Especialidad en Comunicación Estratégica Digital

Acuerdo SEP 20230594

Formar especialistas en el dominio de las nuevas tecnologías de comunicación digital utilizadas para difundir mensajes de manera estratégica a través de medios interactivos, internet y redes inalámbricas; todo ello con un sentido ético y responsable del concepto y la función social de los medios de información y comunicación contemporáneos en un contexto globalizado.

¿Por qué en la Uni?

El avance de la tecnología  ha permitido explorar nuevas alternativas en los procesos de comunicación dentro de las organizaciones; es por ello que, la Especialidad en Comunicación Estratégica Digital dotará al estudiante de herramientas y competencias que permitan profundizar la gestión de los medios digitales como las plataformas idóneas para interactuar el conocimiento y la información por medio de la construcción, ejecución y evaluación de un plan estratégico para la comunicación interna o externa de las organizaciones.
Ante la necesidad de programas de normatividad empresarial con validez oficial, la Universidad de Celaya ofrece este programa en modalidad virtual para que personas interesadas en desempeñarse en el ámbito académico y/o práctico desarrollen los aprendizajes necesarios desde la ubicación geográfica donde se encuentren. El programa es impartido en modalidad no escolarizada, por lo que los alumnos podrán combinar los estudios con su jornada laboral. Se cuenta con tecnología de punta y  herramientas de  Learning Management System (LMS) favoreciendo las necesidades actuales de aprendizaje mediante  equipos multidisciplinarios,  técnicas de aprendizaje basado en proyectos y método del caso, entre otras estrategias.

Como alumno de la Universidad de Celaya, contarás con licencias para hacer uso de diversas plataformas digitales como Microsoft Teams y Canvas, para poder tomar tus clases y poder hacer entrega de tareas y realizar tus exámenes. De igual forma tendrás acceso a nuestra Biblioteca Virtual, en ella podrás acceder a grandes bibliotecas virtuales de prestigio como lo son: eLibro,  ProQuest EBSCO. Del mismo modo la plataforma cuenta con acceso a una base de datos especializada en derecho como lo es Tirant EditorialGemba Academy que está especializada en ingeniería y ClinicalKey con información sobre medicina. 

También podrás acceder al portal de investigación de la universidad, así como al repositorio institucional de tesis. Otros recursos que encontrarás en nuestra biblioteca virtual son directorios, revistas, enlaces a portales para cursos en línea, estadísticas entre muchos más. Y en tu trayectoria académica desarrollarás habilidades para:

  • Liderar equipos de alto desempeño.
  • Emplear las herramientas tecnológicas que contribuyan al desarrollo del talento humano.
  • Tomar decisiones asertivas dentro de la organización.
  • Negociar en entornos internacionales y multiculturales
  • Dialogar y mediar de manera efectiva en entornos multiculturales.

Excelencia académica

  • Enfoque empresarial.
  • Profesorado altamente capacitado.
  • Plan de estudios en constante actualización.
  • Privilegio de casos prácticos y el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia.

Duración

  • La Especialidad en Comunicación Estratégica Digital se estructura en dos cuatrimestres; en cada uno se cursan dos materias durante un lapso de 13 semanas, llegando a un total de seis materias las cuales se orientan a cubrir el perfil de egreso y las competencias de la especialidad.

 

Modalidad

No Escolarizada – En línea / virtual

Programa de estudios

  • Comunicación virtual
  • Teoría de la imagen
  • Estrategias de comunicación en la web
  • Creatividad digital
  • Competencias mercagológicas
  • Comunicación estratégica en medios digitales

Perfil de ingreso

El alumno que ingresa a la especialidad en Comunicación Estratégica Digital deberá contar con:

CONOCIMIENTOS:

*Consolidación del uso de la expresión verbal y la expresión visual como elementos clave en la conformación de piezas de comunicación digital.
*Dominio de programas de edición para la creación de piezas de comunicación gráficas y audiovisuales.

*Elaboración de segmentación de audiencias en beneficio de la creación de contenidos acordes a los intereses del público objetivo.
*Gestión de redes sociales digitales como un medio para potencializar las organizaciones y establecer fidelidad por parte de los usuarios.

*Metodología para la estructura de planes estratégicos de comunicación según los intereses de la organización y sus audiencias.
*Protocolos de acción para el establecimiento de vínculos beneficiosos entre organizaciones y creadores de contenido digital.

HABILIDADES:

*Trabajar en equipos multidisciplinarios para poner en práctica el liderazgo y la delegación de funciones.
*Organización del tiempo de manera eficaz y efectiva para desarrollar la planeación, ejecución e implementación de un plan de comunicación digital.

*Mantener una comunicación efectiva y asertiva entre la organización y el generador de contenido digital.
*Recabar información, elaborar el análisis del contenido y sintetizar la idea de la organización con la propuesta de contenido digital para la organización.

*Procesar información para clarificar los posibles entornos del plan de comunicación digital. *Poner en práctica el pensamiento estratégico y creativo.
*Gestionar la planeación, implementación y evaluación de proyectos de comunicación digital para las organizaciones.

APTITUDES:

*Capacidad propositiva de innovación.
*Creatividad para la creación de contenidos digitales.
*Alto nivel de ética y de responsabilidad profesional en el manejo de la información de la organización.
*Resolución de problemas con alternativas prácticas.

       

      Perfil del egresado

      Al término de la especialidad, el profesionista está capacitado para utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación para el diseño de mensajes que permiten, a cualquier organización, una comunicación digital más efectiva y oportuna con sus diferentes audiencias. Por lo tanto, esta especialidad pretende desarrollar en los alumnos los siguientes:

      CONOCIMIENTOS:

      *Nuevos paradigmas de la información y la comunicación digital con los cambios que implican. *Técnicas de composición de la imagen.
      *Semiótica de la imagen y su poder comunicativo.
      *Nuevas formas de interacción en la era digital.

      *Estrategias para una interacción digital efectiva.
      *Procesos de la producción de contenidos para medios digitales.
      *Planeación estratégica de comunicación digital con fines comerciales.
      *Herramientas técnicas con las nuevas tecnologías de información y comunicación. *Cualidades y limitaciones técnicas de cada medio de información.
      *Manejo de plataformas para la producción y distribución de contenidos en el entorno digital.

      HABILIDADES:

      *Análisis y síntesis.
      *Alto grado de criticidad para abordar los contenidos que ofrecen los nuevos sistemas de información y comunicación.
      *Producir contenidos estratégicos en diferentes áreas de la actividad y conocimiento humano para entornos digitales.
      *Creatividad para producir mensajes que satisfagan necesidades de información y comunicación y que, asimismo, despierten el interés particular y social.
      *Capacidad discursiva aplicada en la creación de mensajes escritos y visuales.
      *Visión global y comprensión del lenguaje que se utiliza en los entornos de la comunicación digital.
      *Alto sentido de organización para la ejecución efectiva de estrategias generadas. *Investigación sobre los intereses de las audiencias y análisis de datos para la segmentación.

      ACTITUDES:

      *Personalidad innovadora que le permitirá la transformación de información en iniciativas de valor.
      *Liderazgo y sentido de emprendimiento siempre con respeto hacia las normas y los protocolos establecidos.

      *Innovación y responsabilidad en la toma de decisiones.
      *Un alto sentido ético y moral para asegurar el óptimo manejo de la información en los diferentes medios digitales que utilizará el especialista en comunicación digital para producir, manejar e interpretar mensajes.
      *Trabajo en equipo como líderes con la destreza necesaria de comprometer de forma natural a sus colaboradores y lograr un alto rendimiento.
      *Actualización en el desarrollo tecnológico futuro, para estar siempre vigente de las nuevas demandas sociales.
      *Actitud propositiva con una visión futurista de la introducción de nuevas tecnologías en los procesos de producción de mensajes y contenidos, con un sentido de responsabilidad social, ante una nueva era de la comunicación e información.

      Teléfono: +52 (461) 613 9099
      informes@udec.edu.mx

      Horarios de atención

      Ubicación: Carretera Panamericana km. 269 Col. Rancho Pinto, Celaya, Guanajuato, México C.P. 38080

      Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia. Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.

      Consulta nuestro aviso de privacidad.