La vinculación con el sector productivo a través de proyectos enmarcados en el programa institucional Business Linking Program donde nuestros alumnos, guiados por sus docentes, trabajan en proyectos reales para proponer soluciones a necesidades de la comunidad, es tan solo una manera en las que la Universidad de Celaya colabora al progreso del país y desarrolla competencias profesionales y de liderazgo en los estudiantes.

Este lunes 9 de agosto de 2021 en el municipio de Comonfort, Pueblo Mágico, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez reconoció estos esfuerzos de la Institución y de la comunidad académica durante la entrega oficial del Título y Logotipo de la Marca Colectiva «MCG Molcajetes de Comonfort, Guanajuato», proyecto gestionado por la ahora egresada de la Licenciatura en Derecho Karime Velázquez Rico que contribuye al posicionamiento de Guanajuato como una entidad productiva y referente nacional en Propiedad Industrial sumando con esta 10 marcas colectivas que impulsan la competitividad de las MiPyMES.

La acción consistió en la constitución como sociedad mercantil de un grupo de maestros artesanos que diseñan y producen molcajetes tradicionales de basalto andesítico originario de Comonfort y, cumplido dicho requisito, en noviembre 2019 se obtuvo el registro de la marca colectiva ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en la ciudad de León. 

Esta labor se suma a otras muchas actividades que se han llevado a cabo por diversas áreas de la Universidad con diversas asociaciones de artesanos en nuestro estado donde se les ha apoyado en la realización de sitios web, imagen corporativa, catálogos digitales, acceso a portales mundiales para realizar ventas en línea, promoción y proyección regional y nacional, entre otros, reforzando así el compromiso institucional como comunidad de aprendizaje en la generación de oportunidades para un México más próspero.