Nuestra alumna Erika Jazmín Cortez, de la Lic. en Artes Culinarias, ganó una beca Uni gracias a su esfuerzo y dedicación, con la oportunidad de realizar una estancia en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil.

Si, cuando estuve buscando mis opciones me explicaron que en la universidad de Celaya tenían muchas oportunidades de becas de todo tipo y que utilizaban mucho las becas que también ofrece el Estado de Guanajuato.

Sinceramente no, es algo que me aterraba porque era algo completamente diferente, aparte imagine que era un tramite muy complicado.

No, es la primera vez que yo salgo del país y siendo honesta estoy viviendo una gran experiencia.

Salir de tu zona de confort es algo muy complicado, así que eso me motivo superarme en lo personal y profesional, dar un cambio en mi vida para bien.

Elegí Brasil porque desde la secundaria tenia un deseo muy grande por conocer sus festividades, principalmente el carnaval. También su gastronomía es muy interesante y quería aprender el idioma que es portugués.

Sentí mucho temor ya que llegar a un lugar completamente diferente es difícil, de igual forma no hablaba el idioma y comunicarse era complicado a pesar de que el español se parece un poco al portugués. Pero no todo es malo, también me sentí muy emocionada y feliz por experimentar cosas nuevas y poder aprender más.

Me sorprendió como todos los profesores y alumnos de movilidad te reciben con mucho cariño y entusiasmo, te brindan mucho apoyo en cualquier cosa que necesites, ya sea tramites o compras.  Me quedo muy agradecida con la Universidad por la bienvenida que nos otorgó.

¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?

De México sería mi familia, el clima, festividades y sobre todo la comida ya que como la de nosotros no hay dos. De la universidad a mis maestros y amigos, creo que también la forma de evaluar.

Sin duda alguna es haber conocido a mucha gente nueva y crear lazos de amistad, también el turismo es muy bueno, pero siempre se complementa con buenas personas.

Estar lejos de mi familia seria lo más difícil, aparte de la situación que vivimos del COVID-19 esto complico mi estancia aquí en Brasil mas estando lejos de casa. Aunque agradezco el apoyo que me dio la Universidad PUCRS.

¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?

Ya no tener miedo a experimentar cosas nuevas, no quedarme en una zona de confort. Quiero que esta experiencia me ayude a crecer más en mi ámbito profesional ya que conozco una cultura gastronómica diferente, que esto sea un impulso para seguir aprendiendo y viajar más.

Se las recomiendo al 100% esto una experiencia que nadie debe contarte, tú la debes vivir. Si tienes la oportunidad y el apoyo de una institución debes aprovecharla al máximo, ¿qué mejor momento que ahora?