Paola de Comunicación y Medios Audiovisuales ganó la beca Uni para realizar un semestre en la Universidad Mayor, Campus Santiago, Chile.

Cuándo entraste a la UNI, ¿sabías que había programas internacionales?

Sí, fue una de las razones por las que escogí estudiar en la Universidad de Celaya.

¿En qué momento y por qué comenzaste a pensar en aplicar para una beca y estudiar en otro país?  Desde mi primer semestre inicié a prepararme y a trabajar para lograr obtener una beca, pero en quinto semestre fue cuando comencé a aplicar; siempre quise irme de intercambio para conocer otra cultura.

Escogí irme a Chile porque es uno de los países más desarrollados en Latinoamérica, además de que tiene una diversidad de paisajes, es un país lleno de increíbles lugares.

¿Cómo fue el proceso de solicitud de la beca?

Yo comencé a realizar cosas desde que empecé mi carrera y tener un perfil para ser seleccionada a la beca; desde voluntariados, servicios y cosas extracurriculares. Así cuando las becas sean anunciadas tengas más posibilidad de ser beneficiada.

¿Cómo te preparaste para esta nueva experiencia?

Empecé a buscar alojamiento desde México, y hacer una lista de las cosas que me gustaría visitar o hacer para aprovechar al máximo esta experiencia.

Al llegar a Chile estaba nerviosa y a la vez emocionada, fue una experiencia totalmente nueva para mí, me sentía lista para cualquier cosa que viniera. Chile es un país con gente cálida y todos nos ayudaron a llegar a nuestro alojamiento, incluso al llegar nos ayudaron a encontrar lo que necesitábamos.

La Universidad Mayor, desde que estábamos en México, nos ayudó al proceso para obtener la visa, también nos propusieron opciones de alojamiento, y al llegar a Chile nos reunieron a los de intercambio para recibirnos y explicarnos un poco sobre la Universidad.

¿Qué es lo que más extrañas/extrañaste de México y de la UNI?
Sin duda la comida, en Chile las cosas no tienen mucho sabor, además de que no tienen mucha variedad de productos, acerca de la UNI lo que más extraño es la comunidad, en la UMayor  no tienen eventos para convivir, por lo que es difícil conocer nuevas personas.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia? ¿Y lo más difícil?

Lo más emocionante que he vivido, es poder viajar con mis amigos a diferentes partes, es una experiencia inolvidable, lo más difícil hasta ahora ha sido tener que organizarme, ahora todo depende de mi, por lo que tengo que organizar muy bien mis tiempos.

¿Cómo crees que esta experiencia influya en ti como persona y en el ámbito profesional?

Esta experiencia me ayudó mucho a crecer como persona, me siento más capaz de lograr mis objetivos, venirme de intercambio me abrió otra perspectiva del mundo, y de lo que me gustaría hacer con vida.

¿Qué consejos darías a quienes están a punto de irse de intercambio a otro país?

Que aprovechen al máximo esta oportunidad, vivan y experimenten todo lo que puedan, hagan cosas que usualmente no harían, y hagan amigos con gente de otro país, intercambien culturas.

¿Recomendarías a tus compañeros estas oportunidades que la UNI ofrece?

100% recomendaría irse de intercambio, es una experiencia que no se compara con nada, puede darte miedo irte sola al principio, pero te prometo que después no te querrás regresar, podrás conocer a gente increíble y viajar a lugares que nunca imaginaste. ¡Gracias UNI!