Medicina General
Medicina General
RVOE: La Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya, cuenta con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) 20194388, para la Licenciatura de Medicina General, otorgada por la Secretaría de Educación Pública.
¿Quiénes somos?
La Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya, fundada en 2007, ha graduado siete generaciones de médicos. Su plan de estudios de siete años incluye ciencias básicas, ciencias clínicas, internado y servicio social. Desde agosto de 2020, implementa un nuevo plan de estudios orientado a competencias, atención primaria, salud global y formación humanista. Cuenta con profesores altamente calificados, instalaciones modernas y convenios para experiencias prácticas. Su plan de desarrollo institucional, desde 2011, ha mejorado la calidad educativa. El modelo educativo es holístico, con énfasis en la participación activa del estudiante y el aprendizaje significativo. Ofrece un ambiente propicio para el desarrollo integral del alumno y oportunidades de intercambio académico. Su enfoque estratégico se centra en la atención primaria, competencias en el primer nivel de atención y preparación para posgrados médicos.
Objetivo General de la Escuela de Medicina
Formar médicos generales íntegros, éticos y humanos, dotados de una sólida base científica y de investigación médica, altamente calificados y competentes en el ámbito clínico y comunitario, resolutivos en el primer nivel de atención y preparados para continuar estudios de posgrado, a través de ambientes académicos integrales y plenos para la educación, la investigación y el desarrollo integral del futuro profesional.
Misión
Nuestra misión es inspirar el liderazgo y la formación de médicos generales íntegros, éticos y humanos, dotados de una sólida base científica y de investigación médica. Estamos comprometidos en la capacitación de profesionales competentes en las últimas tecnologías y en la comprensión de los desafíos de la salud global. Priorizamos la atención integral de la salud y el fomento del bienestar comunitario. Además, asumimos la responsabilidad de rendir cuentas ante la sociedad en todo momento.
Visión 2023-2028
Nuestra visión es ser líderes en la formación de médicos generales altamente calificados y reconocidos a nivel nacional e internacional por sus competencias profesionales científicas, éticas y de integridad. Nos comprometemos a innovar constantemente mediante el uso de estrategias y técnicas de vanguardia para garantizar la excelencia en la formación de nuestros estudiantes, manteniendo un firme posicionamiento en la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, así como la acreditación vigente en el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica. Nuestra aspiración es continuar siendo una institución que aporte profesionales de alto valor, capaces de abordar con eficacia los desafíos de salud con mayor impacto en la sociedad y en el sistema de salud y transformar positivamente el mundo, a través del conocimiento y el trabajo colaborativo.
Modelo educativo
Plantea el rumbo estratégico de la escuela, describe las principales características de los elementos curriculares con el propósito de asegurar la obtención de los resultados planteados en la misión, visión y objetivos institucionales.
Características relevantes:
a) Currículo vinculado con el contexto institucional y extrainstitucional.
b) Enfoque curricular basado en competencias, desarrollo de juicio crítico, aprendizajes autónomos y de largo plazo.
c) Alumnos responsables de su aprendizaje.
d) Profesores facilitadores del aprendizaje y con profesionalización en docencia médica.
e) Plan de Estudios de congruencia interna y externa.
f) Modelo académico integrador de estrategias, métodos y procesos educativos.
g) Modelo pedagógico basado en educación participativa.
h) Sistema de Evaluación válido, confiable, justo y de nivel competitivo.
i) Investigación médica y educativa.
Modelo académico
MODELO ACADÉMICO.- Constituye la determinación y estructuración de contenidos en el plan de estudios donde se articulan los elementos que fundamentan el modelo educativo y el modelo pedagógico. Se refleja en la estructura del mapa curricular, así como en la integración de estrategias, técnicas y métodos en los programas de estudio de cada asignatura, dirigidos al logro del perfil profesional del médico general.
Modelo pedagógico
Selección de estrategias, métodos y actividades de profesores y alumnos, que marcan la directriz del trabajo académico en la Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya, sobresale el Seminario de Integración (uno por semestre) como asignatura «Cor» del Plan de Estudios IPN-UNI, basado en la revisión sistemática de casos clínicos y cuyos propósitos incluyen las vinculaciones teórico-práctica, básico-clínica y biopsicosocial.
- Estrategias educativas
- Estudio autodirigido del alumno
- Coordinación docente de grupos de discusión
- Métodos didácticos
- Seminarios de Casos Clínicos
- Lectura Crítica de Artículos de Investigación
- Método de Proyecto
- Actividades de profesores y alumnos
- Participación activa en teoría y prácticas de laboratorio
- Participación activa en seminarios de integración
- Participación activa en los procesos de Atención médica como propiciadores de experiencias educativas
Registros y membresías
Estructura administrativa y académica
Estructura académica
Consejo Académico.- Instancia académica de mayor autoridad en la toma de decisiones para la operación y aseguramiento de calidad de procesos educativos y aseguramiento de proyectos. Está integrada por directivos, dos representantes de profesores y dos representantes de alumnos.
Consejo Directivo.- Instancia académico-administrativa de mayor autoridad con el objetivo fundamental de asegurar la operación y calidad de los procesos educativos. Esta integrada por el director, jefes y coordinadores.
Academia de Ciencias Básicas y Academia de Ciencias Clínicas.- Instancias académicas de nivel operativo, con el objetivo fundamental de asegurar la calidad en la operación y los procesos educativos. Están integradas por los jefes respectivos y profesores representantes.
Comités de Investigación, Bioética y Bioseguridad.- Instancias conformadas por directivos, profesores y alumnos, cuyos esfuerzos están dirigidos a promover la investigación de calidad desde sus tres dimensiones de exigencia metodológica.
Comité de Seguridad e Higiene.- Es la instancia de nivel universitario conformada por un líder y representantes de las diferentes escuelas y programas de la universidad, sus funciones están orientadas a la prevención y atención de daños a la salud emanados de los factores de riesgo originados en el ambiente universitario o la extensión de este.
Comité de Selección y Admisión.- Conformado por los directores de los Departamentos de Servicios Escolares, Admisión, Psicopedagógico; así como la Dirección, Jefatura de Asuntos Escolares y Coordinación de Formación Integral de la Escuela de Medicina. Tiene como función asegurar la calidad del proceso de selección y admisión de alumnos, en aspectos normativos y operativos.
Comité de Becas.- Conformado por el Director de Planificación y Calidad Institucional, los directores de los Departamentos de Servicios Escolares y Psicopedagógico; así como la Dirección, Jefatura de Asuntos Escolares y Coordinación de Formación Integral de la Escuela de Medicina. Tiene como función asegurar la calidad del Programa de Becas (asignación, supervisión y control).
Conoce tu campus
¿Qué tan buena es la Universidad de Celaya?
Teléfono: +52 (461) 613 9099
informes@udec.edu.mx
Ubicación: Carretera Panamericana km. 269 Col. Rancho Pinto, Celaya, Guanajuato, México C.P. 38080
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia. Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.