Enrique Ojeda fue becado Uni por un semestre en la Universidad de Lleida, en Cataluña, España.

Si ya sabía, pues las ofertas internacionales que ofrecía la Uni fueron una de las razones por las que entre a esta universidad.

Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

En realidad sí porque era un sueño que había estado persiguiendo desde ya hace mucho tiempo y por el que siempre luché.

No, jamás. Esta es mi primera vez y puedo compartir que ha sido una experiencia memorable donde conocí a muchas personas y conocí tantos lugares y aprendí tanto.

Mi impulsaba el deseo de aventura y de conocer algo nuevo. Mucha gente con la que he estado había platicado historias increíbles de este lado del mundo y me dije que, algún día, yo también contaría esas historias.

Decidí estudiar en España por las múltiples recomendaciones que había recibido por parte de otros alumnos que habían venido a la Universidad de Lleida y porque, quería conocer el otro lado del mundo y su gran cultura.

Sentí mucha emoción y miedo porque había llegado a un lugar que no conocía de nada. Recuerdo que cuando llegué a el aeropuerto aquel día, estaba desesperado porque estaba solo y no sabía qué hacer, pero pasaron los días, luego los meses y todo fue mejorando.

Me recibieron muy bien y siempre fui bien atendido en cuanto a todas las dudas que tuve, y el personal y profesores siempre fueron muy atentos.

¿Qué es lo que más extrañaste de México?

Lo que más extrañé de México son mi familia, mi casa y los amigos que dejé. Ahora que estoy muy lejos pienso en lo importante que es todo eso y que antes no lo valoraba. Le agradezco mucho a mis padres y a la Uni por la oportunidad.

Extraño los sistemas de calificaciones porque aquí en España es muy distinto a como estamos acostumbrados nosotros.

Lo más emocionante que he vivido en esta aventura fue conocer una de las ciudades de las que más hablan en películas y libros que es Londres. Es una experiencia que me dejó marcado y me enseñó que siempre hay cosas nuevas que descubrir y que debo agradecer por las cosas que me ha dado la vida.

Darte cuenta de qué estás solo y tienes que aprender a cocinar, a lavar y a cuidarte porque nadie más lo hará.

Espero que la universidad no deje de ofrecer oportunidades como ésta, motivando a los estudiantes para que participen.

Bastante. He estado en varias llamadas con algunos amigos y cuando me preguntan ¿Qué se siente estar de intercambio? Yo siempre les digo que no hay forma de explicar, que esto se tiene que vivir!!