Nuestro alumno Eugenió León, de la Licenciatura en Comunicación, nos comparte su experiencia en South China Bussines College, Guangdong University.
¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?
Uno de los factores que me hicieron entrar a la universidad de Celaya, fueron justamente sus programas y oportunidades de internacionalización.
Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?
Desde el inicio de mi carrera establecí el propósito de estudiar en el extranjero, pero jamás me imaginé que lo haría literal al otro lado del mundo.
¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?
En mi primer año en la UNI tuve la oportunidad de ser beneficiario de EDUCAFIN haciendo un voluntariado de 3 semanas en Francia.
¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
Sobre todo buscar la manera de aplicar lo que aprendo en mi carrera en diferentes partes del mundo. Buscar una manera de internacionalizar los conocimientos adquiridos en el aula.
¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Quería ponerme como retro ir a un lugar completamente desconocido y deslindado de lo que normalmente conozco. China es otro mundo completamente. Me fui con el propósito de aprender un nuevo idioma y regrese con conocer una cultura paralela a la nuestra.
¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Al principio me causaba mucho conflicto no poder leer los señalamientos en la calle, sentí que estaba visitando otro planeta, como si fuera un explorador descubriendo cosas a cada momento.
¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Los alumnos de la licenciatura en español así como los profesores del área de internacionalización se aseguraron de que nos sintiéramos todo el tiempo a gusto en nuestro nuevo hogar. Siempre al pendiente y muy comprometidos con hacernos sentir bienvenidos.
¿Qué es lo que más extrañarás de México?
Los tacos, Mi familia y mis compañeros
¿Y de la Uni?
Los maestros son un factor importante para mi, el corazón con el que los docentes de la universidad enseñan en sus clases, no se encuentra ni al otro lado del mundo.
¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
Poder subir hasta el último escalón la muralla china.
¿Y lo más difícil?
La región de china en la que estudié, hablan el idioma mandarín y cantonés, y para mi era muy complicado diferenciar entre los dos.
¿Qué esperas como persona y como profesional de este programa?
Me fui a china no sólo para representar a los estudiantes de mi ciudad, sino para abrir mi visión global y convertirme en estudiante del mundo.
Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?
Sin duda, todos los alumnos de la UNI deberían aspirar a tener este tipo de intercambios culturales, a salirnos de lo que conocemos comúnmente para de verdad adentrarnos a otras maneras de pensar en diferentes partes del mundo, para internacionalizar nuestros conocimientos.