Entrevista  a María Fernanda Cabrera, alumna de Comercio Internacional que realiza estancia semestral en South China Business College.

Si, los programas internacionales que ofrecen fueron un factor muy importante para decidir continuar con mis estudios de licenciatura en la Universidad de Celaya.

¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

En mi primer semestre no, pero sabía que a partir del cuarto semestre podía empezar a aplicar para los programas que ofrecen.

No, no había tenido la oportunidad.

El salir y conocer otros lugares y otra cultura totalmente distinta a la que estamos acostumbrados. El ampliar mi forma de pensar y de vivir las cosas, salir de mi zona de confort.

Porque creo que el mandarín es el idioma del futuro además de que China es la segunda potencia económica del mundo. Y por conocer una cultura totalmente distinta a la nuestra.

No tengo palabras para describir lo que sentí en ese momento, sentía todo, nervios, cansancio, felicidad, tristeza pero sobretodo emoción de estar en país totalmente diferente.

De maravilla, la gente es muy amable y hospitalaria con nosotras. Siempre tratan de ayudarnos en todo lo que necesitemos, desde pedir comida hasta llevarnos a algún sitio que no encontremos. Siempre nos hacen sentir como en casa y nos incluyen en todas las actividades que realizan.

¿Qué es lo que más extrañas de México?

A mi familia, amigos y la comida. Mas a mi familia y amigos debido a la diferencia de horario que hay (14 horas) ya que es muy difícil coincidir con ellos para estar en contacto.

A mis compañeros de clase, mis maestros y la comida de la cafetería. También la forma en que se manejan las clases, desde cómo es la dinámica para darla hasta la manera en que se evalúa el desempeño académico.

El viajar, tuvimos la fortuna de conocer lugares como Beijing, Yangshuo, Foshan, Hong Kong y Filipinas. También el idioma ha sido un reto muy emocionante para poder comunicarnos con la gente de aquí.

Lo más difícil fue la comida ya que aquí desayunan, comen y cenan arroz o noodles. El idioma también, porque es muy difícil de aprender y no mucha gente habla inglés y la diferencia de horario,porque no coincidimos con México.

Espero que esta experiencia me sirva en el futuro tanto en mi vida personal como en la laboral, en lo personal para tener una mentalidad más abierta y poderme adaptar más fácilmente al cambio y en lo laboral porque creo que saber mandarín en la actualidad y en el futuro es de mucha importancia.

Definitivamente, es un programa que los alumnos deben de aprovechar para conocerse a sí mismos y expandir sus horizontes. Estoy muy agradecida con la Universidad por haberme dado la oportunidad de estar en otro país.