María José García de Nutrición, nos cuenta su experiencia con la beca internacional en la Universidad Mayor de Chile

¿Cuándo entraste a la Uni, ¿sabías que había programas internacionales?

Sí.

¿En qué momento y por qué comenzaste a pensar en aplicar para una beca y estudiar en otro país?

Desde que entré tenía muy presente la idea de que quería irme a hacer un semestre fuera del país para aprender sobre otras culturas y abrir mi panorama profesional; por lo que, en cuanto tuve la oportunidad, apliqué.

Porque es uno de los países más avanzados en nutrición y los paisajes son muy diferentes a los que tenemos en México.

¿Cómo fue el proceso de solicitud de la beca?

Fue muy sencillo. Realmente los documentos que te piden para aplicar no son difíciles de conseguir o de hacer; además, siempre tuve mucho apoyo por parte de la universidad para resolver mis dudas.

¿Cómo te preparaste para esta nueva experiencia?

Comencé a buscar más información sobre el país por mi cuenta y me reuní con compañeras que ya habían vivido esta experiencia en Chile para que me dieran recomendaciones y me ayudaran con mis dudas.

Me sentí muy acogida por la gente de allá y muy emocionada al ver paisajes tan bonitos.

Nos recibieron a todos los de intercambio con una bienvenida con muchas actividades y regalos; además de que la directora de Nutrición de allá me recibió personalmente para guiarme durante todo el semestre.

¿Qué es lo que más extrañaste de México y de la UNI?

La comida.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia? ¿Y lo más difícil?
Lo más emocionante fue tener la oportunidad de viajar y conocer tantos lugares con mis amigas; además de poder explotar mis habilidades profesionales al máximo al hacer una tesis allá y presentarla en un congreso de investigación, asistir a un congreso internacional y tomar materias que no se imparten aquí.

Por otro lado, lo más difícil fue enfrentarme a una metodología de enseñanza tan avanzada y a información tan impactante y actualizada sobre mi carrera.

¿Cómo crees que esta experiencia influya en ti como persona y en el ámbito profesional?

Sin duda, esta experiencia influyó positivamente en mi tanto personal, como profesionalmente.

En el ámbito profesional, me ayudó a ver que existen muchas más cosas de las que los nutriólogos normalmente hacemos aquí en México; y en el ámbito personal, me ayudó a ser más independiente y a hacer muchas buenas amistades.

¿Qué consejos darías a quienes están a punto de irse de intercambio a otro país?
Que investiguen y pregunten todo lo que puedan sobre el país al que van para que disfruten al máximo y que realmente aprovechen la escuela porque pueden encontrar cosas muy interesantes.

¿Recomendarías a tus compañeros estas oportunidades que la UNI ofrece?

Sin duda.