Jessi López estudia Derecho en la Uni y obtuvo la beca estudiar un semestre en la Universidad Mayor de Chile.
¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?
Si, fue uno de los motivos por el cual elegí la universidad de Celaya.
Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?
La verdad desde que entré era uno de mis objetivos, y me alegra mucho haberlo cumplido.
¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?
No, fue mi primera vez en el extranjero.
¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
Salir de mi zona de confort, conocer otro país, su cultura, comida, tratar a personas de diferentes partes.
¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Porque quería algo distinto a lo básico, no quería el típico destino entonces me fui por Latinoamérica, donde descubrí lo maravilloso que es.
¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Me sentí muy emocionada por todo lo que me esperaba descubrir y nerviosa pues al principio no les entendía muy bien y eso hablan español, pero nadie me advirtió la gran variedad de modismos que tienen los chilenos.
¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Muy bien, llegué unos días antes de lo que esperaban, pero fueron muy amables y de inmediato me ayudaron con lo básico sobre la ciudad y fueron muy amigables.
¿Qué es lo que más extrañarás de México?
Lo que más extrañé de México, fue a mi familia, amigos y obvio la comida, pero después de días te acoplas al ambiente y su cultura, y durante mi intercambio en Chile conocí e hice muy buenas amistades.
¿Y de la Uni?
Lo que más extrañe de la universidad durante mi intercambio fueron algunos profesores, amigos y el sistema al que ya estaba acostumbrada, por lo que fue un desafío adaptarme al de ellos, pero si valió la pena.
¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
Lo más emocionante fue llegar a un país de Latinoamérica y adentrarme tanto con su cultura y quedar maravillada con cada uno de sus paisajes que los identifica, pues Chile es un país que conserva su naturaleza.
¿Y lo más difícil?
Lo más difícil fue adaptarme a su clima y a sus modismos de lenguaje, por hablar español pensé que sería fácil e igual que en México, sin embargo tienen una infinidad de modismos y es algo que caracteriza a los chilenos.
¿Qué esperas como persona y como profesional de este programa?
Regresaré con una perspectiva muy diferente, más consiente de lo que significa México para mí, con mayor conocimiento, experiencias y mayor facilidad para interactuar con lo desconocido, y darle más valor a los países de Latinoamérica que tienen mucho en que destacar.
Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?
Sí, que no desaprovechen la oportunidad y salgan a vivirla, conocer y llenarse de experiencias y que nadie se los tenga que contar, cada uno hace diferente su viaje y se enriquece de distintas maneras, así que para mí es una de las mejores experiencias.