Principios de Comunicación.

 

Introducción.  

La comunicación en la Universidad de Celaya es fundamental para el desarrollo institucional y nos permite construir acuerdos para el logro de la Misión y Visión. En ese sentido, consideramos los siguientes principios alineados a nuestra filosofía, identificando dos contextos: comunicación interna (dentro de la institución) y comunicación externa (fuera de la institución).  Los propósitos fundamentales de la comunicación institucional son los siguientes: 

  1. Dar a conocer y difundir a la comunidad y al exterior lo más importante en cuanto a la vida académica y vida co-curricular.
  2. Difundir investigación y extensión de acuerdo con nuestro perfil institucional y que contribuya a la sociedad.
  3. Construir comunidad. Construir acuerdos donde todas las partes participen en las soluciones de una forma responsable. 

Algunos medios institucionales internos: Comunicación interpersonal (diálogo), Correo electrónico, vitrinas en cada área, UniApp y periódico mural de SODAL.

Algunos medios externos: Redes sociales, publicaciones o ediciones en medios tradicionales y electrónicos.

Algunos principios de comunicación que nos rigen:

  1. Comunicamos y damos prioridad a los logros de los estudiantes.
  2. Comunicar los logros de la institución, pues al final eso va creando la reputación de la universidad, su alma mater.
  3. Comunicar la actividad académica de cada área.
  4. Comunicar la actividad co-curricular de cada área. Proyectos sociales, actividades significativas fuera de lo académico pero que apoyan el modelo educativo.
  5. Se evita comunicar aspectos de la vida personal de los miembros de toda la comunidad.
  6. Se privilegia el diálogo (se evita el rumor) para favorecer una comunicación asertiva y para llegar a acuerdos, concretar proyectos académicos y co-curriculares que apoyen al proceso formativo.
  7. Generalmente no hacemos pronunciamientos ni nos manifestamos en posturas ideológicas de la agenda de los medios de comunicación (pues con frecuencia suelen ser distractores). Tenemos una agenda social perfectamente definida y se trabaja en proyectos de forma permanente. Entre los que destacamos: (Así aportamos a nuestro país). Equidad de género (niñas STEM, mujeres emprendedoras) visión empresarial).

De la comunicación con los estudiantes:

 

  1. Para la escucha de los alumnos, se tienen los siguientes momentos a lo largo de su trayectoria: 

a) Comunicación interpersonal con el director, el tutor o el líder de vida estudiantil. 

b) Focus group.

c) Encuesta de mitad de carrera. 

d) Evaluaciones docentes. 

e) Encuesta de egreso.

  

2. Los alumnos tienen libertad de expresión, siempre y cuando guarden la consideración y respeto a la institución, sus mismos compañeros, personal académico, administrativo, padres de familia, empleadores y sociedad en general; evitando siempre cualquier forma de ataque a la moral, la vida privada y los derechos de las personas referidas y de terceros; asimismo evitarán provocar algún delito y/o perturbar el orden público.

 

  1. Esta libertad de expresión se ejercerá única y exclusivamente en los espacios, formas y tiempos explícitamente permitidos para ello:
  • Espacios: periódico mural de SODAL.
  • Formas: respeto, veracidad, objetividad y con la responsabilidad de los comentarios que se expresen por medio de la leyenda específica.
  • Tiempos: el lapso de publicación será determinado por el comité de comunicación.

Lo anterior, previa solicitud y autorización por parte del área de comunicación de la Universidad de Celaya con base en los Principios de Comunicación de dicha institución. Cualquier comunicación que se autorice, deberá hacerse a modo exclusivo de quien la propone y en ningún caso representará la postura institucional o la de su comunidad, lo que deberá expresamente manifestarse en tal comunicación. En tales expresiones deberá aparecer la siguiente leyenda: La expresión contenida en esta comunicación es autoría y responsabilidad exclusiva de … y de ninguna manera representa la postura institucional del sistema de la Universidad de Celaya, ni de su comunidad. 

  1. Cualquier comunicación que se exprese deberá ser fundamentada con respeto, veracidad, objetividad y con la responsabilidad de los comentarios que se expresen. 
  1. Ante cualquier situación anómala o apremiante el estudiante deberá utilizar los canales institucionales (comunicación interpersonal, correo electrónico) y hacerlo del conocimiento de las personas indicadas para dar seguimiento (director de área, dirección de Vida Estudiantil, Psicopedagógico, tutores, etc.) según los protocolos de privacidad en el manejo de información (alumnos o colaboradores). Ante una denuncia anónima, es difícil dar seguimiento. 
  1. Los alumnos podrán realizar publicaciones cuando se conformen como un grupo estudiantil conforma al capítulo de Cultura Uni previsto en el reglamento.
  1. Por principio fundamental, está prohibido el proselitismo idiológico y político, en atención al respeto de las distintas formas de pensar. 
  1. En el caso de las expresiones que hagan los alumnos en las redes sociales, serán a título absolutamente personal sin que puedan llegar a representar la postura institucional o la de sus miembros, ni represente un agravio a la institución y/o su comunidad. Consecuentemente cualquier daño, afectación o delito que causen, será exclusiva responsabilidad de quien lo exprese y deberá asumir las consecuencias institucionales y/o legales que tales expresiones den lugar.
  1. Promovemos el liderazo en tu huella digital. Estar consciente de:

Todo lo que se publica en redes sociales deja una “huella” de su imagen como persona, de su educación, de como manejan sus emociones y de sus valores. 

Esta huella no se pude borrar, queda permanente en el ciberespacio (aunque se borre). 

Las redes sociales son incontrolables, caóticas e infinitamente poderosas como medio de comunicación.

Por eso se debe tener cuidado con lo que se publica, lo que se responde, lo que se comparte o discute, ya que esto muestra una imagen distorsionada de una persona e incluso hasta de su círculo social.

Un líder digital, se enfoca en publicar contenidos positivos, que promuevan valores, acciones sociales, propuestas innovadoras y sobre todo responsables.

  1. Las faltas a los principios de comunicación institucional se consideran faltas de integridad extra-académicas en los términos del Reglamento General de Alumnos y se tratarán como tales.

Teléfono: 4616139099
informes@udec.edu.mx

Ubicación: Carretera Panamericana km. 269 Col. Rancho Pinto, Celaya, Guanajuato, México C.P. 38080