasto de agua destinado para la cancha de fútbol, con la modificación de esta misma. De la misma manera, se estima que se han ahorrado más de 60.000 L de agua anuales con la sustitución de los mingitorios convencionales. 

2)     El programa de colecta de pilas y equipos informáticos obsoletos, junto con el trabajo de colaboración en el buen uso de la basura, ha eliminado el impacto negativo por contaminación del suelo que tenía la universidad años atrás, ahora la basura se gestiona adecuadamente y los residuos orgánicos y de poda se utilizan como abono orgánico.

3)     Otro beneficio de estos cambios en la infraestructura de la universidad ha sido en el consumo de energía. Gracias a la instalación de lámparas LED interiores y exteriores y de calentadores de agua solares, la universidad ha visto una notable disminución del consumo de electricidad.

Desafíos

1)     El principal reto ha sido asignar recursos para cambios en la infraestructura con altos costos a mediano plazo, por ejemplo, paneles solares, debido a la disponibilidad de recursos.

2)     El otro reto ha sido generar un sentido de cuidado y manejo adecuado de los recursos y residuos en toda la comunidad universitaria, desde su correcta separación hasta su reutilización.

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