Entrevista a Heliodoro Flores Neri, estudiante de la Licenciatura en Turismo con beca Uni para estudiar en Brasil
¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?
Si, de hecho fue una de las razones por las cuales decidí estudiar aquí.
¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero en tu primer semestre?
No, realmente es un sueño, sabía que quería hacer alguno sin embargo era una meta a largo plazo, nunca imagine que en mi primer intento lo lograría.
¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?
No, nunca es la primera vez que viajo fuera de mi país.
¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
El hecho de aprender sobre una cultura diferente, vivir esa experiencia y por ende aprender en un sistema educativo diferente, me gustan los retos y también quería aprender un nuevo idioma.
¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Por la cuestión del idioma y su diversidad cultural, quería estar en contacto directo con la cultura Brasileña.
¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Fue un sentimiento indescriptible porque no solo fue uno fueron varios, era una especie de emoción, felicidad, curiosidad, miedo, alegría, incertidumbre, entre otros sin duda no puedo expresar ese sentimiento. Simplemente fue increíble.
¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Increíble las personas de movilidad académica son muy cálidas, se preocupan por nosotros, están al pendiente y nos apoyan, realmente no es una autoridad institucional más, se convierten en una especie de amigos y apoyo en ese país.
¿Qué es lo que más extrañarás de México?
Son demasiadas las cosas que se extrañan, como la familia, amigos, comida y algunas cuantas cosas materiales, sin embargo estando fuera lo importante no es lo que tienes o tenías, si no lo que puedes llegar a hacer, conocer y aprender.
¿Y de la Uni?
Mis amigos, profesores y algunas clases, pese a ser también un país de américa tienen algunos contrastes en el sistema.
¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia? Es difícil han sido tantos los momentos, sim embargo el hecho de vivir con gente de más de 10 países diferentes e incluso hacer de ellos tu nueva familia, es algo que sin duda nunca olvidare, pues el esfuerzo de todos al tratar de comunicarnos en un mismo idioma es una locura cuando el conocimiento de este es corto, sin duda es lo mejor que me ha pasado ya que hice amistades para toda la vida.
¿Y lo más difícil?
Difícil pregunta, sin embargo creo que algo que marco mi vida para siempre fue mi llegada al país, ya que fue toda una aventura el hecho de hacer mi primer viaje fuera de México, solo, sin conocer el idioma local, con hambre, sueño y una serie de momentos que al final del día resultan graciosos.
¿Qué esperas como persona y como profesional de este programa?
Sin duda alguna este tipo de programas nos hacen ampliar nuestros horizontes culturales, personales y profesionales, nos hacen personas más responsables y sobre todo empáticos, dos de los factores que exige en la actualidad el mundo laboral.
Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?
Claro, son oportunidades únicas y que están al alcance de todos, con un poco de esfuerzo todo se puede lograr.
¡Muchas gracias UNI!