Entrevista a Ana Karla Oliveros Botello de Ingeniería Industrial que obtuvo una beca para estudiar en Guandgong University en South China Business College.

Sí, además del nivel que ofrece la Universidad de Celaya, las oportunidades de becas para estudiar en el extranjero fueron algo por lo que decidí estudiar en esta universidad.

¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

Siempre lo tome como una motivación para cada semestre mantenerme con un buen promedio porque sabía que ese día podía llegar, y llegó.

No, nunca había tenido la oportunidad de estudiar o vivir fuera de México pero sin duda ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.

El hecho de crecer como persona, conocer nuevas culturas, nuevas personas, nuevos lugares, incluso conocer un nuevo idioma. El saber cómo es el mundo allá afuera y estar mejor preparada para el futuro y más en una potencia mundial como lo es China.

Por sus riquezas culturales, aprender un idioma totalmente nuevo para mí y por conocer un mundo totalmente diferente a México.

Después de algunos meses aún no logro entender que estoy tan lejos de mi país, me siento como en casa aquí en China, todo ha salido de maravilla en mi estancia acá. En cuanto a la diferencia en el horario creo que ha sido lo más difícil ya que son 14 horas de diferencia en cuanto a México y tenía un poco de miedo a que me fuera a distanciar un poco de mi familia, por eso y a pesar de que he encontrado la forma de estar en contacto con ellos, China se ha convertido poco a poco en mi hogar.

Me han tratado de maravilla, todo el mundo es muy amable con los extranjeros, nos atienden muy bien y nos apoyan con cualquier cosa que necesitemos desde alumnos hasta maestros y administrativos.

Extraño mucho a mi familia, es muy difícil encontrar horas en las que coincidamos estar despiertos para poder hablar debido a la diferencia de horario, extraño también mucho a mis amigos que dejé allá pero cada que hablo con ellos, con las personas que me quieren y me esperan, me motivan a dar todo de mi mientras estoy lejos.

Extraño el sistema educativo que tienen allá y las formas en las que se estudia, por ejemplo allá son exámenes parciales y acá en China es solamente un examen al semestre, extraño también a mis compañeros y amigos de mi generación y mi área.

Lo más emocionante que he pasado acá en China es el comunicarme con las personas locales, no ha sido fácil pero si ha sido un reto que he logrado superar y algo de lo que me siento muy orgullosa. También viajar por muchos lugares ha sido muy emocionante como ir a La Gran Muralla en Beijing, conocer ferias, lugares y comida muy exóticos.

Lo más difícil fue la diferencia de horas y adaptarme a los horarios en los que suelen comer que son muy distintos a como estábamos acostumbradas, además de haber llegado a la escuela sin saber absolutamente nada de chino, pero gracias a la hospitalidad de la gente no tuvimos grandes problemas.

Personalmente, aprender a ser independiente, aprender a cuidarme, a hablar con cualquier persona sin miedo, incluso a hablar de mejor manera en público y ser más extrovertida. En lo profesional, la experiencia de saber cómo se vive y se trabaja en un país de primer mundo, el aprender un idioma tan importante como el mandarín que al ser tan importante y al existir tantas empresas chinas me abre puertas en más empresas y no cierra mis posibilidades de en algún futuro regresar a trabajar para poner el nombre de mi país y de mi universidad en alto.

100% recomendada a mis compañeros de la universidad, sin duda alguna es una experiencia inolvidable y que en un futuro nos ayudará a ser mejores personas, estudiantes o trabajadores. Y también recomiendo aprovechar todas las oportunidades que ofrece la Universidad de Celaya aparte de los programas de intercambio que tiene, sin duda alguna una de las mejores opciones de estudio en la ciudad.

¡Muchas gracias a la Universidad de Celaya por brindarme esta oportunidad tan increíble!