Autor: José René Roque Gutiérrez 

Con el apoyo de: Tania Jareth Pérez Martinez, Jennifer Daniela Aguayo Cuevas. 

Trabajar en un proyecto de investigación puede ser el primer paso que nos lleve a nuevos logros, desde el ámbito científico y profesional, hasta el personal. Como en el caso de la estudiante Jennifer Daniela Aguayo, de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Celaya. 

Todo empezó en el semestre enero – mayo de 2024, cuando tuve el gusto impartir la materia de Metodología de la Investigación 2 con los alumnos de 4º Semestre de Ingeniería Biomédica, grupo que se caracterizó por ser muy participativo. 

El trabajo final de la asignatura consistió en la entrega de los resultados de seis investigaciones ante un grupo de jurados con perfiles médicos.  

Entre estos seis proyectos, un equipo presentó la investigación “Redes neuronales al jugar juegos de azar”.  Como resultados presentaron evidencias del uso del dispositivo “Aura”, un equipo portátil para lectura de ritmos neuronales, presentando imágenes comparativas que mostraban mediante colores la intensidad en individuos que jugaban un juego de azar. 

Este trabajo obtuvo el primer lugar, algo muy interesante porque el jurado estuvo compuesto por un equipo médico, docentes, directores invitados. 

Aparentemente todo terminaba de manera exitosa en la parte académica. Pero el destino tenía preparada una gran sorpresa

En las vacaciones de verano 2024 se recibió la convocatoria “Reto de Innovación Tecnológica ANUIES 4MX Rumbo a Japón 2024” en la que se invitaba a estudiantes universitarios que tuvieran proyectos con soluciones tecnológicas que resolvieran problemas sociales.  

Tania Pérez, directora de la carrera de Ingeniería Biomédica, compartió a René Roque el correo de la convocatoria para ver si cumplía con alguno de los proyectos recién entregados. Entonces se eligió el proyecto “Redes neuronales al jugar juegos de azar” por haber obtenido el primer lugar y validado por jurado médico.  

En ese momento Jennifer Aguayo (Jenni), miembro del equipo de esta investigación ganadora, estaba disfrutando de sus vacaciones cuando una llamada telefónica de la Universidad de Celaya llamó su atención. Le compartieron la convocatoria y a partir de este momento dieron inicio los preparativos y la elaboración de un video donde expresaba los pormenores de su investigación para participar en la convocatoria. 

La labor de la Maestra Tania Pérez fue fundamental en el apoyo y la gestión para los preparativos, el proyecto fue enviado a la convocatoria y Jenni fue elegida para participar en el Centro de Capacitación Valle de Bravo del 4 al 9 de agosto de 2024. La convocatoria anunciaba que “los ganadores de este reto serían becados para capacitarse por tres meses en Osaka Japón” … y Jenni ganó este reto y la beca para ir a Osaka por tres meses durante el semestre agosto-diciembre 2024. 

¿Cómo ha sido su estancia en Japón? 

Jenni ha disfrutado su estancia en Japón y nos ha enviado algunas muestras de las labores que desempeña en ese país, se ha dedicado a trabajar en un proyecto enfocado a neurociencias con tecnología vanguardista. 

Realizó una videoconferencia internacional con sus compañeros de carrera que cursaban la materia de Investigación 1 para servir de inspiración y apoyo, respondiendo preguntas y conviviendo en forma digital. 

A manera de reflexión, me gustaría denotar la evolución de esta experiencia, iniciando como una idea en una materia, que fue trabajada y desarrollada como proyecto de investigación, abriendo la oportunidad para Jenni de tener una experiencia internacional y formativa de manera integral. En un contexto global, me gusta pensar en la investigación como un medio para el avance de la sociedad y que como personas nos lleva a formarnos en múltiples áreas que complementan nuestra curiosidad.  

Me permito invitar a alumnos y docentes a esta rama del conocimiento, fungiendo como semillas para el desarrollo del saber porque “Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no lo llamaría investigación, ¿verdad?” Albert Einstein. 

Originalmente publicado en el volumen 10 de InnovaQuest. Puedes leer el resto de esta edición aquí.