Jordi Bacaria, catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Barcelona Center for International Affairs (CIDOB), conversó con nuestros alumnos de las licenciaturas en Comercio Exterior, Logística y Global Business sobre las razones que llevaron al Brexit, sus implicaciones en el mundo incluyendo a México y las posibles acciones para enfrentarlo en el futuro.

Bacaria explicó que el Brexit es el resultado de varios retos no resueltos que tiene Europa desde que inició su proceso de integración. El primer reto es el Euro, básicamente la crisis económica y política que se ha originado por la recesión, las deudas de los países, el rescate de las economías y las políticas de austeridad que han minado la fortaleza y el apoyo social de la moneda europea.

El segundo reto son los refugiados, una crisis que ha polarizado las opiniones en favor y en contra ya que mientras algunos ven una oportunidad de recuperar población económicamente activa que de estabilidad demográfica al futuro de las naciones, otros, como los que apoyaron el Brexit, ven una amenaza no sólo de ideas fundamentalistas provocadoras de terrorismo, sino de cambios profundos en la sociedad que pongan en riesgo el status quo y la misma cultura occidental por la masiva llegada de musulmanes.

El tercer reto, y consecuencia directa de los anteriores dos, es el Brexit, el cual ha sido visto por quienes lo apoyan como la única solución para que Inglaterra se recupere y se aleje de las crisis que vive Europa con el Euro y los refugiados, una opción apoyada principalmente por los mayores de 5o años y con menor nivel estudios al percibir disminuidas sus oportunidades ante la globalización; por el contrario, los jóvenes y empresarios creen que su futuro y oportunidades se encuentran en la integración con Europa.

¿Que hacer entonces con el Brexit? Bacaria explica que mientras los países de la Unión buscan que Inglaterra inicie el proceso de salida lo más pronto posible y así desalentar a otros territorios de que la salida no es una buena decisión, el Reino Unido busca alargar el proceso y así tener mayor margen de negociación y poder crear nuevos acuerdos que les aporten los mayores beneficios. No obstante, los analistas coinciden en que, si bien el Reino Unido y Europa podrán salir adelante con la separación, el crecimiento y desarrollo irán mas lentos que si estuvieran juntos.

¿Cómo afecta esto a México? Aunque Inglaterra no tenga directamente una gran relación económica con México, sin duda la incertidumbre económica generada por estas perspectivas afectan la economía mexicana y en específico el valor del peso ante otras divisas mundiales.

¿Qué soluciones se proponen? No es una fórmula sencilla, pero se debe trabajar arduamente y con mucha voluntad política en avanzar en la construcción europea, lo que fortalecerá el Euro, establecer programas comunitarios de visados para los refugiados, combatir el populismo y la demagogia  y liderar tratados internacionales de comercio.

Para los jóvenes estudiantes tener esta perspectiva y analizar como se originan y resuelven los problemas en el mundo, les da pistas para encontrar soluciones a los problemas de México.

img_7681_fotor