Gerardo Sánchez estudia Ingeniería Industrial y obtuvo la beca internacional Uni para estudiar un semestre en Porto Alegre, Brasil.

Así es, de hecho, el departamento de admisiones fue claro con las oportunidades de hacer estudios en el extranjero, aunque sinceramente no le di mucha importancia en ese momento.

Nunca me imaginé tener una oportunidad como esta, pues no conocía los beneficios que puede traer una estadía en el extranjero.

No, ésta fue la primera oportunidad que tuve para vivir y estudiar en otro país.

Crecimiento personal, pues considero que esto también complementa a un profesionista, y el hecho de salir y conocer cómo es la forma de pensar de las personas de otros países, y como son su cultura e ideología suman un crecimiento y aprendizaje a cualquier profesionista.

Tuve la oportunidad de viajar a Brasil un año antes de mi intercambio, justamente con el equipo de HPVC de la Universidad de Celaya, y este país me dejó impresionado por la calidez de sus personas y la forma en que emplean su sistema educativo, pues es muy diferente a lo que he vivido anteriormente en México.

Emoción, pues llegaba nuevamente al país donde viví uno de los mejores viajes de mi vida, y al mismo tiempo sentía incertidumbre por las dificultades que se venían, como lo era el idioma, cultura, gastronomía, y más importante aún, la seguridad.

Sinceramente, no sentí un gran recibimiento por parte del personal del departamento de Internacionalización de la PUCRS, aunque los demás departamentos en general fueron y han sido muy amables con las diferentes situaciones que se me han presentado.

¿Qué es lo que más extrañarás de México?

Obviamente a mi familia, pues es mi motor para seguir adelante y aprovechar esta oportunidad, aunque también la comida, pues aquí es totalmente diferente, y en ocasiones difícil de conseguir algo parecido a nuestra gastronomía mexicana.

Comodidad en cuanto al sistema o forma de trabajo, pues al ser una institución donde ya conozco todos los procedimientos, puedo sentirme cómodo al verme en la necesidad de iniciar algún proceso cualquiera. Aquí todo es completamente nuevo y lleno de departamentos que solucionan específicamente cada problema, lo cual vuelve complejo un simple proceso.

A unas semanas antes de partir, lo que más me emociona es saber que ahora puedo entablar y mantener una conversación en portugués, cosa que me hace muy feliz, pues recuerdo que en las primeras semanas eso era un problema enorme.

Fui participe de un accidente de automóvil, por lo que esta experiencia se volverá inolvidable.

Considero que como Ingenieros debemos conocer las necesidades de nuestros clientes de una manera acertada, y el hecho de conocer las ideologías y culturas de personas de otros países me ha permitido ampliar mi mente hacia el hecho de analizar dichas necesidades considerando también ámbitos culturales, locales, ideologías e inclusive, políticos.

La recomiendo totalmente a aquellos alumnos que sientan la necesidad de buscar un crecimiento personal, pues para mí, el verdadero sentido de estas oportunidades es ampliar nuestro conocimiento cultural y abrirse a nuevas experiencias personales.