Nuestra alumna Dora Olvera de la Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad, nos comparte su experiencia internacional en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia.

Desde el primer momento que entré a la Uni tenía conocimiento de sus programas de movilización internacional, pues es algo que siempre enfatiza la Universidad con sus alumnos de nuevo ingreso.

Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

Sí, no sabía específicamente en qué semestre de la carrera podía realizarlo pero siempre tuve muy clara mi meta de hacer un intercambio internacional, sabía que lo cumpliría y así fue.

No, fue mi primera vez viviendo y estudiando fuera del país y me encantó.

¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

Mis constantes ganas por conocer más allá de lo convencional de mi entorno, aprender de diferentes culturas, pero aún más, salir de mi zona de confort y poderme retar a mí misma en diferentes circunstancias, yo creo fue lo que más me motivó.

Al estar investigando sobre la Universidad, vi que estaba dentro de las mejores del país y también de Latinoamérica, en el área de publicidad (que es mi área en México) la UPB está rankeada como la #1 del país, y por último, porque muchísimas personas tenían una idea un tanto negativa sobre el país por diversas cuestiones, entonces quería experimentarlo por mi propia cuenta y ahora que lo hice, poder demostrarles que estaban equivocados pues es un país estupendo.

Fue una mezcla de mucha incertidumbre, pues llegas a un lugar ajeno a ti y a todo lo que conocías, pero a su vez, con una inmensa emoción y ganas por conocer cada rincón.

El tener que adaptarte rápidamente a un estilo de vida totalmente diferente fue el principio, pero que al final, gracias a la amabilidad que tanto caracteriza a los colombianos, éstos me hicieron sentirme en casa desde el primer momento, sumando que aman a los mexicanos e hizo que todo fluyera positivamente.

Yo quedé totalmente enamorada de la UPB, el sentido de pertenencia que tienen es altísimo. Desde el primer momento nos hicieron parte de su comunidad Universitaria, la atención fue impecable de principio a fin y sin dejar de lado, todas las actividades que tenían diseñadas para nosotros como extranjeros y en general para la comunidad UPB, fueron increíbles.

Como buena mexicana, lo que más extrañé sin lugar a dudas fue la comida, pero nada que uno no se pueda acostumbrar.

De la Uni, creo que a mis amistades.

Me faltarían las líneas para poder escribir todo lo emocionante que viví, pero creo que algunas de las cosas que más me marcaron fue poder hacer excelentes y perdurables amistades de países y culturas tan distintas al mío, viajar y poder conocer de norte a sur el país, haber sido parte de importantes proyectos académicos de la Universidad, así como también poder haber jugado en el equipo representativo de basketball de la UPB, y finalmente, haberme convertido en una persona totalmente diferente y con una forma de pensar muy desigual a la que tenía previo a mi intercambio.

Considero que no tanto lo más difícil sino retador, fue aprender a vivir sin expectativas en general, adaptarme en muy poco tiempo a un nivel y sistema educativo un tanto diferente al acostumbrado, y también, aprender a tener la mente muy abierta para poder conocer, respetar y ser empática con la cultura y forma de pensar de las diversas personas que conocí a lo largo de 6 meses.

Como persona, este programa indudablemente me cambió positivamente, pues me considero una persona mucho más humana, empática, con unas ganas inmensas de conocer más y más de otras culturas y obvio de la mía, entre muchas otras cosas. Por otro lado, sin duda, este programa me aportó nuevos conocimientos aplicables en mi vida profesional que no se consiguen en cualquier lado, desarrolló mi capacidad de comunicación intrapersonal e intercultural la cual considero súper importante hoy en día, y por último, el programa de internacionalización fue clave para fomentar el crecimiento de mis competencias y habilidades.

Las recomiendo totalmente, considero muy importante que los alumnos de la Uni tomen la iniciativa de acercarse y darse el tiempo para conocer sobre estos programas, y más aún, que apliquen para las mismas, dándose la oportunidad a ellos de mismos de poder probar nuevas experiencias, conocer otro tipo de gente y nunca dejar de aprender.  Estoy agradecida por esta gran oportunidad.